"El camión que ahora les presentamos es el modelo con el que se llega al segmento de la Clase 8; su peso bruto vehicular es de 17 toneladas y es el primer camión de Isuzu equipado con motor de 6 cilindros", dijo Hirokazu Maruyama, presidente y director general de Isuzu Motors.
Con este modelo la marca japonesa incursiona en la Clase 8, que es el segmento más amplio y competido del mercado de camiones pesados en México.
Presente en Expo Transporte ANPACT 2017, Koichi Yoda, del departamento de ventas de Isuzu Japón, comentó: "En esta ocasión lanzamos un nuevo producto, el Forward 1400, que es nuestro primer producto con motor de 6 cilindros. Deseo que nuestro producto Forward 1400 les sirva mucho en sus negocios de transporte en la tierra muy grande de México".
Razones para el lanzamiento del Forward 1400
Yusuke Ozaki, subdirector de Ventas y Mercadotecnia de Isuzu Motors de México, explicó cuál fue la razón por la cual decidieron lanzar el Forward 1400 en el mercado mexicano.
Dijo que, observaron que, en 2016 creció el numero de empresas transportistas de 134,726 a 140,830; así mismo, también aumentó el número de vehículos también creció de 806,405 a 864,835; por otra parte, en 2016 el número de hombres-camión fue el 81 por ciento de las "empresas", pero ellos únicamente tienen una cuarta parte del parque vehicular.
"Este mercado sería muy importante para nosotros; como ustedes saben, por el momento tenemos nuestra gama hasta la Clase 7 con el Forward 1100 y, hace dos años introdujimos un nuevo modelo, se llama ELF 100, con ese modelo pudimos meternos más al mercado de pick ups en Clase 2 o 3, pero ahorita vamos a tener un modelo más grande, en la Clase 8", afirmó Ozaki.
El directivo señaló que la venta total de vehículos Clase 4 a tractocamiones en México fue de 34,470 unidades en 2016, siendo los tractocamiones los de mayor participación, pero con una Clase 8 que representa el 28 por ciento del mercado.
En Isuzu contemplaron cuáles son las necesidades de los usuarios finales de un camión de Clase 8 y encontraron tanto valores racionales como emocionales; en los primeros destaca que se trata de la razón de ser de su negocio, una herramienta básica que debe estar en buen estado y, de estar así, los transportistas saben que no hay ningún problema con ella, se sienten seguros y tranquilos, y disfrutan del recorrido.
Por lo que corresponde a los valores emocionales, Yusuke Ozaki comentó que observaron que los transportistas ven al vehículo con un aliado, pues trabajan juntos para lograr una meta en común; además se trata de un guerrero, que lucha sin tregua en las batallas y se enfrenta a malos caminos, mal tiempo y largos recorridos.
Por último, el camión también es parte de su espacio vital; cuando están arriba de él es su zona de seguridad, hay un núcleo íntimo y personal, es como su casa.
El directivo analizó entonces los factores de compra de parte del cliente, e identificó tres aspectos: Lo imprescindible, lo negociable y el plus. En el primer punto destaca el desempeño del motor y rendimiento de combustible, aunado al respaldo en el servicio postventa, la garantía, la seguridad y la capacidad de carga.
Lo negociable incluye planes de financiamiento, costo del mantenimiento, el precio y las recomendaciones, mientras que en el factor del "plus" está el equipamiento y el motor ecológico.
Ante tal escenario, el Forward 1400 cumple con creces las expectativas y necesidades de los transportistas pues, entre otras ventajas, contempla rendimiento de combustible y del motor, buena capacidad de carga, amplio diseño de parabrisas con vista panorámica, potencia del motor de 240 hp a 2400 revoluciones, transmisión de 6 velocidades, bajo costo de operación, un chasis fuerte que soporta golpes, la fuerza del torque, tiene tecnología japonesa, es un camión amplio y su cabina con frente plano permite hacer maniobras y evitar choques; además es más fácil para transitar en la ciudad.
Características del Isuzu Forward 1400
Hablando de las características técnicas del Isuzu Forward 1400, Miguel Mejía, subdirector de Postventa de Isuzu Motors de México, enfatizó que se trata del primer camión de Clase 8 de la marca, con más de 14,969 kilos de capacidad de carga y con una distribución de carga de 35 por ciento en la cabina y 65 por ciento en en chasis.
Mejía apuntó que la cabina modular es muy para el surtimiento de refacciones: "Nos ayuda el hecho que, desde la clase más baja hasta las más altas, utilicen una serie de componentes iguales, lo que nos reduce obviamente inventarios de refacciones y nos facilita las entregas con nuestros clientes. Y el 1400 se une a esta gama utilizando una cabina ya conocida, aunque interiormente tenemos algunos detalles diferentes".
El directivo enlistó algunos elementos de seguridad pasiva del Forward 1400, entre los que destacan una fuerte estructura frontal de cabina, fuertes largueros en chasis, protectores de rodillas y barras laterales en puertas
El Forward 1400 viene equipado con un motor diesel Isuzu de 280 caballos de fuerza y 651 lb-pie de torque, su tren motriz lo completa una transmisión de nueve velocidades. El sistema de frenos de servicio es totalmente de aire con tambores en las cuatro ruedas.
Al igual que los otros modelos de la serie Forward el 1400 es un vehículo chato lo que ofrece una mejor maniobrabilidad, mayor visibilidad y mayor espacio para cargas voluminosas. El Forward 1400 se ofrecerá en dos versiones, una con distancia entre ejes de 3.9 m para cargas pesadas y otra de 5.5 m para cargas voluminosas. Ambas unidades estarán disponibles para su comercialización en los 39 puntos de venta que Isuzu tiene en territorio mexicano.