En la ciudad de Puebla, directivos de Isuzu Motors de México hicieron un balance de lo que ha sido este 2019, así como la presentación de nuevos modelos y dos vehículos que están en estudio para su posible introducción al mercado mexicano.
Tsukasa Sato, director de Operaciones de Isuzu Motors de México, dio a conocer que, si bien las condiciones actuales del mercado mexicano han sido retadoras, a los fabricantes de vehículos les ha ayudado la estabilidad del tipo de cambio, pues permite que los inversionistas destinen recursos a bienes de capital, como pueden ser los camiones.
Lo anterior, destacó el directivo, le ha permitido a Isuzu tener un crecimiento de 6 por ciento en sus ventas, con respecto al año pasado, al respecto comentó: "Sabemos que el factor de la recompra también ha tenido mucho que ver, pero tendremos que esperar hasta enero para poder hacer un balance completo de los resultados anuales.
"Lo que sí les puedo compartir -continuó- son algunos de los resultados más importantes de Isuzu en los 14 años que lleva la marca en México: Hemos comercializado más de 43,000 camiones Isuzu en México; la planta que tenemos en el Estado de México ha ensamblado más de 7,000 camiones Isuzu; ofrecemos en México nueve modelos de camiones y un autobús, el rango de los camiones va de la Clase 2 a la Clase 8, por lo que es la gama de camiones más completa que existe en el en el mercado".
Sato apuntó que Isuzu cuenta con 34 concesionarios, ocho puntos de venta y 43 talleres independientes de servicio autorizado, por lo que "todo México es territorio Isuzu".
Con respecto a los modelos, Yusuke Ozaki, subdirector Comercial de Isuzu Motors de México, detalló que este año ha sido importante por la nueva norma de emisiones, "y aquí Lo importante es cómo vamos a cumpliendo las nuevas normas y también, para el próximo futuro, qué tipo de productos tenemos que considerar".
Ozaki señaló que Isuzu ya cuenta con todos sus modelos con las nuevas normas, tanto Euro V como EPA07, y afirmó: "Ya estamos listos y acabamos de introducir nuevos modelos que cumplen con la nueva norma de emisiones".
El cambio de las tecnologías Euro IV y EPA04 a Euro V / EPA07 implica una importante reducción en términos de óxidos de nitrógeno y de material particulado. La gran ventaja de los modelos Isuzu respecto a sus competidores es que no requieren de urea para cumplir con la regulación actual, esto va a representar un ahorro importante para los clientes de Isuzu que aumentarán su competitividad al reducir los gastos de operación.
Además de los cambios en los sistemas de emisiones, los nuevos modelos Isuzu incorporan algunas características de seguridad y funcionalidad que les permitirán mantener su liderazgo en el segmento de los camiones chatos.
Por otra parte, Yusuke Ozaki presentó dos modelos que están en estudio para ser integrados al portafolio de México: un modelo ELF propulsado por gas natural comprimido y un vehículo eléctrico, aunque éste último se encuentra todavía en la fase de prototipo.
Con respecto al modelo de gas natural, Ozaki declaró: "Estamos viendo un proyecto de vehículo de gas natural, es tecnología que ya existe en el mercado de México, pero este vehículo de gas natural va a ser 100 por ciento de Isuzu Japón, 100 por ciento hecho en Japón; todavía no tenemos la fecha de inicio de comercialización, pero si existe como plan y ojalá que podamos comenzar con pruebas de este nuevo modelo".
"Otro proyecto, pero en este caso concepto, es un vehículo eléctrico y, a diferencia del vehículo de gas natural, este vehículo no es 100 por ciento por parte de nosotros; de hecho nosotros ofrecemos el chasis cabina y unos socios de negocio hicieron esta modificación para que sea de electricidad", concluyó.