Pregunta (P).- Preguntarte sobre el Premio Nacional a la Calidad, por balatas Wagner, ¿qué nos puedes comentar?
Miguel Ángel García (MAG).- Lo que puedo decir es lo siguiente: Hace algunos años, nosotros empezamos la incursión en el mundo de las balatas, y realizamos varios intentos, los tradicionales eran el producto americano con la marca americana, el concepto americano, el modelo americano, venir y ofrecerlo aquí en este país.
Las primeras dos ocasiones no nos fue del todo bien; de hecho, nos trajimos el programa equivocado, la cobertura inadecuada, el costo también inadecuado; entonces, como todo, fuimos aprendiendo de que este mercado requería algo muy específico, no es un producto, que aunque pareciera tan fácil como una balata, pues no, tiene su complejidad y su competencia.
Entonces, cuando empezamos está carrera por introducir esa línea, fue que diseñamos un plan de largo plazo cuya propuesta fuera: vamos a empezar con un programa, pero un programa que verdaderamente satisfaga las necesidades de este mercado, en precio, en calidad, en cobertura y en apoyo. Era una pena que Federal-Mogul, siendo líder mundial en fricción, en frenos, y que nosotros no tuviéramos algo aquí.
Iniciamos nuestro programa de Wagner, recuerdo perfectamente con la planta de Tepotzotlán haciendo no más allá de 10,000 sets al mes, porque era lo que podía fabricar. Ahorita esa planta fabrica más de 2 millones de sets mensuales. Pero bueno, volviendo a los inicios, diseñamos un producto, un programa, una cobertura, un precio, una calidad bastante acorde a lo que este mercado requería.
Y con una promesa de valor, la promesa es que iban a tener un producto que iba a ser una línea, muy fácil, muy accesible, muy amigable, que con 600 números de parte en ese entonces se podía cubrir todo el parque vehicular. En ese tema nos hemos mantenido, hemos seguido haciendo una línea que, con esas características y con una promesa de valor que también dice: "Nuestro producto es inclusive superior a equipo original". Wagner tiene una calidad que, en el peor de los casos es igual al de las especificaciones de equipo original.
Y yo creo que ya es cuestión de tiempo, nadie le corre a lo bueno. Si ustedes encuentran un producto que les satisfaga por el precio, por la calidad, pues empiezan a decir: esto es bueno; y la publicidad de boca en boca y la experiencia habla por sí sola, y esto ha sido así, entonces nosotros ya tenemos de alguna manera una estrategia y un crecimiento en esa línea de dos dígitos en los últimos cinco años, y una aceptación que ha ido avanzando gradualmente porque, sinceramente, platicábamos hace rato, y no porque lo diga yo, pero el que prueba Wagner ya no la cambia.
Nuestro reto inicial fue que la probaran, que la conocieran, pero ya cuando la ven, dicen: "¿Y eso es lo que vale, eso es lo que cuesta?", entonces ese ha sido, se puede decir, el secreto del éxito que tiene la balata.
Creo que el hecho de fabricar aquí, tener una planta con las características de calidad, y que hoy lo están validando. El Premio Nacional de la Calidad no es de amigos, no es que pagues por él, es un proceso, un protocolo, una evaluación a la cual tú te sometes y eres auditado con todas las de la ley, en todos los aspectos, en calidad, en capacitación, en medio ambiente, etcétera, etcétera, son muchos capítulos que tienes que cubrir para que verdaderamente califiques.
P.- ¿Qué tiempo les llevo para alcanzar ese premio?
MAG.- Yo diría que todo esto es un proceso como de cinco años y que contiene todo. Salen también a preguntar a mercado y eso no lo podemos guiar nosotros, ellos saben a dónde y a quién preguntar. Ellos traen su propio protocolo, pero la satisfacción del cliente es uno de los elementos.
P.- Ha crecido y ha madurado entonces la planta de Tepotzotlán.
MAG.- la planta es ahorita la mejor planta de balatas en el mundo.
P.- ¿Cuánto se ha invertido ahí?
Fotogalería
MAG.- Yo creo que fácilmente más de 50 millones de dólares.
P.- Y esos 2 millones que están produciendo, ¿cómo los distribuyen?
