"Para México significa poder cumplir con uno de los propósitos que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló desde el inicio de su mandato que fue el de hacer a México un actor con responsabilidad global”, dijo Navarrete Prida a Notimex luego de la ratificación del convenio.
Y esto se hace evidente "en los hechos y no en el discurso", subrayó el funcionario mexicano en el marco de la 104 Conferencia Internacional del Trabajo que se lleva a cabo en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.
Destacó que haber cambiado la Constitución de la República con unanimidad y que haya sido aprobado por todos los partidos políticos, habla de la relevancia de este paso en la historia laboral mexicana.
Consideró que el hecho de que se suba de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar y además que desde que inició la presente administración se haya logrado disminuir en 500,000 el número de niños en condición de trabajo infantil, "significa que en los hechos México cumple con sus compromisos”.
Y es muestra de que "los pasos que estamos dando, aún con todos nuestros problemas, van por el camino correcto", observó.
Durante la firma del Convenio, el director de la OIT se congratuló por este paso que da el gobierno mexicano y su trascendencia pues es prueba del compromiso del país, tanto con la niñez, como con los trabajadores mexicanos.
En la firma estuvo presente el presidente de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, quien hizo hincapié en la importancia que tiene la firma del convenio y el aumento de la edad mínima para trabajar en la transición hacia la formalidad.
El primer secretario de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Humberto Aceves del Olmo, por su parte coincidió en la relevancia del depósito de dicho instrumento, ya que más niños permanecerán en las escuelas y más jóvenes tendrán acceso a más fuentes de trabajo.
El Convenio 138 de la OIT fue avalado el 7 de abril pasado por el Senado de la República.