Portal Automotriz (PA).- Marco, gracias por esta entrevista. Primeramente felicidades, los números que diste hace un momento en Volvo Truck y ahora en Mack, impresionan a cualquiera.
Marco Antonio Ortega (MA).- La verdad es que las dos marcas han venido haciendo un esfuerzo muy fuerte en el mercado; en el caso de Volvo tenemos más tiempo porque llegamos aquí al país en el 94 y recordarás que en el 94 hubo una crisis económica muy fuerte, y a pesar de eso, la marca se ha mantenido desde aquél entonces, hubo unos años de inicio bastante complicados, pero luego hemos tenido todas las oportunidades que se han venido dando en donde, ha habido años con muy buenos niveles de comerciales y otros donde no ha sido tan bueno, pero lo importante es que se ha mantenido la marca.
Y ahora, reforzado con la red de distribución, nuestra expectativa es que los próximos años van a ser mucho mejores de lo que han sido hasta hoy.
PA.- Que bueno que mencionas a la red de distribuidores. ¿Con cuántos cuentan en Volvo y con cuántos en Mack?
MA.- Nuestros distribuidores comercializan las dos marcas, el mismo distribuidor comercializa camiones Volvo, Mack y autobuses. Tenemos 18 concesionarios a nivel nacional, con aproximadamente 65 puntos de atención al cliente.
PA.- Esta imagen de Mack, de camión americano, ¿influye en el transportista mexicano?
MA.- Influye más que nada, en la percepción del producto por la historia que existe.
Muchos transportistas aquí en México iniciaron comprando un Mack usado en Estados Unidos a finales de los años cincuenta, sesenta y trajeron su camión Mack y con ese inició una persona una empresa, que ha venido creciendo y actualmente los hijos o los nietos son los que administran la compañía.
Existe mucho ese espíritu de aventura, el espíritu de un camión fuerte, de un camión que se ha destacado en el mercado norteamericano por esa fortaleza que tiene, esa imagen de una unidad muy robusta, y eso es lo que ha ayudado mucho en el mercado mexicano.
Aquí tenemos mucho la imagen de lo que sucede en Estados Unidos, entonces si se tiene esta idea del producto en Estados Unidos, pues obviamente aquí en México va a tener un excelente resultado.
PA.- Hablando de robustez, uno pensaría que este tipo de camiones, los Mack específicamente, serían muy deseados por las fuerzas armadas, ¿cómo van en el aspecto de ventas a gobierno?
MA.- Sí se han hecho ventas al gobierno; de hecho, el ejército tiene unidades de nosotros, unidades Mack. Como son venta al gobierno sabes que se manejan vía licitación; entonces, cuando salen las convocatorias, nosotros participamos, a veces directo, normalmente es a través de un concesionario; tenemos el contacto para poder platicar con ellos y poder hacer una participación.
En este año ya se están cerrando las licitaciones, pero para el próximo año nos estamos preparando para lo que viene también.
PA.- Por último, dame un panorama de cómo cierran el 2015 Volvo y Mack, y las expectativas para el siguiente año.
MA.- Este año estaríamos cerrando, estamos considerando cerca de un 7 y medio, 8 por ciento de participación de mercado; para el año que viene nuestra expectativa es poder llegar a dos dígitos, entre 10, 11 por ciento es lo que creemos que se va a ir alcanzando.
Tenemos nosotros la idea de que el mercado puede estar alrededor de unas 22, 24 mil unidades, sobre todo en el de Clase 8, que es en el que nosotros participamos.
PA.- Marco, muchas gracias.
MA.- Gracias ustedes.