Portal Automotriz (PA).- Estimado Ignacio coméntanos, esta alianza que tiene Grupo Pochteca con Shell lubricantes en que beneficia a los transportistas del mercado mexicano.
Ignacio Valencia (IV).-Grupo Pochteca y Shell identificaron que una alianza entre ambas empresas era una gran oportunidad no sólo de crecimiento en México, sino una nueva propuesta de valor agregado para los clientes. Así fue como desde 2010 nos convertimos en el Macro Distribuidor de Lubricantes Shell lo que le ofrece a los transportistas mexicanos productos y servicios a su alcance en las principales ciudades del país.
Cada compañía aportó ventajas a esta unión, por su parte Shell contribuye con la innovación tecnológica, impactante producción de insumos, cumplimiento de especificaciones de fabricantes como Cummins, Detroit Diesel, Mercedes-Benz y Volvo, además del trabajo constante con organizaciones internacionales como ACEA, API y JASO. Asimismo, Shell realiza una inversión significativa en la investigación y desarrollo de nuevos productos lubricantes en laboratorios de vanguardia en Asia, Europa y América del Norte.
Por nuestra parte, en Grupo Pochteca proporcionamos nuestra experiencia de 27 años en la comercialización de materias primas en territorio mexicano atendiendo a más de 40 sectores industriales con una oferta de 5, 500 productos de más de 100 proveedores de clase mundial a más de 20,000 clientes al año en México, Centro y Sudamérica.
Con esta alianza adquirimos la oportunidad de distribuir en todo el país los productos de la marca líder en el mercado de lubricantes con 13% de participación a nivel mundial, lo que nos ha permitido tener un amplio portafolio de productos y servicios enfocados al autotransporte de carga y de pasajeros porque sabemos que sus necesidades son específicas: grasas, lubricantes para motor, transmisiones, caja de velocidades y diferenciales, etc.
Nuestra labor es proporcionar ventajas tangibles para los transportistas como lo son la extensión de vida de la flota hasta en un 130%, mayor protección para las piezas, menor consumo de lubricantes y grasas, eficiencia mejorada, reducción de paradas no planeadas, disminución de costos por mantenimiento, ahorro de energía y sobre todo la seguridad de que sus transportes funcionarán al 100 por ciento.
Además, uno de los principales avances que hemos logrado durante estos cinco años ha sido la construcción de nuestro Centro de Distribución en San Luis Potosí donde tenemos la capacidad de almacenar 5 millones de litros de lubricante y grasas, lo que nos permite proporcionar un servicio eficiente a cualquier parte de la República en el momento en que los transportistas lo necesiten.
En Pochteca Macro Distribuidor de Lubricantes Shell sabemos que las empresas transportistas requieren cuidar las inversiones que se realizan en las flotas, ya que aproximadamente representan menos del 5% del presupuesto de mantenimiento total, por ello nos dedicamos a brindar productos que ayudan a reducir los requerimientos de mantenimiento y el consumo de combustible; y servicios diseñados para mejorar las prácticas de mantenimiento y del negocio para así, reducir sus costos totales.
Asimismo, gracias a la alianza Pochteca-Shell nos hemos hecho participes del mercado de lubricantes en México que actualmente alcanza los 800 millones de litros al año, con un valor aproximado de 36 mil millones de pesos, lo que lo convierte en un sector de crecimiento para el país.
PA.- ¿Qué importancia tienen los lubricantes como insumo dentro de la cadena de valor y en el impacto de la competitividad de las empresas en el mercado industrial y del transporte?
IV.-Los lubricantes industriales son un elemento fundamental para minimizar la fricción, optimizar el funcionamiento y alargar la vida útil del motor o maquinaria en cualquier empresa y en especial las transportistas.
Estos insumos al ser facilitadores del movimiento de las flotas forman parte esencial de la cadena de valor de las empresas transportistas y tienen un fuerte impacto en su competitividad. Con la correcta selección, aplicación y cuidado pueden ahorrar costos, mantenimiento, prevenir hasta el 50% de fallas mecánicas y hacer que la empresa tenga la confiabilidad de saber que su maquinaria va a funcionar para lo que está diseñada.
Además, los lubricantes representan uno de los factores clave que hacen a cualquier empresa más competitiva porque le permite ampliar los intervalos de inversión en las flotas para aplicar ese dinero en otras áreas de oportunidad que también lo requieran.
