"Cummins es una empresa que está invirtiendo en nuestro país porque cree en el potencial de su gente y en la riqueza del entorno. Del 2016 al 2017 Cummins invirtió 14 millones de dólares en la planta de motores, ubicada en San Luis Potosí; 20 millones más para la creación del centro logístico más grande de la región y 8 millones de dólares más en un Centro de Investigación y Desarrollo, para crear nueva tecnología y nuevas soluciones para nuestros clientes", dijo Ignacio García Albarrán, vicepresidente de Cummins Latinoamérica.
El directivo anunció nuevas inversiones en México, que serán utilizadas en el próximo año: "En el 2018 no será la excepción, tenemos considerada una inversión de 44 millones de dólares, que será utiliza para la realización de varios proyectos, como la expansión de nuestro Centro Logístico, la creación de un Centro de Entrenamiento y oficinas, y equipo y tecnologías para la producción, con esto continuaremos siendo líderes en el mercado mexicano, demostrando firme compromiso con el país".
García Albarrán recordó que Cummins es una de las empresas más completas en la industria de motores dentro de carretera, "pero dentro de la gama de Cummins que traemos y que producimos y comercializamos, tenemos funciones para los segmentos de rango pesado, rango medio, rango ligero, así como también soluciones comerciales para los segmentos de autobuses, ferroviario, de agricultura y de construcción".
"Dentro del segmento de generación de energía -continuó el vicepresidente-, Cummins busca proveer productos confiables y de la más alta calidad, que están destinados a las diferentes necesidades del público", y añadió: "Con la red de distribución más grande de México, Cummins se caracteriza por contar con técnicos debidamente capacitados y calificados para dar servicio y soporte a toda nuestra gama de productos Cummins, sean cuales sean las necesidades de nuestros clientes".
Ignacio García reconoció la importancia que tienen actualmente las tecnologías digitales, que permiten promover soluciones que ayudan a la rentabilidad de los negocios de clientes y usuarios, por eso, Cummins ha desarrollado productos como Connected Diagnostics y Connected Advisor, "que conectados a la nube Cummins, permite a nuestros clientes realizar análisis detallados de código de fallas, que pudieran presentar los motores, mejorando considerablemente sus tiempos de operación en el día a día. Esta gama de productos estará disponible para todo el público a partir del primer trimestre del 2018, y ayudarán con la tecnología Euro 4 y Euro 5, para realizar calibraciones remotas y ajustes necesarios, que ayudarán a optimizar el rendimiento de sus unidades y sus productos Cummins".
Durante la presentación de Cummins en Expo Transporte se informó que la empresa fabricó este año 1.3 millones de motores, con lo que suman 15 millones de motores en la actualidad, cifras muy destacadas que ubican a Cummins como el líder en tecnologías de motores.
Por otra parte, se anunció que Cummins va a entrar al mundo de la electrificación. En 2019 van a tener un producto totalmente electrificado, y para 2020 ya estarán en capacidad para producir el primer producto con capacidad extendida.
Con respecto a la Ruta X15, se celebró su cierre de este año en la Expo Transporte ANPACT. Gracias a este proyecto, se recorrieron 8,000 kilómetros con cuatro camiones, es decir, un total de 32,000 kilómetros recorridos en los que llegaron a 603 clientes que registrados.
Ignacio García Albarrán añadió que Cummins, no solamente se enfoca en hacer negocios y crear una buena empresa, "lo más importante es ser socialmente responsable y, no solamente con las comunidades en donde operamos, pero también acerca de cumplir la ley y mejorar el ambiente".
Recordó que el fundador de Cummins, Edwin Miller, "tenía dos cosas muy interesantes: Una de ellas era el aspecto de incluir diversidad dentro de nuestro trabajo y también, por otro lado, tener un respeto por las comunidades donde operamos y que realmente tienen que ver con justicia social, con educación y con protección del medio ambiente".
Y con respecto a los resultados de la empresa, el directivo dio a conocer que cerrarán un exitoso 2017: "Estamos cerrándolo muy bien. Realmente tenemos ahorita aproximadamente un 62 por ciento de participación de mercado en el segmento de camiones pesados, tenemos también un 30 por ciento del segmento de camiones medianos, en el lado de autobuses y camiones ligeros estamos alrededor del 25 por ciento en los dos y, por otro lado, tenemos el 48 por ciento de los generadores que se venden en México".