"México es un país prioritario para el Grupo Volkswagen en todo, tú vez aquí también la importancia que tienen los automóviles y ahora, en el segmento de vehículos comerciales, con la creación de la nueva holding en Europa MAN Truck & Bus, donde aglutina las marcas del grupo: MAN, Scania , Volkswagen Camiones y Ómnibus, en el plan de crecimiento de tornarse la número 1 del mundo, México se vuelve un país muy importante, México es el mayor exportador de tractocamiones del mundo, es un productor de altísima calidad exportadora, hay una base de producción y de productos muy fuerte aquí en México, entonces, realmente , en el plan de crecimiento que tiene el grupo, a nivel mundial, México es un país prioritario, por eso, en una línea, en un lanzamiento como este, que es el nuevo Delivery, que como dije, es el mayor lanzamiento en los últimos 10 años de la familia Constellation, apostarle realmente a México entendemos que es una de las prioridades", dijo Leonardo Soloaga, director general de MAN Truck & Bus México.
Producto de inversiones millonarias, así como de intensas pruebas alrededor del mundo, la nueva familia Delivery llega a nuestro país para enriquecer el portafolio del grupo, con lo que ahora ya cuentan con productos en todos los segmentos.
"Tanto en carga como en pasajes ya no tenemos un segmento en el cual no tengamos un producto para ofrecer; en carga desde el Delivery 3 y media toneladas, el Express nuevo que nace con esta nueva familia, hasta un TGX y, de ahí, pasando por todos los segmentos intermedios", añadió el directivo.
México es el primer país que recibe a la nueva familia Delivery en su jornada internacional. El inicio de las ventas está previsto para el primer trimestre de 2018. Los vehículos llegan para revolucionar el transporte de carga del segmento de camiones livianos.
Los vehículos fueron proyectados, desarrollados y probados en América Latina, siguiendo los estándares mundiales de certificación y calidad, lo que sella su pasaporte para los más diversos destinos y los más de 30 países que ya apuestan a la robustez de VW Camiones y Autobuses.
Compuesta por modelos de 3.5 a 13 toneladas, la nueva familia está lista para conquistar el mundo: Nació a partir de la receta del éxito de la primera línea Delivery y de la experiencia de los clientes de las más de 100,000 unidades producidas. Fue escuchando al cliente que Volkswagen Camiones y Autobuses puede estrenar una gama de productos a la medida de las necesidades actuales.
Con este lanzamiento, fruto de una inversión de más de 350 millones de dólares, la marca Volkswagen llega al disputado mercado de 3.5 toneladas, con el modelo llamado Express. Este producto reúne los atributos de un camión grande en un vehículo pequeño, tales como espacio interno y robustez, con diseño moderno. El Delivery de 4 toneladas es otra gran apuesta entre los modelos de introducción de la nueva familia.
El nuevo Delivery de 6 toneladas llega, junto con los modelos de 9 y 11 toneladas, con atributos de sobra para encarar la misión de superar a los actuales Delivery, éxito de ventas en el mercado latinoamericano. Y el Delivery 13.180, con un tercer eje retráctil, complementa la oferta de novedades, con la mayor capacidad de carga del nuevo portafolio.
Es importante destacar que, antes de su lanzamiento, la nueva familia Delivery encaró todos los tipos de rodado en América Latina para totalizar más de 4 millones de kilómetros –la mayor prueba ya realizada para el lanzamiento de un integrante de la línea liviana de camiones-. Estas novedades pasaron por ensayos en los más severos ambientes y locales: de las pistas del campo de pruebas de la fábrica de Resende, en Brasil, a la Cordillera de los Andes, Estados Unidos y Europa.
Sensores e instrumentos especiales fueron instalados en todo el vehículo, sometido a las más adversas condiciones de rodado para poner a prueba la durabilidad y la robustez de componentes como chasís, soportes, travesaños, tanque de combustible, soporte de la llanta de recambio, entre otros.
La nueva cabina, que promueve una revolución en términos de espacio interno y confort, fue sometida a diversos ensayos, entre ellos el cabshake, en que el habitáculo es sometido a movimientos abruptos en pruebas de laboratorio, además de impactos para verificar la seguridad de los ocupantes en diversos tipos de pruebas de colisión.
Y junto con el vehículo completo, se sometió también a ensayos de envejecimiento térmico en una cámara climática, que sometió a altas y bajas abruptas de temperatura y humedad para verificar la durabilidad de los componentes de acabado interno y externo.
Pruebas de descongelamiento y desempañado fueron realizadas a bajas temperaturas con el objetivo de probar la capacidad de los sistemas de aire acondicionado y ventilación en condiciones extremas, en las cuales la seguridad puede ser comprometida por la baja visibilidad.
La nueva familia Delivery también pasó por la Cordillera de los Andes: en Chile los vehículos fueron sometidos a condiciones de rodado a temperaturas de -10 °C, en altitudes de hasta 4,5 mil metros arriba del nivel del mar, condición necesaria para probar el comportamiento del motor en las condiciones más adversas.
Desde el lanzamiento de la nueva familia Delivery, la expectativa es de que las ventas en México aumenten gracias al ingreso en dos nuevas categorías: 3.5/4 toneladas y de 11 toneladas.
Adicional al lanzamiento de la gama Delivery, se presentó un vehículo que iniciará producción en 2020 y que, a decir de Leonardo Soloaga, estará en México; se trata del prototipo e-Delivery, primer camión totalmente eléctrico de la marca.
"Empieza con pistas en pruebas el año próximo -continuó Soloaga-, con algunos clientes que tenemos en Brasil y, a partir de ahora, tú sabes, es una tecnología nueva, es el primer vehículo liviano dentro del Grupo Volkswagen que sale con esta tecnología, entonces hay muchas expectativas, y en 2020 lógicamente México va a estar primero en la fila para traerlo y ofrecerlo aquí a sus clientes".
Cabe destacar que, con una alza de más de 30 por ciento en sus ventas, MAN Truck & Bus México avanza de forma sólida en su estrategia de crecimiento, sobresaliendo del bajo desempeño que ha presentado la industria, y expande su portafolio pasando a atender a todos los segmentos del mercado.
Mientras la industria registra baja en las ventas, el fabricante de las marcas Volkswagen Camiones y Autobuses y MAN supera el 30 por ciento de crecimiento en los primeros diez meses del año. En el transporte de carga, el crecimiento del negocio ha sido mayor al 40 por ciento mientras que en el de pasajeros está cerca del 25 por ciento.
Precisamente, con respecto a la marca MAN, Leonardo Soloaga dijo: "Sí, en MAN estamos muy bien, en autobuses foráneos tuvimos un año muy bueno, este año vendimos casi 200 unidades en foráneos, y ahora estamos ofreciendo tecnología Euro 6, que es la tecnología que viene y que en ese segmento es bastante importante".
Añadió que, como grupo, se están posicionando cada vez mejor en México: "Entonces, tenemos dos marcas que se están posicionando cada vez más, este año las ventas también vienen muy bien, 30 por ciento arriba, ya vendimos lo que vendimos todo el año pasado, así que es seguir apostándole, seguir creciendo con nuestra red de concesionarios, seguir mejorando nuestro servicio postventa, es toda una estrategia, que por ahora nos ha dado buenos resultados".
Video: Presentación de MAN Truck & Bus México en Expo Transporte ANPACT 2017.