"Esta edición de Expo Transporte tiene un significado muy especial para nosotros, ya que celebramos los primeros 60 años de operaciones en México, hombro con hombro con los transportistas mexicanos, contribuyendo con el crecimiento de la industria de carga y con el desarrollo de México", dijo Alejandro Novoa, director general adjunto y responsable de las Operaciones Comerciales de Kenworth Mexicana.
Novoa recordó que, precisamente en 1959 Kenworth Mexicana realizó su primera exportación de vehículos a Perú, lo que marcaría el inicio de una exitosa historia para la marca: "Todo comenzó con un pedido de exportación a Perú, fabricarlos fue todo un reto dado que ahí migramos, de un taller industrial dedicado a la fabricación agrícola en Mexicali, a lo que hoy conocemos como Kenworth Mexicana".
Hoy en día, Kenworth Mexicana ha producido más de 300,000 para México y el mundo, desde su planta en Mexicali; además este año, por primera vez, llegaron a un récord de producción de 90 unidades por día, resultado de ir a la vanguardia en diseño y desarrollo de ingeniería, fabricando camiones y tractocamiones de acuerdo con las necesidades de sus clientes, con la más alta tecnología y calidad.
El directivo destacó que Kenworth fue "el primero en muchas cosas", y explicó: "Fuimos los primeros en fabricar tractocamiones aerodinámicos en México con el T800, en revolucionar el concepto del T600, en 2017 lanzamos el T660 que se convirtió en el camión más vendido de México, una vez más estableciendo el nuevo estándar de diseño ingenieril en la industria con los modelos T680 y T880, desde entonces sabíamos que el futuro era nuestro".
Alejandro Novoa dio a conocer que, la planta de Mexicali ha recibido inversiones por un monto superior a los 300 millones de dólares en los últimos 25 años, lo que le ha permitido incrementar su capacidad productiva y su eficiencia, reduciendo costos y permitiendo el desarrollo de productos enfocados en las necesidades de sus clientes.
Al hablar de la tecnología de los vehículos Kenworth, el directivo señaló que, ofrecen, entre otras cosas, una capacidad de reacción en frenado que actúa desde 80 kilómetros por hora, cuentan también con la herramienta de telemática Kenworth TruckTech+, la cual mantiene informado al operador sobre la salud del motor en tiempo real, permitiendo además al administrador de la flota tomar acciones apoyado con el soporte carretero, que está conectado 24/7 con la red de Kenworth.
Comentó también sobre la calificada mano de obra con que cuentan sus técnicos, plantilla 100 por ciento certificada que en las diversas plataformas de camiones, tractocamiones y motores Kenworth y Cummins.,
Mención aparte merece el brazo financiero de Kenworth, Paclease, que ofrece diferentes programas para adquirir o rentar camiones, de acuerdo con las necesidades del negocio de cada cliente. Es importante señalar que, en 60 años, el financiamiento de casa ha financiado más de 125,000 camiones a través de varios sistemas, lo que equivale al 40 por ciento del total de sus ventas.
En entrevista, Renato Villalpando, director general de Kenworth, reconoció que si bien el 2019 ha sido un año de cambios y de retos importantes, la industria ha seguido muy sólida: "Nuestras proyecciones de comportamiento de industria en el primer semestre fue tal cual nosotros la proyectamos, con un primer semestre muy activo y una de segunda mitad del año en normalización, digamos atenuación de la demanda, y lo estamos viendo, aunque con números positivos en el sentido de que fue un poco mejor de lo que proyectamos".
Hablando de cifras, el directivo explicó: "Esperábamos un año interesante; sin embargo, si se cumple la proyección de 24,000 unidades o más, si tú revisas los últimos tres o cuatro años hemos andado oscilando en ese nivel 24, 26, 27 y, si vemos la historia hacia atrás, típicamente los años, aquellos años buenos de la industria eran de 20,000, de 18,000 y tener industrias de arriba de 24,000 es excelente, aunque hay que hacerlo crecer, hay que duplicarlo primero y luego volverlo a duplicar y así nos vamos".
Villalpando enfatizó el tema de la seguridad en los vehículos Kenworth: "Tenemos mucho avance en cuestiones de seguridad, dispositivos de seguridad; ya hemos venido agregando más y más características a los sistemas de mitigación, de colisión, mantenerte en el carril, la detección de objetos en los puntos ciegos, etcétera; el uso de cámaras, el uso de más dispositivos y. cada vez con mayor incidencia, para proporcionarle al operador un plus, para que ellos puedan dedicarse a manejar realmente y puedan poner toda su atención en ello, para manejar el vehículo más eficientemente".
Por otra parte, y como primicia para México, Kenworth el primer T680 con tecnología autónoma nivel 4 traído desde su Centro PACCAR de Tecnología en Washington, Estados Unidos.
Los visitantes a Expo Transporte pudieron conocer este vehículo con autonomía nivel 4, que por definición significa que tiene la capacidad de conducirse por sí mismo.
El camión es un Kenworth T680 con motor PACCAR MX-13 de 485 caballos de fuerza y transmisión Ultrashift de 13 velocidades. Cuenta con tres cámaras en su parte frontal y dos cámaras en la parte trasera, equipo con el que se apoya para activar el sistema “Lidar” el cual, mediante el uso de láser, el camión puede distinguir objetos, personas y animales que se presenten al enfrente en diferentes rangos de distancia para frenarse totalmente; así como un sistema GPS que contribuye al posicionamiento geográfico de la unidad.