"Desde luego estamos hablando de la exposición más importante del equipo de autotransporte y, evidentemente, al ser nosotros proveedores de equipo original no podíamos dejar de asistir aquí, y estamos contemplando todos los lanzamientos de los vehículos con nuevo tipo de motor, con nuevo equipo de exigencia en la transmisión; por lo mismo, vamos en línea con el desarrollo de los equipos de primera mano", dijo Gerardo Varela, director general de ZF.
ZF llevó a Expo Transporte su gama de productos enfocada al sistema de frenos, a la transmisión y al chasis; se trata de un portafolio de productos con calidad de equipo original y por demás reconocida por los clientes mexicanos.
Con respecto al desempeño de la marca en el 2017, Gerardo Varela comentó que, por lo que respecta a la dimensión global de ZF, "se está consolidando como un proveedor de equipo original muy fuerte, vamos a rebasar nuestras expectativas a nivel mundial, tanto en equipo original como en el mercado de repuesto y en todos los negocios que tenemos, esa es la buena noticia".
"Particularmente en México -continuó el directivo- ha sido un año muy complicado, lo veíamos venir, pero afortunadamente esta segunda parte del año se ha comportado un poco mejor, como que la devaluación que sufrió el peso durante el segundo y el tercer trimestre nos ayudó a mantener un poquito la calma; al ver el progreso o no progreso del NAFTA, también como que estamos entendiendo que aún sin NAFTA hay vida. Pues todo esto está generando un poquito de confianza aunque las variables macroeconómicas no están sustentadas: alta inflación, todavía un tipo de cambio alto, tasas de interés altas, que de alguna manera repercuten en las decisiones de compra de la población y de las empresas; pero creo que estamos ya empezando a rebotar, por decirlo de alguna manera, y vamos a cerrar nosotros en México con un crecimiento apenas del 5 por ciento sobre el año pasado; pero si recuerdas al principio de año pensábamos que no íbamos a crecer, entonces, el 5 por ciento nos alienta un poco y sobre todo nos da mucha más base objetiva para plantearnos un mejor crecimiento en 2018 a pesar de que no va a ser un año fácil".
En cuanto a los avances tecnológicos de ZF, Varela indicó que, con la llegada del doctor Summer como su CEO, él está promoviendo mucho en la adquisición del TRW y sigue promoviendo algunas otras asociaciones y alianzas. "Te puedo decir que en el sector de equipo pesado seguimos ocupando una posición muy distinguida con los proveedores de equipo original, gracias a que estamos visualizando el uso de la inteligencia artificial, la electrificación, la digitalización y la conectividad. Esos cuatro principios nos están permitiendo anticiparnos, no solamente en nuestras transmisiones, tenemos hoy en día cajas de dirección y tenemos amortiguadores que responden electrónicamente a las necesidades del vehículo, ya el usuario no necesariamente las impone, ya está ayudado o asistido electrónicamente".
El responsable de ZF en México reconoció que 2017 fue un año complicado, sin embargo añadió: "Creo que la reflexión que les podría dar en este año que sido difícil que ha sido complicado que inclusive adicionalmente a los problemas macroeconómicos, económicos, tuvimos desastres naturales de significancia, es decirles que México está de pie, como lo hemos venido oyendo a lo largo de estos últimos meses. Pero no solamente está de pie, está caminando y poco nos falta para empezar a correr, creamos en nosotros".
Finalmente, Varela se mostró muy complacido, por los excelente resultados de la campaña vial que a partir del año 2012 y, como compromiso social, ZF Services implementó, misma que ha contribuido a la prevención de accidentes y con ello, a favor de una mejor calidad de vida de las familias mexicanas.