Los visitantes que conocieron la "Ciudad Daimler", nombre del stand del grupo que abarcó todas las opciones de movilidad que ofrece, hicieron una parada obligada para conocer el imponente SuperTruck, un camión concepto que muestra qué tan lejos se puede llegar en términos de eficiencia e innovación en este tipo de transporte.
Stefan Kürschner, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, explicó el concepto del mega stand que conformaron para la edición 2015 de Expo Transporte ANPACT: "Para Expo Transporte hemos creado una ciudad, como un ejemplo donde se integran todas las necesidades de transportación, aunada a tecnologías verdes en todos los ámbitos, es decir, calles, carreteras, caminos y autopistas, representadas en este stand".
En una zona de exposición de 4,500 metros cuadrados, que se constituyó como la más grande del evento, Daimler recibió a clientes y visitantes en un espacio denominado la "Ciudad Daimler”, que refleja la integración de las diferentes necesidades de transportación en distintos ámbitos como calles, carreteras, caminos y autopistas a través del uso de tecnologías verdes. El stand expresa la forma en que los vehículos de las marcas Freightliner y Mercedes-Benz interactúan como parte de una sociedad, para la cual Daimler brinda las mejores opciones de transporte.
Daimler exhibió 26 vehículos correspondientes a tres de sus unidades de negocio: Freightliner Camiones y Tractocamiones, Mercedes-Benz Autobuses y Vanes.
Por lo que respecta a Freightliner, en Expo Transporte 2015, exhibió 11 unidades que cubren las necesidades de diferentes segmentos del mercado. Los vehículos exhibidos fueron:
Freightliner SuperTruck
El SuperTruck, que es la primera vez que se muestra fuera de Estados Unidos, es el tractocamión más eficiente del mundo, un vehículo concepto que no solo incorpora tecnologías actuales sino del futuro. Desarrollado por un equipo multidisciplinario y global, a través de un programa impulsado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos para hacer más eficiente el rendimiento de combustible de un tractocamión en carretera.
Se ha convertido en una muestra de lo que se puede lograr en términos de eficiencia e innovación. El proceso de investigación y desarrollo de esta unidad inició en 2010, con el objetivo de mejorar en 50 por ciento la eficiencia de un tractocamión Clase 8.
Los resultados de Daimler Trucks superaron esa expectativa, al lograr una eficiencia de 115 por ciento en comparación con la tecnología existente, lo que significa que este vehículo permitiría cargar hasta 1.2 toneladas más por tractocamión y reduciría el consumo de combustible y las emisiones de CO2 a la mitad, logrando un rendimiento de hasta 5.18 kilómetros por litro.
El SuperTruck incorpora tecnologías que están disponibles en los tractocamiones actuales de la compañía, así como desarrollos tecnológicos que por su complejidad se verán en las carreteras en algunos años más.
Freightliner Cascadia 72”
Es un vehículo que combina rentabilidad para el negocio con un alto grado de comodidad para quien lo opera, debido a su equipamiento y acabados Premium. Este Cascadia es más ligero por sus componentes de aluminio; por otra parte, su sistema de aire acondicionado eléctrico reduce el consumo de combustible. Con gran parte de componentes propietarios, es muestra de la integración perfecta de Cascadia con motor DD15.
Freightliner Cascadia 60”
Tractocamión ideal para mover grandes cargas, manteniendo el mayor nivel de seguridad, aerodinámica, comodidad y reducción de costos de mantenimiento. Esta unidad cuenta con todos los sistemas de seguridad disponibles en el portafolio de Freightliner, entre ellos el sistema Rolltek, que proporciona una protección envolvente al conductor en caso de volcadura; Lane Departure, un sistema de detección de carril, y Vorad, que alerta al operador en caso de riesgo de impacto frontal.
Freightliner Columbia 58”
Esta unidad ha acompañado a los operadores por más de 15 años y gracias a su versatilidad, sigue y seguirá en las carreteras mexicanas como otra alternativa para movilizar negocios.
Freightliner 360 (plataforma y bomberos)
Considerado el pequeño gigante de la marca, este vehículo tiene un ángulo de giro más corto que el de un auto compacto, por lo que representa una excelente opción para reparto urbano, ya que puede ser carrozado de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Cuenta con una cabina amplia y cómoda además de un parabrisas panorámico para hacer la experiencia de manejo más segura y confiable.
Freightliner M2 106 Reparto de bebidas
Líder en vehículos de reparto de bebidas, el M2 es el favorito de las principales compañías refresqueras, debido a su rendimiento, confiabilidad, confort y versatilidad en términos de configuración. Es un modelo tan versátil que este año ha llegado incluso a las pistas de carreras.
Freightliner M2 Racing
Su configuración le permite alcanzar velocidades de hasta 170km/h. Para una mayor seguridad, esta unidad cuenta con frenos hidráulicos, suspensión con barras estabilizadoras y dirección hidráulica. El chasis se ensambló en nuestra Planta de Santiago, la carrocería y estructura tubular fueron ensambladas en colaboración con el equipo de Súper Copa Telcel.
Su diseño aerodinámico está basado en nuestro ícono, el M2.
Freightliner Cascadia CNG
El Freightliner Cascadia a gas natural ya está disponible en el mercado mexicano. Cumple con las certificaciones más exigentes de control de emisiones EPA y GHG (Green House Gas) vigentes, y es inmejorable en cuanto a seguridad en caso de accidente. Sus tanques de combustible han sido rediseñados para integrarse a la aerodinámica del vehículo.
Freightliner 114 SD
El Freightliner 114 SD es el primer camión 100 por ciento vocacional de la marca y está hecho para el uso rudo. Un camión pesado construido para durar y ser productivo, gracias a su cabina de aluminio reforzado que le brinda una gran durabilidad.
Mercedes-Benz Actros
El Mercedes-Benz Actros es la entrada a una nueva dimensión en el transporte de carga terrestre. La unidad está equipada con un motor de 16 litros que alcanza hasta 600 caballos de fuerza, lo cual lo hace apto para aplicaciones más demandantes que las convencionales. Es un modelo tan versátil que puede ser configurado como camión o tractocamión.