"El 2015 fue para nosotros un año de crecimiento. Este 2015 pudimos aumentar nuestras ventas un 22 por ciento, cuando recordemos, la industria creció un 6 por ciento. Esto es gracias a su amplia gama de autobuses que cubren hoy el 80 por ciento de las necesidades de los transportistas", dijo Leonardo Soloaga en la presentación que realizaron en la expo.
"Todavía nos faltan un par de aplicaciones, que no vamos a tener en el corto plazo, pero con BRT, con el gas, con el motor trasero a 16 toneladas, creo que sí nos aproximaremos al 90 por ciento. Y ahora con las nuevas aplicaciones de carrocerías estamos buscando aquí turismo, alto lujo y demás, y estaremos cerca del 90 por ciento", dijo el directivo en posterior entrevista.
Los números son muy positivos. El fabricante, ubicado en Querétaro, colocó 1,140 autobuses en el mercado mexicano en 2015, comparado con 936 unidades en 2014. Su participación de mercado en pasaje creció del 11.6 al 13.3 por ciento en 2015.
En el segmento de Midibuses en la clase 5/6, el fabricante mantiene su liderazgo por 5to año consecutivo, con los autobuses de 8 y 9 toneladas, con una participación de mercado del 59 por ciento.
“Con los modelos Volksbus 8/9.150 FEB y 8/9.160 OD conquistamos la preferencia de los clientes en todo el país, con servicios a la medida basados en la mejor relación costo-beneficio”, añadió Ricardo Melesio, director comercial del fabricante.
Uno de los productos más sobresalientes que ha impulsado el crecimiento de la armadora mexicana en el segmento de la clase 7 de vehículos urbanos, es el modelo Volksbus 15.190 OD, que se ha convertido en uno de los más vendidos en el mercado. Solamente este segmento, representa el 53% del total del mercado, con más de 4,500 unidades vendidas el año pasado.
“Nuestras expectativas para 2016 es seguir creciendo en participación de mercado, llegando a un 15 por ciento en el segmento de pasaje, con el desarrollo de nuevos productos y alternativas para nuestros clientes y el crecimiento también de nuestra red de concesionarios”, comentó Soloaga.
Hoy la marca cuenta con 12 Concesionarios en todo el país y para este 2016 esperan abrir seis más, cuatro de ellos en el primer semestre del año, en tanto que hacia 2018 estiman que la cifra total llegue a los 28 puntos. “Con una mayor cobertura le daremos a nuestros clientes el respaldo que necesitan para su negocio, especialmente en la parte de Servicio. No olvidemos que la postventa es parte fundamental del negocio, la que vende la segunda unidad”, afirmó el ejecutivo.
"Vamos con todo. Nosotros apuntamos a tener una participación mínima de 18 por ciento en lo que es pasaje, pero también tenemos un potencial de crecimiento muy grande en carga; hoy en carga tenemos una participación menor, no llegamos al 2 por ciento, vendimos 400 unidades el año pasado en un mercado de 15,000, entonces nuestra prioridad hoy es crecer en el segmento de carga; también tenemos una línea de producto muy similar a la que tenemos en pasaje y, entonces, la cobertura territorial también es muy importante para transporte de carga", afirmó Soloaga.
La Expo Foro, organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), fue también el escenario para el lanzamiento del modelo prototipo a gas natural con motor Euro VI para empezar a tener una participación en este segmento.
El prototipo Volksbus 17.280 OT inaugura la tecnología en la marca y confirma el compromiso ambiental del fabricante, que invertirá 30 millones de dólares para atender las demandas de las nuevas normas de emisiones en el país y más 20 millones de dólares en infraestructura y lanzamientos.
Esta novedad es un desarrollo en conjunto entre MAN Truck & Bus México, MAN Diesel Turbo de Alemania y MODASA, carrocero líder en el segmento de Gas Natural en América Latina. La unidad cuenta con motor MAN D0836 Euro VI de gas natural de 280 Hp y una transmisión automática ZF 6AP 1200B de seis velocidades, además de catalizador de tres vías y con Intarder integrado en la transmisión. Es un vehículo ideal para carrocerías de hasta 13.2 metros, este prototipo está diseñado para dar una autonomía de hasta 600 kilómetros (dependiendo de la configuración), ayudando en rutas largas a tener un mejor desempeño y rendimiento.
Su nueva tecnología a gas natural amplía la gama de productos ofrecidos por la armadora y garantiza su compromiso con el medio ambiente con la reducción considerable de las emisiones de monóxido de carbono (CO) y de los niveles de emisión sonora y las vibraciones de motor.
El modelo a gas estará disponible en México en el segundo semestre de este año.