"Estamos preparando una novedad, que es todo un programa de partes para suspensión y dirección, te hablo de rótulas, de brazos, en fin, de todo lo que se desgasta en forma muy considerable, sobre todo particularmente en nuestro país, por los caminos que tenemos, pero también hemos notado que hay una ausencia de profesionalismo; entonces, estamos preparando un programa que además va a ser por vehículo, ya no es número de parte y a ver a quién aplica, no, estamos vendiendo otra vez un concepto integral: vas a cambiar una rótula, ok, pero cuida esto, cuida este tope, este rebote, checa tu amortiguación, etcétera, etcétera, para que hagas un buen reemplazo", anunció Gerardo Varela, director general de ZF.
El directivo adelantó que se trata de una solución integral que lanzarán a partir de enero del próximo año: "Estamos a marchas forzadas, tengo a mi equipo trabajando como no tienes idea, porque yo quiero salir el primero de enero y espero que lo logremos".
Adicionalmente, también anunció que están por abrir nuevas instalaciones en Querétaro; al respecto explicó; "Estamos abriendo, ya tenemos inclusive el local o la facilidad en Querétaro, vamos a abrir nuestro propio taller de remanufactura de transmisiones, entonces, más servicio, más servicio, más servicio, servicio es el nombre del juego".
Varela, quien destacó el crecimiento que han tenido en el segmento de balatas, señaló que ya ocupan el segundo lugar a nivel global de empresas de autopartes, solamente debajo de la alemana Robert Bosch. "Somos ZF el grupo especializado básicamente en transmisiones, partes para suspensión, dirección, amortiguación y también para Power Train", apuntó.
Con respecto a su participación en INA PAACE Automechanika, Gerardo Varela indicó que son una de las empresas fundadoras, tanto de Expo INA, como de INA PAACE, situación que les llena de orgullo porque la feria ha ido creciendo año con año.
"Lo que puedo reportarles es que estamos participando más de 500 expositores, crecimos año con año desde el 2015 a la fecha 10 por ciento en espacio, estamos por llegar a los 10,000 metros cuadrados de exhibición, cuando empezamos como Expo INA, para darnos una idea, nosotros teníamos 3,000 metros cuadrados", agregó Varela.
Cabe recordar que ZF es reconocida por su permanente inversión hacia la Investigación y Desarrollo, estrategia de negocios que le ha permitido, seguir consolidando su posición de líder mundial del mercado.
Para ZF, la INA PAACE Automechanika México es un foro, no solamente porque es el medio de comunicación hacia sus distribuidores, reforzando la imagen de marca que tenemos con ellos, sino también a los mecánicos, a los estudiantes de mecánica automotriz y a los usuarios finales.
El responsable de ZF en México reconoció que el mercado de repuesto es cada vez más profesional, lo que obliga a todas las marcas a ser igualmente profesionales. En el caso de ZF este profesionalismo siempre ha estado en la punta de la industria automotriz.
"Hoy -continuó Varela- estamos hablando de un mercado que se está profesionalizando día con día y que para eso requiere que nosotros, como empresas líderes en el mercado de repuesto, estemos a la vanguardia, capacitando a gente desde el usuario final hasta nuestros distribuidores".
"Obviamente nosotros estamos tratando de entender muy bien las tendencias porque queremos estar en primer lugar cuando éstas cambien, como tú sabes el vehículo ha cambiado mucho, las autopartes han cambiado, los sistemas de combustión están cambiando, entonces tenemos que prepararnos para un nuevo escenario y, si a eso le agregas la digitalización, entonces te permite simplificar muchas operaciones, la conectividad nos permite estar en contacto con cualquier tipo de cliente o de prescriptor o de mecánico, pero tenemos las herramientas como para estar más cerca de ellos y recomendarles lo que más le conviene al usuario final para reemplazar su vehículo", enfatizó.
Con respecto al desempeño de ZF en el primer semestre del 2018, Gerardo Varela recordó que, al finalizar el 2017, veían a la primera mitad de 2018 como un "semestre complicado, por las elecciones, por la incertidumbre sobre el futuro del NAFTA que todavía continua, sobre las promesas de nuestro vecino del norte de hacer más competitivo a su país a través de una reforma fiscal que bajara las tasa de impuestos y abriendo oportunidades para que la inversión llegara más a Estados Unidos que a otros países, todos estos factores nos tenían en una situación de expectativa, y se cumplió".
"El primer trimestre al menos para nosotros y por lo que nosotros medíamos el mercado, definitivamente sí creemos que el mercado no creció más allá del 3 por ciento y eso más que nada estimulados por aumentos de precio que hicimos en el año 2017; o sea que si me preguntaras en volumen, mi estimación, la estimación que hace nuestra empresa es que no hubo crecimiento el primer trimestre sin duda", expuso.
Sin embargo, el representante de ZF en México apuntó que "el segundo trimestre nos mejoró mucho la demanda, también nosotros la impulsamos a través de ciertas promociones, de ciertas acciones promocionales y publicitarias que nos permitieron captar la preferencia del público; y el balance del primer semestre es favorable, con un crecimiento de 9 por ciento sobre el año pasado".
Para la segunda mitad de este año, a pesar de que continuará la incertidumbre por el TLCAN, Varela estimó que va a haber más certidumbre: "Yo creo que nos va a dar certidumbre, que no se va a tocar el TLC en la segunda parte del año, probablemente pudiera tener algún impacto en el tipo de cambio, mínimo ya, por lo que se ve, ya se han absorbido las malas profecías que se tenían antes, así que yo creo que vamos a ver mucha estabilidad en el tipo de cambio a partir de este mes de julio y eso nos permitirá que nuestros precios y nuestros costos se mantengan también con cierta certidumbre; lo mismo nos va a permitir trabajar en los planes de expansión de una manera más confiable, con mucha más certeza. Bajo este esquema, pensamos que el segundo semestre tenemos la posibilidad de crecer entre 4 y 5 por ciento con respecto al año pasado, lo cual nos daría un aumento a ZF de crecimiento entre el 8 y el 9 por ciento".