Por cuarta ocasión se realizó INA PAACE Automechanika México, que en su edición 2019 sumó otro éxito en el que participaron más de 500 empresas expositoras de 20 países, además de miles de asistentes que tuvieron la oportunidad de conocer los nuevos productos y servicios del mercado de repuesto.
Como la feria internacional más grande de Latinoamérica orientada al mercado de repuesto, la proveeduría a equipo original y la prestación de servicios para el mantenimiento de vehículos, INA PAACE Automechanika México fue nuevamente escaparate para ocho categorías de productos que cubren cada segmento de la reparación de automóviles y camiones ligeros.
La exposición congregó empresas que presentaron componentes innovadores, así como a representantes de asociaciones industriales e instituciones de investigación orientadas a ofrecer una oferta diversificada de autopartes, incluso vía comercio electrónico, así como alternativas de capacitación especializada.
Con la participación de más de 500 empresas expositoras, así como la presencia de pabellones que representan a compañías fabricantes y comercializadoras de refacciones de países como Alemania, Italia, Taiwán, Argentina, Brasil y los Estados Unidos, entre otros, los visitantes profesionales tuvieron la oportunidad de identificar y aprovechar nuevas opciones de negocio, tanto en lo referente al mercado de refacciones, partes y componentes, como de equipos y sistemas para el mantenimiento automotriz.
La muestra sectorial atrajo a propietarios y ejecutivos de empresas fabricantes, mayoristas, distribuidoras, personal de mostrador, así como técnicos especialistas y mecánicos en general interesados en conocer la tendencia del mercado y los nuevos productos que se han desarrollado.
INA PAACE Automechanika México contó también con un programa educativo y de capacitación orientados específicamente para técnicos (mecánicos), los cuales brindaron a los participantes la oportunidad de conocer algunos de los principales avances del mercado de refacciones y accesorios automotrices por parte de especialistas de las empresas expositoras.
Además, las clínicas informaron los mejores y eficientes métodos de reparación. Los asistentes recibieron información de temas como diagnóstico de fallas, transmisiones, nueva tecnología móvil, lubricantes, suspensión, herramientas innovadoras y más.
Por otra parte, en la zona de innovación se fomentó una mayor interacción comercial en la sala de exposiciones, esta área no solo exhibió productos de reciente llegada al mercado, sino que también contó con demostraciones de la funcionalidad de tales innovaciones.
Aunque los expositores admitieron que no es factible aún dimensionar los resultados en las empresas por su participación en la muestra, señalan que el balance inicial es positivo, sobre todo al considerar el acercamiento e interés mostrado por los ejecutivos de las firmas que se contactaron durante el desarrollo de la exposición, respecto a los sistemas y componentes exhibidos.
De hecho prácticamente todas las compañías reiteraron su interés por participar en INA PAACE Automechanika México City 2020, sobre todo al considerar que la exposición es escaparate para ocho categorías de productos que cubren cada segmento la reparación de automóviles y camiones ligeros.
Olaf Musshoff, director de Automechanika Frankfurt, Alemania y Bridget Ferris, directora de exhibición por parte de Messe Frankfurt, manifestaron que cada año, INA PAACE Automechanika México City se afianza como foro de negocios que contribuye a que las empresas autopartistas ofrezcan amplia y diversificada gama de productos, servicios y tecnologías para contribuir a la profesionalización y modernización del mercado de repuesto.
Por su parte, Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó que, a pesar de la caída en ventas de autos nuevos en el mercado nacional, hoy en día el mercado de repuesto de autopartes está en un buen momento.
"Estamos por tener los mejores años de la década, porque los automóviles empiezan a salir de los distribuidores y empiezan a acercarse a los talleres en donde se compran autopartes en el mercado libre", dijo Albin.