PortalAutomotriz (PA).- Ingeniero Martín Meléndez compártanos su impresión de estos primeros 65 años de DINA.
Martín Meléndez (MMI.- No es una tarea fácil hablar de una empresa con tantos logros. Creo que cuando una empresa trasciende, como DINA a través de la historia, hay muchos factores que influyen en esto y obviamente hay eventos que son importantes a través de estos 65 años que hoy nos colocan en un camino de crecimiento, de consolidación, viendo hacia el futuro sabiendo que tenemos la gente adecuada y las condiciones para aumentar nuestro éxito.
A pesar de los momentos malos experimentados, la Compañía se encuentra más que nunca fortalecida, gracias a todos los colaboradores que suman esfuerzos para consolidarse como una empresa referente a nivel mundial en cuanto a tecnología y fabricación de chasises y autobuses.
PA.- ¿Haciendo una reflexión retrospectiva, ¿ha sido un reto muy difícil para Dina volver al mercado tanto Nacional como Internacional?
(MM).- El mercado nacional sin duda es sumamente prometedor, hay muchas oportunidades. El objetivo es seguir ampliando nuestro horizonte.
Hoy contamos con el 14% del mercado de autobuses en México y somos líderes en la fabricación y comercialización de unidades con motores a gas natural con más de 1000 unidades colocadas en México, además de ser un referente para el mercado en cuestiones de movilidad sustentable.
La división de exportaciones ha logrado colocar unidades de manera significativa en países de Centroamérica: Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Perú. Asimismo en Estados Unidos, con unidades Hustler, un tractor de patios que es utilizado en puertos.
El caso colombiano para DINA es sin duda un caso de éxito pues actualmente circulan 194 autobuses en una red de transporte eficiente, moderna y comprometida con la calidad. El soporte que hemos dado son los factores que nos han permitido seguir penetrando en el mercado y sobretodo porque ofrecemos exactamente lo que el cliente necesita y no cosas que al final no le van a servir al transportista.
PA.- ¿En Dina, como asumen los retos que el medio ambiente nos presenta este milenio?
(MM).- Hoy contamos con el 14% del mercado de autobuses en México y somos líderes en la fabricación y comercialización de unidades con motores a gas natural con más de 1000 unidades colocadas en México, además de ser un referente para el mercado en cuestiones de movilidad sustentable.
En Dina hemos efectuado importantes inversiones y destinado recursos que nos permiten seguir creando soluciones nuevas y más eficientes, con menores emisiones y que beneficien al consumidor, refrendando nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico, la eficiencia energética y la mitigación de gases de efecto invernadero de acuerdo con los objetivos planteados por el gobierno federal y la iniciativa mundial de cambio climático.
Nuestras unidades incorporan tecnologías más eficientes y seguras que requieren menos mantenimiento y gastos de operación. Apostamos a desarrollar nuestra propia tecnología. Hoy contamos con unidades que cumplen la norma EURO 4 en diésel y EPA 2014 (equivalente a Euro 6) en Gas Natural, así como vehículos eléctricos, cero emisiones.
Apostamos también, por tecnologías eléctricas, desarrollando un autobús eléctrico, tipo trolebús, el primer vehículo eléctrico con sello mexicano, compensa su costo de inversión con la reducción de emisiones, el ahorro en combustibles fósiles y su durabilidad. Los trolebuses tienen una antigüedad aproximada de 20 años y un bajo mantenimiento.
PA.- ¿Coméntanos sobre el portafolio actual de productos que ofrece Dina?
(MM).- Nuestra gama abarca unidades de 8 hasta 18 metros con motorizaciones a diesel, a gas natural y eléctricos; así como el desarrollo de un modelo híbrido hidráulico que recupera la energía del frenado ahorrando en el consumo de diésel.
Nuestras unidades:
- Runner 8, 9, 10.
- Runner 8G
- Runner 9G
- Linner
- Linner G
- Linner 12
- Linner H
- Ridder E
- Ridder G
- Brighter
PA.- ¿Cuáles son tus proyectos de corto y largo plazo respecto a la innovación tecnológica desarrollada por DINA?
Conscientes de que el reto a futuro tiene que ver con una movilidad incluyente, es decir, aquella donde convivan diferentes medios: peatones, ciclistas, transporte público y privado. El esfuerzo de DINA se concentrará en buscar cuáles son las características que demanda este nuevo mercado y atenderlas correctamente.
Nuestro reto está en tener una visión clara hacia las nuevas tecnologías y medios de movilización. Desde hace unos años estamos diciendo que vendemos autobuses que reducen de manera importante la emisión de contaminantes, pero en el futuro vamos a vender cualquier medio de transporte para los pasajeros, cualquier que éste sea, con las tecnologías de punta y las fuentes de energía más confiables y renovables con menor impacto ambiental.
Entonces nuestro reto está en esto, en qué tan flexibles y qué tan rápidos seamos capaces de atender esta demanda del mercado y de la sociedad en general, al dejar un mundo mejor a través de lo que hacemos.