“Nuestro objetivo es duplicar nuestra presencia en el mercado y recuperar la posición número uno en el mercado, conocemos los requisitos específicos de los clientes en esos países y sabemos lo que los clientes mexicanos necesitan, el producto que estés bien aquí es un reflejo de eso”, dijo Bernardo Valenzuela, vicepresidente de Exportaciones y presidente de México y Operaciones Globales de Navistar International.
“Estamos fuertemente comprometidos con nuestra operación en México, con nuestra distribución en México y con el servicio a nuestros clientes aquí”, añadió el directivo.
Valenzuela comentó que, el objetivo de duplicar las ventas es alcanzable y se sienten muy confiados en lograrlo, y detalló: "Sí, esta es una ambición que tenemos desde hace tiempo y me siento muy confiado de que contamos con el planteamiento de producto y la gente, más importante, de la gente para lograrlo. Hay una gran demanda, lo que pasa es que por alguna razón nos guiamos por las fuerzas del mercado pero en México y en los países latinoamericanos la flota es muy antigua y tenemos qué modernizarla para que estos países puedan competir con tus socios comerciales del mundo y realmente tenemos que convencerlos con productos financieros y técnicos para que sepan que lo pueden hacer".
El directivo añadió que el aumento en las ventas irá de la mano en la generación de la demanda: "Las estrategias de creación de demanda, consisten justamente, y a todos nos ha pasado, que vemos algo en una tienda de un producto que, cuando entendemos cómo nos lo presentan, decimos si lo puedo comprar y si me interesa y no lo había pensado".
"Bueno -continuó-, de hecho, se trata nuestro planteamiento, en que nuestros clientes entiendan que pueden comprar camiones que son autofinanciables. Nosotros participamos en una industria de fabricación de bienes de capital y los bienes de capital tienen muchas características individuales pero tienen una en común y es que son autofinanciables, con el trabajo pueden pagar su operación, su financiamiento y generar desde el primer mes o desde el primer día una utilidad para el inversionista que los compra".
Fotogalería
Cabe recordar que en el 2016 Navistar celebró 20 años de producir vehículos en México, tiempo en el cual han invertido cientos de millones de dólares en su planta para producir más de 650,000 vehículos para México y el mundo.
Hoy en día cuentan con un Centro de Distribución de Partes en Querétaro, con la compañía financiera y con las oficinas corporativas en la Ciudad de México, además de una red de distribuidores fuerte en México y América Latina que tiene más de 150 estaciones de servicio y más de 1,200 técnicos certificados.
Con respecto a las perspectivas para el próximo año, Valenzuela señaló: "La verdad es que en el mercado mexicano nosotros trabajamos muy entusiastamente en las variables que puede incluir, tenemos tendencia de que, si bien es cierto hay algunos riesgos, el tamaño de nuestra economía y la dependencia que tiene el transporte carretero y el personal hay suficientes elementos para seguir pensando que viene un año muy bueno. Este año nosotros lo empezamos en noviembre por este tema del año fiscal, sí nos afecta un poco el calendario decembrino pero se ajusta muy rápidamente en enero y estamos llenos de cotizaciones en México y en Centro y Sudamérica también".
Renovación del programa para socios Canacar
En el marco de Expo Transporte ANPACT 2017, por quinta ocasión desde su primer convenio en diciembre de 2013, Navistar México renovó el convenio con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), el cual ofrece a sus socios unidades International a un precio especial, así como planes de financiamiento y programas de capacitación.
Tanto la participación de la agrupación transportista y Navistar México ponen en evidencia el trabajo conjunto y responsable para promover la modernización de la industria del autotransporte, al apoyarles a empresas afiliadas con la posibilidad de renovar su parque vehicular.
En esta ocasión, Navistar incorpora al convenio una atractiva alternativa más para los socios Canacar, con una opción de plan de arrendamiento puro, diferenciador significativo en el mercado.
El ProStar Hi-Rise estará disponible para los socios a un precio especial de $1,767,242 MN. más IVA. Dicha unidad contará, entre otras especificaciones, con motor Cummins ISX 450 hp, suspensión trasera neumática Hendrickson HAS de 46,000 lb, rines de acero acurride R24.5, llantas delanteras y traseras 11R24.5 Continental de 16 capas, dos tanques de combustible de aluminio con capacidad de 1,040 L, sistema de frenos ABS de 4 canales con control automático de tracción, defensa aerodinámica al color de la
carrocería, espejos laterales aerodinámicos, controles al volante (control crucero, freno de motor, luces, radio), así como vidrios y seguros eléctricos.
Los socios continuarán con acceso a unidades seminuevas del Programa Truck-A-Punto de la red de distribuidores International bajo condiciones de financiamiento preferenciales.
Los vehículos que se adquieran bajo las condiciones de este convenio, estarán equipadas con dispositivos de telemetría y tendrán acceso a la plataforma OnCommand Connect de Navistar, con vigencia de un año. Entre los beneficios de contar con esta plataforma se encuentran: control de costos de mantenimiento, mejor rendimiento de combustible, información sobre los hábitos de operación, aviso de eventos de emergencia, evaluación de conducción, establecimiento de rutas, zonas y horarios peligrosos, ubicación de la unidad en tiempo real, programa de mantenimiento preventivo y asistencia de un ejecutivo de Navistar del área de “Repair Advocate”.