"Quisiera comenzar por reconocer a nuestros 14 asociados, cuyo trabajo y dedicación hacen posible Expo Transporte ANPACT cada dos años y, por supuesto, agradecer a los más de 450 expositores, muchos de los cuales nos han acompañado desde hace 18 ediciones, ustedes son parte fundamental de Expo Transporte ANPACT; les aseguro que no tendrán mejor escaparate para que sus negocios sigan creciendo. Así mismo quisiera agradecer a Puebla el éxito de este evento que será compartido por autoridades e industria pero, sobre todo, por la gente de Puebla", dijo en su discurso inaugural el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tactocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde.
Elizalde destacó el compromiso del sector del autotransporte, que busca siempre "un autotransporte que sea seguro, amigable con el medio ambiente y competitivo; para nosotros, estos tres elementos deben funcionar en conjunto como engranes de una gran maquinaria a favor de la sociedad".
El directivo confirmó el compromiso de la ANPACT y sus asociados por trabajamos por un autotransporte seguro, "porque siempre ha sido una prioridad para la industria, por ello, en ANPACT apoyamos la creación de una Ley General de Seguridad Vial, al tiempo que impulsamos la estandarización de dispositivos de seguridad en los vehículos".
De la misma forma, el directivo estableció que, "al hablar de seguridad es ineludible hacer mención del robo del autotransporte, éste sin duda es un tema urgente que merece atención precisa y oportuna, por ello quiero reconocerle al gobernador Miguel Barbosa, que de forma personal a diario ve el tema de seguridad".
"En segundo lugar -continuó Elizalde-, trabajamos por un autotransporte amigable con el medio ambiente porque la sustitución de la flota antigua trae tres grandes beneficios. Diagnóstico que compartimos con organismos a favor del medio ambiente como WRI aquí presente".
En este sentido, recordó que el pasado 1 de julio la industria del autotransporte avanzó a nuevas tecnologías ambientales, por lo que el organismo y sus asociados, hicieron su tarea; "sin embargo, para dar el siguiente paso necesitamos diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el país y ese es un reto enorme".
Reconoció el esfuerzo realizado por Pemex y la Secretaría de Energía para incrementar la producción de diésel (UBA) en las refinerías, pero también destacó la necesidad de que se cuente con un documento ofial sobre cuándo se contará con diésel UBA en todo el país, "para así, poder ajustar la norma de Semarnat a esa fecha".
"La industria requiere programarse con al menos dos años de anticipación a cada cambio normativo, hoy estamos a 14 meses del siguiente cambio; el ajuste propuesto le daría certeza jurídica en nuestra industria y al sector energético. Los transportistas requieren certidumbre para invertir en la renovación de la flota y la sociedad requiere renovación de la flota para mitigar emisiones. Hemos contado con la disposición y apertura del gobierno federal para discutir este tema, hoy estamos en condiciones para que juntos autoridades industria y sociedad implementemos la solución que salve vidas", estableció Elizalde.
Cabde destacar que, según la norma, el 31 de diciembre de 2020, es la fecha establecida para detener toda la producción e importación de vehículos nuevos con tecnologías conductores a diésel con tecnologías Euro V, EPA7 y saltar únicamente a tecnologías Euro VI, EPA10 y más nuevas. Para que esto sea posible es indispensable contar en todo el territorio nacional con el diésel UBA. Los vehículos de tecnologías Euro VI y EPA10 en adelante usan exclusivamente diésel UBA y no pueden usar otro tipo de combustible, si el vehículo no utiliza diésel UBA la msima máquina lo detecta se frena y con ello, se frenaría la industria del autotransporte.
El presidente de la ANPACT prosiguió señalando la importancia del sector del autotransporte en la economía nacional: "Trabajamos por un autotransporte competitivo, porqué los vehículos pesados son negocios sobre ruedas que sustentan a más de 2 millones y medio de familias mexicanas. Los vehículos que fabricamos son indispensables para el bienestar de la ciudadanía y para el fortalecimiento de la economía nacional".
Fotogalería
"Sin duda alguna somos un eslabón indispensable de la cadena logística entre entidades federativas: el 96 por ciento de los pasajeros y el 56 por ciento de la carga se mueven en autotransporte. En las ciudades, 27 por ciento de los viajes a la escuela y el 41 por ciento de los viajes al trabajo se hacen en autobús, mientras que el 100 por ciento de las mercancías se mueven en camiones de reparto y distribución. Todo este movimiento se traduce en un impacto en la economía del 6 por ciento del Producto Interno Bruto", advirtió,
"Hablando de competitividad, la industria productora de vehículos pesados es un referente global orgullo de México con 18,500 especialistas, somos exportadores número uno de tractocamiones a nivel mundial, cuartos exportadores y sextos productores de vehículos pesados de carga; de sostenerse la tendencia en 2019 lograremos la cifra histórica más alta de exportación y producción", afirmó Miguel Elizalde.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, resaltó la importancia de la industria automotriz, que "tan sólo en el año 2017 contribuyó con el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y el 18.3 del manufacturero; es importante señalar que este sector genera impactos en 157 actividades económicas del país, de las cuales, más de la mitad corresponden a la industria manufacturera y el restante a la industria de comercio y servicios".