La cadena de valor en las empresas transportistas comienza desde la administración de insumos como aceite y grasas a la maquinaria porque el servicio que proporcionen estará determinado por el adecuado funcionamiento de esos recursos, así como la disposición de las flotas para recorrer el país, pero si los lubricantes no son los indicados se enfrentarán a paradas inesperadas que representan costos de tiempo y dinero, así como pérdida de clientes actuales o potenciales.
Es esencial que los transportistas reconozcan el impacto que pueden tener los lubricantes y grasas para sus operaciones, además que el mercado de aceites en México es tan amplio y vasto que deben elegir los mejores aceites para cada una de sus flotas de acuerdo a las indicaciones de los fabricantes.
PA.- Como Macro Distribuidor de Lubricantes Shell en México, ¿qué productos y servicios ofrece Grupo Pochteca a los transportistas?
IV.-Actualmente ofrecemos un amplio portafolio de productos y servicios diseñados para las diferentes necesidades de las empresas transportistas. Para comenzar, depende de si los lubricantes y grasas se aplicarán a flotas de carga o transporte de pasajeros.
Para las flotas de carga tenemos las versiones línea principal, premium y avanzada de lubricantes para motores a diésel (Shell Rimula), engranajes, ejes y transmisiones (Shell Spirax), Grasas multipropósito de extrema presión para rodamientos de ruedas (Shell Gadus).
Por su parte, para los transportes de pasajeros ofrecemos Shell Gadus para extender la vida de rodamientos, Shell Spirax sintéticos para alcanzar hasta 1.5% de ahorro en combustible, Shell Rimula línea de sintéticos para motores premium y ahorrar el mismo porcentaje de combustible, reducir el desgaste en un 20 a 50% y extender el intervalo de drenaje del lubricante.
Tenemos cuatro servicios que pueden ser utilizados por cualquier empresa transportista:
· Shell Lube VideoCheck: Una herramienta de diagnóstico para motores de combustión interna o equipos de difícil acceso que mediante una inspección, nos permite:
Ø Evaluar las condiciones internas del equipo
Ø Evaluar el desempeño de los lubricantes
Ø Tomar decisiones para el mantenimiento predictivo
· Shell LubeAnalyst: Es una herramienta para análisis de muestras de aceite usado, que permite diagnosticar y evaluar el desempeño del aceite en equipos industriales y de transporte.
Ofrece un control de rutina para sus lubricantes y sus vehículos. Está diseñado para ayudar a reducir costos mediante: la identificación de potenciales fallas del lubricante o de los vehículos antes de que sean críticas; la extensión de los intervalos de cambio del lubricante para reducir las paradas de reemplazo y los costos de adquisición; la reducción de los riesgos y la contribución a operaciones seguras y confiables.
· Shell LubeMatch: Es un sitio web de autoayuda libre de cargo que ofrece:
Ø Una base de datos interactiva de vehículos y equipos industriales para la selección del lubricante apropiado
Ø Le permite al cliente acceder a recomendaciones de expertos en lubricación, en cualquier momento.
· Shell LubeAdvisor: Servicio de recomendación y consejo de los expertos para apoyar a los usuarios a través de ayuda en línea, soporte en el campo e inspecciones de lubricación y evaluación de plantas.
PA.- ¿Podrías detallarnos algunos de los productos y servicios para equipo pesado?
IV.-Shell tiene una amplia gama de lubricantes diseñados para satisfacer las necesidades de sus clientes, y darles la mejor calidad, pues tiene en cuenta que este sector industrial se encuentra en constante movimiento. Para eso existen tres familias de productos dedicadas exclusivamente al sector.
Cada uno tiene especificaciones técnicas, pero en general son:
· Shell Rimula: es un lubricante para motores a diésel de trabajo pesado con triple protección, recomendado para todas las aplicaciones de servicio de alta velocidad en carretera y fuera de ella; flotillas de tractocamiones, camiones de carga y pasaje.
Puede ser lubricante sintético para motores de 4 tiempos a diésel diseñado para bajas emisiones, ahorro en mantenimiento y combustible, ofrece excelente protección en control de acidez, depósitos y desgaste. También proporciona control de hollín, prolonga la vida del lubricante y del motor, asimismo incorpora aditivos detergentes mejorados para controlar los depósitos en los pistones, resistencia al espesamiento.
· Shell Spirax: Lubricante 100% sintético para intervalos de cambio de aceite de hasta 600,000 kilómetros en transmisiones automáticas de servicio pesado. Está aprobado como aceite genuino para Roadranger (Eaton).
