Desde simples radios hasta sistemas de infoentretenimiento avanzados, las pantallas se han convertido en el centro de la interacción entre el conductor y el vehículo, mejorando la seguridad, la navegación y el entretenimiento en la vía.
Por lo anterior, Grupo FORVIA, séptimo proveedor mundial de la industria automotriz, da forma a experiencias de movilidad seguras, avanzadas, personalizadas y sostenibles, a través del desarrollo de innovaciones como pantallas que admiten nuevos modos y aplicaciones, al tiempo que integran funciones periféricas, como la iluminación, para brindar un acceso perfecto a la información del conductor, el infoentretenimiento y los controles del vehículo.
Así, a lo largo de los años, los tamaños de las pantallas aumentaron y con esto se planteó el desafío de abordar múltiples requisitos, desde la electrónica, la arquitectura de la cabina hasta la seguridad y la decoración. De esta manera, desde pantallas pequeñas, medianas a grandes y múltiples, plataformas HMI multimodales, hasta sistemas de iluminación inteligentes, FORVIA, a través de su división de Electrónicos, adopta un enfoque holístico del diseño de la cabina para brindar a los conductores y pasajeros una experiencia de movilidad segura, intuitiva y más placentera.
Importancia de las pantallas para la movilidad
Las pantallas en los automóviles juegan un papel crucial en la mejora de la seguridad y la experiencia de entretenimiento en cabina:
- Seguridad: Las pantallas permiten la integración de sistemas avanzados de asistencia al conductor, como cámaras de reversa, sensores de estacionamiento y alertas de colisión. Estas características ayudan a los conductores a tomar decisiones informadas y a reaccionar rápidamente ante posibles peligros.
- Personalización: La evolución de las pantallas ha llevado a interfaces de usuario más intuitivas y personalizables. Los conductores pueden ajustar fácilmente la configuración del vehículo, controlar el clima y acceder a información crucial de manera rápida y eficiente.
- Entretenimiento: Las pantallas táctiles y los sistemas de infoentretenimiento ofrecen una amplia gama de opciones de entretenimiento, desde música, hasta servicios de streaming de video. A través de Faurecia Aptoide, la compañía ofrece una cartera de alrededor de 240 aplicaciones, una asociación establecida con 14 marcas de automóviles y un mecanismo de pago seguro que respalda las estrategias de los OEM para la monetización del servicio, al tiempo que protege la privacidad de los datos del vehículo y de los ocupantes.
Skyline: pantalla inmersiva
Este año, la innovación Skyline, una pantalla de pilar a pilar situada en la intersección del parabrisas y el panel de instrumentos, recibió un Premio a la Innovación del Consumer Electronics Show (CES) 2024, por la categoría de "Tecnología de vehículos y movilidad avanzada". Gracias a su innovadora tecnología, Skyline reduce el desvío de la atención del conductor de la carretera a las pantallas, garantizando "el tiempo de atención en la carretera" y creando una experiencia de conducción más segura. Además, las pantallas HD y HMI aparecen sólo cuando es necesario y el contenido gráfico se distribuye por toda la superficie mediante matrices modulares de pixeles LED de baja resolución.
Así, la evolución de las pantallas en los automóviles ha representado una transformación en la forma en la que interactuamos con nuestros vehículos. Desde mejorar la seguridad hasta ofrecer una experiencia de usuario más rica y conectada, las pantallas son ahora una parte integral de la conducción moderna. Grupo FORVIA reafirma su compromiso con la innovación para dar respuesta a las megatendencias en electrificación, gestión de la energía, conducción segura y automatizada y experiencias personalizadas en una cabina digital y sustentable.