"Todas estas transmisiones ya son hechas en base a una mecatrónica muy sofisticada que ayuda a que el propio vehículo se autogobierne de alguna manera, te mande señales no solamente de calentamiento ni de enfriamiento, sino también están mandando señales de a qué temperatura está el aceite del motor, de la transmisión, en fin, tenemos una serie de elementos que nos permiten garantizar el buen servicio de nuestras transmisiones", dijo Gerardo Varela, director general de ZF.
Cabe destacar que ZF es el primer fabricante de transmisiones del mundo que ha desarrollado una transmisión automática sofisticada de nueve velocidades para automóviles. La alta eficiencia y la reducción de emisiones de CO2 que la acompañan son sobresalientes: en comparación con las transmisiones automáticas comunes actuales de 6 velocidades y montaje frontal-transversal, el consumo de combustible es hasta 16 por ciento menor, cuando se conduce a una velocidad constante de 120 km/h.
En cuanto a vehículos comerciales ZF cuenta con TraXon, un sistema de transmisión totalmente automático para los camiones modernos que, gracias a su tecnología que abre nuevos caminos, estará preparado para los requisitos del mañana.
Lo ligero de TraXon permite alcanzar mayores cargas en su vehículo que con otras transmisiones de la misma clase de rendimiento; además la potencia que desarrolla implica un gran margen de desmultiplicación adicional junto con un par excepcionalmente potente hacen que el camión continúe avanzando en todas las situaciones.
TraXon es asistido por GPS y predictivo. Las versátiles funciones de software apoyan la conducción con ahorro de combustible y crean un beneficio adicional para el cliente.
Llamó también la atención la caja de cambio ZF AS Tronic. Este modelo de caja automatizada o semiautomática se monta en vehículos cuya carga es pesada. Se habla pues, de pares desde 1,600 Nm hasta 2,600 Nm.
El modelo consta de un actuador de embrague de accionamiento eléctrico-neumático que hace de ‘pie de conductor’ embragando y desembragando el embrague cuando la electrónica lo ordena. Las órdenes vienen comandadas por el cerebro GS3, que es quién gobierna los cambios atendiendo a las señales de entrada que posee.
Gerardo Varela también comentó sobre su sistema de telemática llamado "Openmatics": "También tenemos como algo interesante a lo que llamamos Openmatics, que es nuestra telemática que incorpora la evaluación en vivo de las condiciones en las que está circulando todo el sistema vehicular del camión o, en este caso de los autobuses, tiene rastreabilidad y te permite, de alguna manera con una pequeña inversión, montar los módulos de lo que llamamos nosotros el estacionamiento o acomodamiento autónomo. Nosotros ya tenemos esa nueva modalidad, nosotros vendemos estas aplicaciones para que el transportista se beneficie de lo mismo".