Este lubricante en sus diferentes versiones sintéticas ayuda al desempeño y drenado extendido para diferenciales y transmisiones donde ofrece intervalos de drenado de hasta 400 mil kilómetros. También actúa en las transmisiones hidrostáticas, mandos finales, frenos húmedos, ejes de tracción con sistemas friccionales que ha sido aprobado por Komatsu, Caterpillar, Eaton-Fuller, Euclid, Ford, Terex, Vickers, ZF.
· Shell Gadus: Grasa diseñada para servicio pesado con altas cargas de choque, posee disulfuro de molibdeno y es a prueba de agua. Contienen aditivos de extrema presión, anti desgaste, antioxidantes y anticorrosión para potenciar su rendimiento en una amplia gama de aplicaciones.
Todos los servicios mencionados anteriormente funcionan para las empresas transportistas, en el caso de Shell Lube VideoCheck se realiza una “videoscopia” al motor de las flotas para identificar cuál es su estado actual, cuáles son los principales problemas de lubricación u operación y si se está utilizando el aceite adecuado con la finalidad de proporcionar asesoría para que las operaciones de la empresa se optimicen al realizar la correcta lubricación.
En Shell LubeAnalyst tomamos una muestra del aceite utilizado en las flotas para analizar su estado y si es el más adecuado para las actividades de la empresa a partir de un diagnóstico y evaluación del desempeño del lubricante. Esto le permite a las compañías transportistas tomar la mejor decisión al elegir y utilizar un aceite y/o grasa.
En caso de que las empresas transportistas deseen una consulta vía internet de forma rápida y segura para identificar el lubricante indicado para sus vehículos, tenemos el servicio Shell LubeMatch que se trata de una plataforma donde el usuario registra su país de origen, elige el sector transporte donde le despliega las opciones: autobuses, diferenciales propietarios, furgones, motores propietarios, transmisiones propietarios y vehículos diésel pesado.
Posteriormente se selecciona una marca del vehículo y el modelo, lo que dará como resultado la recomendación de un tipo de lubricante con sus especificaciones de aplicación, la capacidad en litros que se debe llenar y hoja de datos. Con esa ayuda al usuario los transportistas pueden acceder a recomendaciones especializadas de OEMs sin ningún costo, de forma sencilla, rápida y confiable.
Shell LubeAdvisor consiste en ayudar a las empresas transportistas que utilizan lubricantes Shell a partir de asesoría en línea, soporte en campo o inspecciones de lubricación en las flotas o en las plantas productoras para conocer cómo es el proceso de lubricación y si es el indicado de acuerdo a las necesidades de la empresa.
Estos productos y servicios están garantizados porque ofrecen a los transportistas seguridad y confiabilidad de que están adquiriendo un valor agregado que les permite mejorar sus operaciones, ser más eficientes, ahorrar en costos totales y lo más importante, extender la vida de las flotas de manera adecuada.
PA.- ¿Cuál es el compromiso de Grupo Pochteca hacia sus clientes?
IV.- compromiso es ofrecer productos y servicios que beneficien a nuestros clientes a partir de generar ahorros, reducir los costos de operación al incrementar la vida de los equipos, consumir menos combustible y generar un menor número de partículas en el medio ambiente.
Para cumplir nuestros objetivos trabajamos cada día para tener un portafolio eficiente, innovador y confiable de soluciones para cualquier empresa que requiera lubricación porque tenemos en México un gran equipo de especialistas que proporcionan a los clientes la asesoría, recomendaciones y productos necesarios para sus operaciones.
Ser Macro Distribuidor de Lubricantes Shell es un orgullo porque nos hace participes del mejoramiento de los recursos productivos en México, ya que esta alianza ha fortalecido a ambas empresas y sobre todo ha impulsado a las industrias del país.
Además, hemos asumido una gran responsabilidad hacia la satisfacción de nuestros clientes, por ello contamos con productos y servicios aprobados mundialmente y que optimizan las actividades a partir de resultados cuantificables porque en Pochteca nos preocupamos por cuidar las operaciones, inversiones y equipos de quienes confían en nosotros.
Estamos agradecimos con el sector de transporte por creer en esta alianza, continuaremos enfocando nuestros esfuerzos en ofrecer lubricantes y grasas que representen la diferencia competitiva en sus empresas para impactar positivamente en su crecimiento y además se vea reflejado en ahorro, disminución de fallas, mayor eficacia y extensión de vida de las flotas.