De acuerdo con Expansión, la metodología de las Súper Empresas "tiene un corte científico-social, porque las empresas que prestan atención a lo que dicen sus colaboradores y lo validan como el mensaje esencial de quienes le dan vida, comprenden los porqués de su cultura y de su clima y, como consecuencia, pueden implementar estrategias orientadas a que esa estrategia y ese clima adopten su mejor versión y arrojen mejoren resultados".
"Ser una Súper Empresa es bien difícil porque lo primero que toma es mucha valentía: Tienes que poner a toda la organización a dedicar el tiempo de contestar un enorme cuestionario de 100 preguntas desde las más fáciles como cuánto ganas, si te gusta la comida del comedor, hasta las más difíciles como si tu jefes es efectivo o alguna vez te ha acosado o has visto que algo malo pase en la empresa. También se tiene que lograr que la inmensa mayoría de la empresa conteste la encuesta para que puedas calificar para ser una Súper Empresa", comentó Manuel Rivera, director general de Grupo Expansión.
Existen tres listados de Súper Empresas, dependiendo de la cantidad de empleados: Menos de 500, entre 500 y 3,000 y más de 3,000; segmentación que Grupo Expansión y TOP Companies hacen debido a que se tienen dinámicas sociales distintas según el número de empleados.
Para llegar al listado final se hacen una serie de encuestas, entrevistas y análisis a empleados de cada una de las empresas que buscan aparecer en la lista. Cabe señalar que las encuestas a los trabajadores definen en un 80 por ciento, la posición en los listados.
"Cuando recibimos todos esos cuestionarios, entonces viene la segunda parte de esta metodología que es muy rigurosa, que es validar que todo lo que vimos en estas encuestas es cierto, esto es, que no fueron forzados a contestar así, que no se les dio un incentivo perverso o no perverso para contestar así", agregó Manuel Rivera.
El otro elemento a considerar es el relacionado con las políticas, prácticas y programas que el área de Recursos Humanos tiene documentados: Desde políticas de prestaciones hasta definiciones de roles. Esta parte define el 20 por ciento restante de la posición de las empresas en el listado.
Entre los factores que Grupo Expansión y Top Companies evalúan se encuentran, dentro de los Factores de Clima: Jornada laboral, Seguridad laboral, Estrés laboral, Psicología positiva y Compensación.
El otro grupo de factores evaluados son los correspondientes a la Cultura, en ellos se ubican: Liderazgo, Dinámica organizacional, Resiliencia, identificación con la empresa, Crecimiento laboral, Formación Rol Model, Motivación organizacional, Actitud laboral, Honestidad, Diversidad e inclusión, Políticas de la empresa y Responsabilidad social.
Federal-Mogul se ubicó en el lugar 28 de las Súper Empresas 2017 con más de 3,000 empleados; su evaluación fue constante en todos los factores evaluados, destacando en los renglones de Seguridad laboral, Formación Rol Model y Honestidad.
"En estos tiempos de tanta incertidumbre, en estos tiempos que todos queremos el modelo ideal, aquellos pocos que lo logran deben de festejarlo, porque muchos aspiran algún día tener un trabajo memorable, y aquellos que lo tienen es fantástico que lo puedan celebrar", concluyó el director general de Grupo Expansión.