Lo anterior lo destacó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al inaugurar, con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la edición 2018 de esta muestra que reúne a los más destacados fabricantes, distribuidores y comercializadores de autopartes para el mercado de repuesto en nuestro país.
Añadió que "México no le tiene miedo a la encrucijada tecnológica, la muestra está en que la mayor parte de los productores de autopartes establecidos en nuestro país están utilizando las economías más modernas desde el punto de vista de diseño y producción".
Asimismo, dijo que la reciente participación de México como país invitado al Hannover Messe, en Alemania, "demostró que estamos a la altura de los mejores países en producción automotriz y de autopartes, por lo que México puede dar el paso fundamental para reinventarnos a las nuevas tecnologías de la información y al rediseño estructural de automóviles inteligentes, de sensores y de las nuevas demandas que tiene el sector”.
Al destacar el trabajo coordinado que llevan a cabo con la Secretaría de Economía, Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), resaltó la presencia de más de 600 empresas que exhiben su producción en esta Expo, lo cual es consecuencia de que el parque vehicular mexicano ha crecido en años recientes, hasta llegar a 30 millones de vehículos circulando en calles y carreteras de todo el país.
Dijo que esto se logra gracias a la inversión que se ha tenido en México por parte de empresas de alta calidad, que producen en el país autopartes de calidad, por lo que, estimó, se tiene el reto de superar importaciones de autopartes de otras partes del mundo.
Explicó que el crecimiento en la compra de vehículos en Estados Unidos y Canadá, se ha reflejado en las exportaciones del sector de autopartes mexicano, pues 75 por ciento de lo que se produce, es enviado a empresas de la industria terminal localizadas en esos países. Por ello, el valor estimado del mercado de autopartes en 2018 es de 90,000 millones de dólares, de los que 8 por ciento (7,200 mdd), correspondería al segmento de reemplazo.
En su oportunidad, Dennis Smith, presidente de Messe Frankfurt, dio a conocer que gracias al trabajo conjunto que han realizado la industria automotriz mexicana y norteamericana, en la celebración de este evento se realiza el mayor despliegue de tecnología automotriz de Latinoamérica, que hoy muestra un crecimiento del 20 por ciento en la participación de expositores, al presentar empresas provenientes de 22 países y donde destaca la presencia de 100 empresas de México, Alemania, Argentina, Estados Unidos, Turquía, Taiwán, China, Corea y Polonia.
En la INA PAACE participaron más de 600 expositores de todo el mundo. Adicionalmente a los productos, servicios y recursos disponibles en la exposición, también se ofrecieron capacitaciones, ofertas de educación y oportunidades de negocio, así como distintos espacios de información y promoción del sector.
Bridget Ferris, directora de proyecto INA PAACE Automechanika México City 2018, destacó la participación de las compañías orientadas al mercado de repuesto y la convocatoria lograda con refaccionarios y técnicos en mantenimiento preventivo y correctivo.
Como parte de las actividades complementarias a la exposición, se efectuó el “Encuentro de negocios VIP”, en el que participaron ejecutivos de empresas de la industria fabricante de autopartes y ejecutivos de la estructura comercial del mercado de repuesto.
En ese foro, el analista Leo Zuckermann presentó la conferencia “Expectativas políticas y económicas 2018–2024”, en torno a la administración del régimen de Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre próximo.
Por su parte Chris Gardner, vicepresidente de la Automotive Aftermarket Suppliers Association, AASA, expuso el análisis sectorial “Mercado de repuesto americano, el ayer y el mañana”, donde destacó las tendencias para la compra de nuevos vehículos y su proyección en cuanto a aspectos de mantenimiento.