Lo anterior quedó de manifiesto en la edición 2019 de Expo Transporte ANPACT, donde la división de Vanes de Daimler participó con gran éxito, mostrando sus más recientes avances en el segmento, tanto para carga como para pasaje.
"Ser líderes del segmento no es cuestión de suerte; llegar y mantenernos en este lugar implica mucha dedicación y también mucha pasión, en conjunto con nuestra área de distribuidores, lo que nos ha permitido ofrecer los mejores productos, las mejores vanes con nuestro enfoque al cliente y al trabajo en equipo", dijo Ralf Rothermel, director general de Mercedes-Benz Vanes.
El directivo destacó el reciente lanzamiento de la nueva Sprinter: "Hace unos meses tuvimos la llegada de la nueva Sprinter a México, nuestra insignia; sigue siendo además del líder, pionera en la categoría, en otras palabras, la mejor Sprinter", apuntó el directivo, quien resaltó que han entregado un gran número de nuevas unidades en lo que va del año, "ya que nuestros clientes nos siguen prefiriendo, además, esta nueva generación sigue siendo tan versátil como siempre; se puede usar para transporte de lujo en el sector turismo, transporte de carga o ambulancias".
Con respecto a los modelos que exhibieron en Expo Transporte, Óscar Benítez, responsable de Marketing y de Producto de Mercedes-Benz Vanes, habló de la introducción de la nueva van, un chasis cabina, que, "lo novedoso de la carrocería es que el conductor tiene paso directo sobre el área de carga. Puede ser un área de carga seca, puede ser un refrigerado, puede ser una aplicación logística; es muy versátil. La ventaja es que el mismo conductor en el tema del reparto puede entrar por la puerta del copiloto qué es corrediza, entra el área de carga hace su recolección de mercancía y puede salir directamente por la puerta del copiloto para facilitar el tema de la logística y ahí, en las empresas de reparto es una súper ventaja por que ahorra mucho tiempo en el tema de preparación de todo lo que es el movimiento de materiales".
Benítez explicó que la configuración que mostraron en Expo Transporte es de un vehículo de 1.7 toneladas de capacidad carga útil, "tiene una carrocería que te permite llevar el tema de volumen de 15 metros cúbicos y pues unas dimensiones de vehículo muy versátil para el tema de reparto en ciudad. Las dimensiones compactas, en la parte trasera muy amplio, una carrocería súper ligera, de 500 kilos. Tiene una altura de 2.10 metros de altura un ancho igual de 2.15 y el largo prácticamente de 3.7 m en la parte de cámara que te da bastante espacio para que puedas maniobrar con todos los aplicaciones posibles que te comentaba de refrigerado, logística, reparto de un de alimentos; es muy versátil".
Cabe destacar a flexibilidad de la Sprinter, que puede ser modificada a lo que necesiten los clientes; al respecto, el directivo añadió: "Así es y, sobre todo, las conversiones que tú puedes ver aquí en la expo todas están avaladas por nosotros como Mercedes-Benz México con carroceros recomendados. Y eso tiene muchos beneficios para el cliente porque principalmente aunque están de intervenidos los vehículos, mantienen su garantía de dos años o 200,000 km y todos los sistemas de seguridad no son afectados, siguen funcionando todo lo que es el sistema de freno activo, la Atención Assist , las bolsas de aire, todo sigue funcionando como vehículo original".
Otro modelo presentado en la exposición fue la versión Minibús, un vehículo hecho sobre una Sprinter 5.16 extra larga. "Es un vehículo que su principal característica es que integra ya un baño. Está pensado por la situación de transporte de personal en largas distancias o en situaciones de tráfico. A veces es incómodo para nuestros clientes una ruta larga o con tráfico tienes alguna necesidad y pues en el vehículo normal tendrías que buscar un lugar donde estacionarse para que ellos puedan atender sus necesidades, aquí ya está pensado para que el cliente tenga acceso a un baño".
Lo anterior redunda en ahorro de tiempo, además de que su tanque de combustible de casi 93 litros, le permite casi una autonomía de 900 km, dependiendo de cómo se maneje, entonces es un vehículo que realmente te da muchísimas ventajas.
Por si fuera poco la Sprinter Minibús viene equipado con sistema de entretenimiento, cargadores para los teléfonos, USB para computadoras, es decir, es un vehículo pensado para el entretenimiento o para el transporte ejecutivo.
Otro de los modelos que los asistentes pudieron observar en Expo Transporte ANPACT fue la Sprinter diseñada para el tema del e-commerce, que tiene una rampa plegable integrada en la parte trasera, bastante compacta, "estás ahí ocupando 10 centímetros más en la parte trasera de lo que es la camioneta, puedes manipular media tonelada de carga con esta rampa sin que tengas muchos problemas para descargar el vehículo".
El modelo señalado está equipado con postes y charolas logísticas, principalmente este aplicación es para el tema que tiene que ver con el reparto y entrega de paquetería, principalmente. "Tenemos también una camioneta para aeropuerto, de transporte ejecutivo, esta unidad es para moverse más rápido en el tráfico y en aeropuertos. Es compacta, es una unidad mediana, de techo alto. Es un vehículo que trae capacidad para 13 personas y bastante flexible. Y, por último traemos un chasís 4 × 4, un chasis cabina con una aplicación para industrias de exploración, también está puede ser utilizada como para ecoturismo por el tema de que tenemos equipados los asientos.