Ese modelo fue uno de los que Mercedes-Benz Vanes llevó a la expo de Guadalajara y que, los asistentes pudieron conocer a fondo. Ralf Rothermel, director general de Mercedes-Benz Vanes, destacó que la participación de Mercedes-Benz Vanes en Expo Transporte, sirve para demostrar que están trabajando para sus clientes, con muchas ideas y lanzando productos innovadores.
El directivo señaló que, desde su llegada en el 2002 a México, Daimler creó la categoría de la vanes: "La creamos básicamente nosotros con Mercedes-Benz vanes, y logramos introducir la van más versátil con una tecnología diesel al mercado mexicano, y son 15 años ya que estamos aquí, y hemos revolucionado el mercado mexicano con nuestra tecnología, con la búsqueda de innovar y eso lo hemos logrado siempre en conjunto con la confianza que logramos de nuestros clientes, una cooperación muy estrecha y muy estrecha también con nuestros distribuidores".
Rothermel presentó dos nuevos modelos en Expo Transporte la ya mencionada Sprinter 4x4 y la Clase V en varias versiones, y agregó: "Contamos con la Sprinter 4x4 Centro de Comando, la Sprinter para personas con sillas de ruedas, enfocado para uso urbano; tenemos una para transporte VIP y de turismo, además de las soluciones infinitas que podemos tener con una Sprinter".
La Sprinter 4X4 Centro de Comando es un vehículo especializado y diseñado para cubrir requerimientos de comunicación, control y operaciones en sitios difíciles de accesar; está equipada con estabilizadores hidráulicos, escalón de acceso eléctrico, mástil neumático de 9-12 metros de altura, planta de energía eléctrica con arranque remoto y tablero de distribución eléctrica.
Además, también cuenta con extintor portátil, aire acondicionado frontal y trasero, gavetas mecánicas con seguro, toldo exterior eléctrico con sensor de viento para su retracción automática, luces de escena exterior LED de alta intensidad, lámpara de rastreo en mástil, sistema de video vigilancia, sistema de video conferencia, enlace de comunicaciones de banda ancha 4G y Wi-Fi y cámara de reversa.
Fotogalería
Otro modelo que llamó la atención en el stand de Daimler fue la Sprinter para traslado de personas con sillas de ruedas, la cual está equipada con siete asientos de viaje diseñados para la máxima comodidad del pasajero, con el respaldo ajustable de manera mecánica, integrados con un cinturón de seguridad de tres puntos, forrados en vinil tipo piel.
En su base cuenta con un conector rápido que permite cambiar el asiento de lugar, o simplemente desmontarlo en pocos segundos, sometidos a pruebas de impacto M2 aprobados por la RDW, cumplen con la norma europea más reciente de seguridad UN/ECE R14.
Incluye también un sistema de piso patentado a base de un diseño modular de aluminio extruido consolidado, para facilitar la máxima combinación de asientos, sillas de ruedas y carga.
Integra una fijación de riel tipo L de aluminio empotrable que puedan ser desmontados para permitir reparaciones, siendo estos totalmente compatible con cualquier silla de ruedas y sistemas de sujeción manual. La conversión cuenta con certificados de pruebas de choques tipo M1 según la Directiva Europea 76/115 o la Americana FMVSS o UN/ECE R14.
Es importante destacar que el sistema cumple con los estándares europeos ISO 10542 y DIN 75078, así como requerimientos WC18 de RESNA. Tiene además una rampa de despliegue manual dividida en dos partes, doblándose al centro fabricada en aluminio ligero de alta resistencia, con sistema de cierre con seguros tipo Quick Connector, examinada en pruebas de impacto soportando una fuerza de 20G.
Por si lo anterior no fuera suficiente, la Sprinter para traslado de personas con sillas de ruedas, integra también un sistema anti-derrapante extremo a base de un troquelado esférico en la base de la rampa, lo cual permite que aun con agua se pueda evitar un resbalón. Tiene una apertura de 90° y soporta un peso de 200 kilogramos estando desplegada.
Un tercer modelo que destacó el director de Mercedes-Benz Vanes fue la Sprinter Cargo Corta, presentado como un modelo de "Soluciones Infinitas". Cuenta con un sistema de charolas abatibles mediante amortiguadores de gas proporcionando mayor espacio cuando se requiera, así como un piso de madera de 13 mm de espesor cubierto con linoleum de uso rudo anti-derrapante
También se exhibió el Sprinter Chasis, el cual cuenta con una caja seca, en la que las paredes de ambos costados, toldo y frente son de panales monolíticos, que se ensamblan con perfiles o bordas de aluminio extruido aleación 6061-T6 (Rub-Rail), sujetos con remaches de golpe de aluminio y adhesivos.
Para el aislamiento cuenta con una placa de espuma rígida de poliestireno extruido de alta densidad, celdas cerradas, cero propagación de fuego, y cero generación de moho, con una pulgada de espesor.
Su puerta es tipo cortina y tiene luces de navegación en ambos costados, frente y marco trasero. Direccionales, stop, reversa y cinta reflectiva (3M) en ambos costados y marco trasero reglamentarias, acorde a las normas y reglamentos de la SCT.