En Expo Transporte 2015, Dina presentó cuatro autobuses, que tienen en común la reducción de emisiones contaminantes, mayor rendimiento con menos consumo de combustible y sistemas híbrido diesel-hidráulico; motores a gas natural EPA 2014, cero emisiones con tecnología eléctrica.
Martín Meléndez, director general de Grupo Dina, definió que la movilidad sustentable "es una manera de desplazarse y de viajar, que ante todo respeta a los peatones, ciclistas, transporte público y demás actores de la vida pública. En Dina, asumimos los restos que nos presenta este milenio, con plena conciencia y un decidido compromiso con el planeta, por lo que estamos desarrollando soluciones integrales de movilidad sustentable".
También señaló que, "hoy por hoy, es la única marca con más de 1,000 unidades de gas comprimido en México, que permiten la reducción por unidad de hasta 80 toneladas anuales de emisiones contaminantes al medio ambiente".
El portafolio de productos de Dina incluyen autobuses urbanos, foráneos, especiales, BRT y de carga.
Dina Runner
Entre los autobuses urbanos de Dina destaca el Dina Runner, que se ofrece en versión diesel y Gas Natural Comprimido (GNC).
Se trata de uno de los emblemas de Dina. El Runner lleva al máximo la versatilidad y rentabilidad que caracterizan a los autobuses Dina.
Además de un potente motor con alto rendimiento de combustible, el innovador diseño ofrece un excelente radio de giro, ideal para el manejo en las calles estrechas de algunas ciudades.
Dina Buller
Para el transporte foráneo, Dina cuenta con el Dina Buller, muy solicitado para el segmento turístico, en el que cumple las más altas expectativas con una línea de vanguardia, estructura robusta de gran durabilidad, visión panorámica para el operador y confort en el interior.
De ágil manejo y seguro desempeño, Buller marca el regreso de Dina al mercado de los foráneos. Diseño aerodinámico vanguardista, estructura integral robusta de gran durabilidad, visión panorámica para el operador y mayor amplitud interior.
La distribución de sus ejes lo hace más liviano y reduce el consumo de combustible, mientras que tener menos elementos sujetos al desgaste, se genera un ahorro continuo por concepto de mantenimiento.
Dina Brighter
El Dina Birghter forma parte de los proyectos especiales de la armadora, proyectos que están enfocados en nuevos modelos de transporte, a fin de satisfacer los requerimientos de una sociedad e industria cada vez más demandantes.
Así, Dina elabora propuestas conjuntas de innovación que mejoran la calidad de vida, como se ha logrado con la producción en serie de unidades a gas natural, eléctricas y para sistemas BRT (Bus Rapid Transit).
El primer Dina Brighter es un autobús “articulado”, 100 por ciento diseñado y fabricado en México, desarrollado en forma conjunta entre Dina y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Con espacio para 160 pasajeros, es un vehículo pensado para soportar las cada vez mayores demandas de transporte colectivo. Cuenta con un largo de 18 metros y gran capacidad de movimiento, para el desplazamiento ágil y seguro de más personas.
Su diseño exterior apuesta por líneas de alto impacto visual que remiten al ágil recorrido de los trenes “bala”, mientras que el interior proyecta mayor amplitud gracias a su altura e iluminación. Por su parte, el sistema purificador de aire ofrece un trayecto más agradable y el motor con certificación Euro 5 colabora en la reducción de contaminantes (gases y ruido).
Dina Hustler
Dina también está presente en el transporte de carga con el Dina Hustler, un tractocamión “de patio”, capaz de mover imponentes contenedores para colocarlos en espacios definidos.
Y es que el mercado de transporte exige fuerza, agilidad y precisión, y Dina, con su amplia experiencia en vehículos de carga, ha desarrollado unidades industriales con capacidad de resolver necesidades comerciales de alto volumen y rápida respuesta.
Los sistemas portuarios e intermodales cuentan con vehículos de alta capacidad y ligera movilidad, lo que los hace únicos y funcionales dentro de entornos de movimiento intenso y rápido flujo de mercancía, como son los puertos o puntos de transferencia.
El Dina Hustler cuenta con una estructura galvanizada, así como con el eje montado sobre el chasis y sin suspensión, resultado de la fusión entre tecnología y armado que día con día tiene lugar en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.