MAG.- El 75 por ciento de lo que se fabrica se exporta a Estados Unidos y Europa, porque ahí también se hace todo lo de Wagner para Europa, Wagner México, se hace todo lo de equipo original Estados Unidos, equipo original en México. Eso te habla del tipo de planta y de producto que podemos fabricar.
P.- ¿Hay otros productos de equipo original que nos puedas compartir de esta planta?
MAG.- Ahí es una combinación de capacidad. Abastecemos a Chrysler, a General Motors, Ford y, obviamente por el origen del producto, es mucho más enfocado a las plataformas americanas; sin embargo, ya se acercan algunas de las que están en el Bajío, pero empiezan a decir: cómo le puedo hacer para bajar el costo. Es inevitable tener que sustituir productos de su origen, no nada más por el costo, por muchas otras razones.
P.- ¿Existen planes para mayor inversión ahí?
MAG.- Sí, de hecho, la planta está en una reconversión de capacidades, porque lo que está creciendo de una forma intensa es todo lo de equipo original. Yo creo que en los próximos cinco años debe de doblar la capacidad.
P.- Ahorita Wagner es el producto destacado de la planta.
MAG.- Fricción es el líder. No hay otra que fabrique más balatas en el mundo. En todos los países la balata es un producto estratégico, donde tenemos inversiones, donde tenemos puesta la idea de avanzar, es un producto de lo que tienen las características de reposición.
P.- ¿Están satisfecho con el producto como lo tienen ahorita desarrollado?
MAG.- De hecho, lo estamos mejorando. Estamos trabajando en la siguiente generación de Wagner, en cuanto a su diseño, en cuanto a su configuración física y trabajando muy fuertemente en formulaciones con bajo contenido de metales.
P.- ¿Cuáles son sus perspectivas para este año en cuanto a crecimiento?
MAG.- Al mercado hay que entenderlo y analizarlo dependiendo de la empresa, del producto, del sistema, del origen. A unos les puede estar yendo muy bien y a otros no tan bien.
Yo creo que los importadores están sufriendo, ellos tienen yo creo que mucha incertidumbre, y puede estarles yendo bien si lograron trasladar el precio, puede estar les yendo bien si no tienen el producto por la incertidumbre de si lo pido o no lo pido. Ese es un escenario, el otro escenario es cuando tú fabricas acá, cuando fabricas acá tienes que ver de qué tamaño es tu contenido nacional y de qué tamaño tu importación de materiales; dependiendo tu costo va a ser tu rentabilidad.
Dicho eso, creo que, en general nosotros el año pasado tuvimos un extraordinario año, fue un crecimiento muy importante en un ambiente inclusive medio volátil. Y este año se ha mantenido esa condición, pero ya en una forma un poco más estable.
La clave es tener el producto, en el momento, en la cantidad y en la calidad, con el precio y con la estrategia que tu hayas definido. Entonces, nosotros este año estamos creciendo otra vez en niveles de dos dígitos, aún en un ambiente de extrema volatilidad.
P.- ¿En qué producto es con el que han crecido más?
MAG.- Balata. Balata en general nos ha ido muy bien; chasis en general también ha sido una línea que ha estado creciendo; sorpresivamente, todo lo de motor ha tenido un desempeño muy bueno.
P.- En motor, ¿con qué producto?
MAG.- Seal Power, todo lo de Seal Power ha sido muy bueno.
P.- ¿Crees que se puedan superar las cifras del año pasado?
MAG.- Pinta para eso eh. Creo que el mercado ha entrado en una dinámica de madurez, que se ha acomodado el canal.
P.- Algo que quieras agregar.
MAG.- Pues el evento. Creo que es un evento importante, es un hecho histórico de la época moderna porque PAACE ya existía, pero ustedes saben la separación, etcétera, etcétera; pero yo creo que es un hecho histórico porque ahorita, el momento de México, como fabricante de autos y de autopartes es histórico, y yo creo que esta industria se merece un evento de estas características, donde verdaderamente de una muestra de lo que se hace aquí internamente fabricantes, distribuidores, y que vengas algunos fabricantes de otros lados, yo no le tengo miedo a la competencia, pero de una forma ordenada, de una forma razonada.
P.- Muchas gracias Miguel.
MAG.- Gracias.