Y es que la misión de Continental, en palabras de Frank Seeger, gerente nacional de Ventas de la División de Llantas para Vehículos Comerciales de Continental Tire para México y Centroamérica, es el manejo integral de llantas y el más bajo costo total de operación.
Explicó que, en promedio, una flotilla paga 5 por ciento de su costo operativo en las llantas, pero las mismas tienen una influencia de hasta un 45 o 50 por ciento del costo total de operación; el impulsor principal es el combustible, "entonces no hay que enfocarnos únicamente en lo que pagamos por la llanta sino por lo que uno realmente puede ahorrarse al utilizar la mejor llanta para su aplicación".
"Una afirmación o un encabezado que usamos en nuestra división de llantas es que, el negocio de las llantas es el negocio de la gente, yo no invente este lema pero podría haberlo sido porque realmente creo en eso", dijo en entrevista Frank Seeger.
Y añadió que para que lo anterior tenga sentido, él como responsable de la División de Llantas para Vehículos Comerciales de Continental, debe también implementar las acciones correspondientes para que eso suceda.
"Lo primero -continuó el directivo- es que, si queremos capacitar a la gente por parte de las flotillas y distribuidores, primero hay que capacitar a nuestra propia gente y ahí hemos implementado ya muchas actividades en México. Tenemos una academia interna de capacitación, tenemos varias capacitaciones, tenemos un programa de capacitación en línea que por cierto también se lo ofrecemos a las flotillas y a nuestros distribuidores y, con una fuerza de ventas altamente calificada y motivada vamos con el distribuidor, vamos con las flotillas para mejorar su conocimiento sobre los productos y servicios; estoy convencido de que cada peso que invertimos en capacitación hace sentido y uno de los desafíos que tenemos es mantener a esa gente calificada que, de hecho es un desafío en México, pero la idea es crear este compromiso para Continental, para el distribuidor de Continental, para tener sustentabilidad con la gente que trabaja para nosotros y con nosotros, y en esta sustentabilidad también mejoramos el conocimiento de lo que le ofrecemos a las flotillas".
Seeger reconoció que el mundo está cambiando drásticamente, por lo que ellos como empresa líder no pueden quedarse estáticos, de tal forma que lo que deben hacer es "predecir el futuro y ofrecer los productos y soluciones correctos para nuestros clientes, porque la industria del transporte aquí en México vamos a vernos ampliamente impactados por el ambiente que está cambiando en el mundo".
Algunas de las tendencias que, a decir del directivo, pueden impactar en el futuro cercano son: urbanización, globalización, nuevos valores, nuevas conductas del consumidor, actividades del gobierno, cambio climático, vida digital, el conocimiento como la clave principal y la sustentabilidad.
"Nosotros queremos ofrecer a nuestros clientes flotilleros el costo más bajo de operación, porque el precio de una llanta al final del día no significa nada", enfatizó.
La misión de Continental, reiteró, es el manejo integral de llantas; mismo que comprende llantas, servicios, servicios agregados, sensores y servicios integrados, todo ello concluye en la solución completa, y es lo que la marca llama "Enfoque de 360 grados".
Entre los puntos que destacó es la utilización de la tecnología que, entre otras cosas permite recolectar datos de la llanta, enviar esos datos y analizarlos, y, con base en esos datos, analizarlos y tomar la decisión correcta y la recomendación para la flotilla, pasa así darle el servicio apropiado.
Un anuncio destacado que Continental hizo en Expo Transporte ANPACT 2015 fue el inició de operaciones en México de Best Drive, una marca global para el control de distribución de Continental, tanto para llanta de auto y camioneta, como de camión.
"Queremos ofrecer el mejor producto y servicio a las flotillas", indicó Frank Seeger, y añadió: "No es nuestra meta el número de talleres o plantas propias, únicamente ponemos un Best Drive donde veamos un potencial de negocios en la región y donde no estemos convencidos de tener al socio adecuado por parte de los distribuidores, pero si tenemos a un distribuidor profesional que le da servicio a nuestros clientes finales de la forma en que nosotros queremos, iríamos sin duda alguna con lo que es el distribuidor de llantas".
"Como dijimos -añadió- el primero lo vamos a abrir este año, puede ser a finales de este año, posiblemente sean tales las dificultades y demás que sea a principios de enero, pero nuestra meta es que sea a finales del año. Ya tenemos planeado abrir uno más definitivamente el próximo año y eso podría ser en el segundo trimestre del próximo año".