Con un abanico de posibilidades, que se adaptan a los requerimientos del transporte de pasajeros en el país, Mercedes-Benz presentó el concepto FlexibilidadEs en el marco de Expo Foro 2016. La armadora alemana con presencia en México desde hace casi 3 décadas, mostró por qué es líder del mercado con cifras contundentes: en 2015 contó con 45% de penetración en ventas al mayoreo, encabezando las clases 7 y 8 con 55%. Además, el liderazgo de la marca se extiende al segmento de ventas al menudeo, ya que, durante el mismo periodo, alcanzó una participación de mercado acumulada de 44%, así como el 50% dentro de las clases 7 y 8.
De acuerdo con el Dr. Jan Hegner, CEO de Daimler Buses México, el país azteca representa una de las tres regiones más importantes a nivel mundial: “Formar parte de esto permite tener la mejor tecnología y dirigir las soluciones a medida con el portafolio más variado del mercado”.
Y con el fin de ofrecer alternativas acordes a las necesidades del transportista mexicano, se llevó acabo la flexibilización de los productos de Mercedes-Benz.
“La palabra clave el día de hoy es flexibilidad”, declaró el Dr. Hegener.
Bajo este concepto se realizó el lanzamiento de siete carrocerías y cuatro chasises nuevos, con lo cual Mercedes-Benz Autobuses multiplica por cuatro su oferta de carrocerías para productos foráneos.
FlexibilidadES Mercedes-Benz
A través del concepto FlexibilidadES, Mercedes-Benz Autobuses establece un esquema completo que oferta la línea de chasises de la marca, con una variada propuesta de carrocerías a elegir por el transportista; acompañado de un programa de postventa y un esquema de financiamiento, que garantizan adecuación a las necesidades de cada cliente.
En Expo Foro se hicieron presentes, entre otras, las unidades carrozadas junto a empresas como Marcopolo, Irizar, Ayco, Busscar y Neobus.
Mercedes-Benz Autobuses ofrece una gama completa, caracterizada por diseños modernos y confortables, motores limpios y alto costo-beneficio. Entre la amplia oferta, se presentaron modelos urbanos como el MBO 1218/52 BlueTec®5 con carrocería Nuevo Boxer de Marcopolo, y el Nuevo Torino OH 1624/52L, fabricados bajo el joint-venture con Polomex; así como el O 500 MDA 3736 con carrocería Mega BRT de Neobus. Todos disponibles con tecnología BlueTec®5 superior a la norma hoy vigente EPA04/EUROIV.
En autobuses foráneos destacan, entre otros los modelos de chasis OC 500 RF 2543 con carrocería Paradiso 1350 de 15 metros de largo, o el doble piso Paradiso 1800 DD; así como los modelos OC 500 RF 2543 con carrocería Irizar i8 y 500 RS 1941 con carrocería Irizar i6. Las unidades foráneas cuentan con interiores diseñados ergonómicamente, sin abandonar el concepto limpio en motores BlueTec®5.
Con relación a la flexibilidad de mantenimiento, el concepto también abarca un servicio de mantenimiento completo para que la unidad esté siempre en funcionamiento. Este se centra en tres opciones: Service Plus, Puesta a Punto y Workshop Process. Tal como lo afirma la marca: “Estamos en donde tú estés, teniendo los mejores programas con los que no tendrás que preocuparte de nada”,
Durante el año pasado, la empresa registró un incremento en el área de postventa, destacó el Dr. Hegner. En 2015, la venta de refacciones aumentó un 14 por ciento. Asímismo, el programa Service Plus incorporó 200 contratos más, gracias a las cuales alcanzó las 685 unidades aseguradas en menos de dos años del lanzamiento de este programa.
BlueTec®5
Otra novedad consiste en que a partir de este año la totalidad del portafolio de Mercedes-Benz autobuses incorpora la tecnología BlueTec®5, desarrollada por la armadora. Esta tecnología no sólo cumple con las medidas medioambientales más estrictas, también permite un consumo más eficiente de combustible que se refleja en el costo final de la unidad.