Cervantes puntualizó que "el sector transporte está sujeto a un sinnúmero de reglas y regulaciones con distintos objetivos de política pública tales como: seguridad en carreteras, recaudación de impuestos, promoción de la industria, restricción del ejercicio del poder en mercado de las empresas, etc. Un sector de transporte mal regulado puede afectar la economía y la causa de ello es impedir el crecimiento y el desarrollo económico".
Explicó que el transporte de carga en México enfrenta un sinnúmero de retos del futuro: "Destaca la falta de condiciones de seguridad para las empresas, las restricciones a la circulación, la falta de esquemas que permiten la renovación del parque vehicular, entre otras más".
El empresario advirtió que un tema prioritario para el sector transporte es abatir la informalidad: "Los transportistas que operan bajo estas condiciones en su afán de disminuir sus costos recurren al mercado negro de combustible, no otorgan a sus operadores las prestaciones de seguridad social y no cumplen con disposiciones ambientales y de seguridad en sus unidades, entre otras omisiones. Éste tipo de actividad distorsionan el mercado y promueve la existencia de actividad delictiva que perjudican la productividad del sector y genera una competencia ilegítima en perjuicio de todos".
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta expresó que responderá a los planteamientos de los fabricantes de vehículos de carga y transportistas, y ofreció la aplicación de la ley en contra de quienes vulneren la seguridad.
"Decirles que Puebla es su casa, decirles a las asociaciones y organizaciones de transportistas que vamos a responder a cada planteamiento que ustedes nos hagan, no vamos a vacilar en aplicar la ley en contra de personas o en contra de cualquier organización criminal. Estamos del lado de la ley y en Puebla el Estado de Derecho se aplica", sentenció el gobernador.
En su mensaje, Barbosa Huerta destacó que desde el arranque de su administración se emprenden acciones para devolver al estado "una ruta de seguridad y de paz", por lo que una muestra de ello es la disminución en un 17 por ciento de la incidencia delictiva en el mes de septiembre.
Asimismo, destacó que se emprendieron acciones para cambiar el modelo de gobierno que se implantó en Puebla, por lo que se combate a la corrupción y se impulsa un mecanismo de simplificación.
"Debemos de actuar como gobiernos que con un Estado de Derecho fortalecido, con gobiernos simplificados, sin corrupción y que garanticen la seguridad pública de las personas, de las familias, de los negocios, del patrimonio", destacó Barbosa Huerta.
En tanto, y con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, inauguró la Expo Transporte ANPACT 2019.
Afirmó que, "desde fines del siglo XIX México ha desarrollado una industria, como ya les decía, de autobuses, camiones y tractocamiones, vigorosa y con excelentes perspectivas de crecimiento a futuro. ANPACT ha sido interlocutora con el gobierno en los temas que conciernen a sus asociados, y participa de manera activa en el grupo de trabajo que da seguimiento a la agenda automotriz que coordina la Secretaría a mi cargo".
En su intervención, indicó que el sector transporte se ha posicionado como una de las principales actividades económicas del país, con un aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del 6.7 por ciento y una enorme generación de empleos.
Además, informó que, gracias al compromiso demostrado por la ANPACT y los trabajos realizados en conjunto, en el año 2018 México cerró como el sexto productor de camiones pesados a nivel global y nuestro país es el principal exportador de tractocamiones.
Añadió que este es un sector que bien representa al México global, que ha construido una plataforma exportadora notabilísima y que lo sitúa entre los primeros lugares mundiales. De ahí nuestro interés de apoyarla, de generar los caminos para que arranquen bien todos sus proyectos y se consoliden los que están en marcha, precisó.
Enfatizó que “en la medida que México logre incorporarse a la cuarta revolución industrial; en la medida en que sus plantas, como estoy segura lo son, incorporen más y más tecnología; en la medida que diversifiquen los mercados a los que envían sus productos y en la medida en la que cerremos las brechas de ingreso y de desarrollo regional, estaremos cumpliendo metas muy importantes para el crecimiento en México".
"La Expo Transporte ANPACT se realiza cada dos años y tiene como objetivo el fortalecimiento de la industria de vehículos comerciales en México, en donde se exhiben desarrollos tecnológicos, aspectos de seguridad vial, que aquí han sido ya tratados y puestos en el centro como un tema fundamental de esta reunión, además de cuestiones de medio ambiente y eficiencia de los vehículos pesados", concluyó.
En la evaluación final de Expo Transporte ANPACT 2019, se informó que el evento contó con la participación de 46,831 asistentes de 30 países, lo que representó 1,674 visitantes más que los registrados en la edición de noviembre de 2017.
La décima octava edición de Expo Transporte ANPACT, ocupó más de 70,000 metros cuadrados de área total de exhibición, lo que representa 19 por ciento más que en ediciones pasadas. Dicho espacio fue ocupado por las 14 marcas asociadas de ANPACT sumando un total de 445 expositores provenientes de 15 países, incluyendo Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, India, Italia, Jamaica, Japón, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Taiwán, Turquía, Uruguay, Venezuela y México, lo que volvió refrendar su carácter internacional.