Cabe señalar que Isuzu Motor de México tuvo en 2015 un año especial: el de los primeros diez años de presencia en nuestro país, periodo en el que han pasado de ser los pioneros en la comercialización de los camiones chatos (Cab Over), a ser los líderes de ventas en ese tipo de vehículos.
En Expo Transporte ANPACT 2015, Isuzu llevó ocho camiones de 3.9 a 14.2 toneladas de peso bruto vehicular y un autobús para 30 pasajeros, siendo el más reciente lanzamiento el ELF 100, un "camión grande", como ellos mismos lo definen.
En la conferencia de prensa que Isuzu realizó en Expo Transporte ANPACT se puntualizó que, además de celebrar los primeros diez años, este 2015 para ellos significa también el logro de llegar a 4,000 unidades ensambladas y a 30,000 unidades vendidas en su historia.
Con respecto a los productos exhibidos en Expo Transporte ANPACT, Isuzu llevó ocho camiones de 3.9 a 14.2 toneladas de peso bruto vehicular y un autobús para 30 pasajeros; sin embargo, el que más llamó la atención de los visitantes fue el más reciente lanzamiento de la marca: el ELF 100.
El ELF 100 es un camión Clase 2, único en su segmento, que viene a enriquecer el portafolio de Isuzu en México.
Presentado unas semanas antes de Expo Transporte, el ELF 100 ya cuenta con ventas de entre 100 y 150 unidades, pero los directivos de la marca consideran que el próximo año su comercialización se incrementará significativamente, puesto que todavía no se ha alcanzado a colocar en mercados que necesitan este tipo de camión.
El ELF 100 es el único camión chato para ese segmento. Es, a decir de los directivos, un camión muy grande, no por su tamaño sino por su función, por lo que puede ofrecer a los transportistas.
Y es que hoy en día, la cuestión de reparto urbano o transporte secundario es un tema cada vez más complicado, más difícil; que requiere tecnología más flexible y versátil, para lograr esto se requieren tecnologías nuevas y el camión tampoco es una excepción.
De ahí la necesidad del ELF 100.
Este camión se puede usar como caja seca, caja refrigerada, redila, garrafonera, plataforma, pipa, camión de publicidad móvil, tipo pick up, entre otras aplicaciones.
ELF 100 cuenta motor a diesel e introduce un tercer motor para el mercado de México, que se llama Isuzu 4JH1-TCN. Es un motor que la casa matriz Isuzu Motors Limited desarrolló exclusivamente para México, con la finalidad de cumplir la norma de emisión Euro 4.
Hiroshi Ikegawa, subdirector de Ventas y Planeación de Isuzu, quien concluye su ciclo en México para regresar a Japón, explicó en entrevista que el ELF 100 es "verdaderamente un camión grande, que va a competir en un mercado muy, muy grande".
"Muchos clientes están diversificando sus rutas, están optimizando pero muy detalladamente, entonces están usando, el 200, el 300, el 400, el 500, el 600 o el 800, o sea, todo, y hacía abajo no teníamos otro producto, y tuvieron que brincar a otro producto que no es como tipo camión chato, entonces realmente no existía opción para ellos", señaló Ikewaga.
"El reparto lo están haciendo más pequeño como micro reparto, por decirlo así, para optimizar la entrega a tiempo y 'just in time', entonces, ELF 200 en algunas rutas o en algunas operaciones, ellos estaban sobrados en su capacidad, entonces no les convenía usar el 200 por eso querían algo más chiquito", añadió el directivo.
Adicional al ELF 100, Isuzu llevó a Expo Transporte su gama de camiones chatos, entre los que se encuentra la gama ELF, así como la gama Forward, además de su Novabús ELF 600.