Dominar la transformación: hacer que Mercedes-Benz sea más ágil, más rápido y más fuerte

Dominar la transformación: hacer que Mercedes-Benz sea más ágil, más rápido y más fuerte

Camino a seguir: Mercedes-Benz prepara su mayor campaña de lanzamiento de productos y tecnología con docenas de modelos nuevos o renovados hasta 2027.
Mercedes-Benz Logo 01 280624

Mercedes-Benz Group AG (símbolo bursátil: MBG) ha presentado sólidos resultados financieros para 2024 y ha presentado su mayor programa de lanzamiento de productos y tecnología hasta la fecha, así como medidas de mejora del rendimiento diseñadas para ofrecer un valor excepcional a los clientes y accionistas.

"Como custodios de esta marca icónica, nos aseguramos de que Mercedes-Benz continúe aprovechando todo su potencial. Estamos lanzando la mayor campaña de productos y tecnología de la compañía y un programa integral de mejora del rendimiento".
Ola Kaellenius, consejero delegado de Mercedes-Benz Group AG.

Construyendo los coches más deseables Un Mercedes-Benz es un Mercedes-Benz, independientemente de cómo se propulse. Esto significa que cada Mercedes es extraordinario. Su estatus se deriva de un diseño excepcional, tecnología avanzada, excelente refinamiento y artesanía, una conducción y un tren motriz sublimes, sistemas de seguridad de clase mundial y soluciones digitales sobresalientes, ya sea un vehículo eléctrico de batería (BEV), un híbrido o un automóvil con un motor de combustión electrificado de alta tecnología (ICE). Mercedes-Benz aplicará un diseño coherente y orientado al estatus en toda la gama y los clientes decidirán principalmente por un modelo, y luego elegirán el tipo de propulsión que prefieran. El nuevo CLA, que se ofrecerá como variante BEV e ICE, da un gran paso en esta dirección. Y hay más por venir.
El concepto ofrece flexibilidad en el tren motriz en forma de un automóvil eléctrico puro con autonomía, consumo y rendimiento de carga de referencia; además de una variante ICE de alta eficiencia que utiliza pequeños motores electrificados transversales de alta tecnología.
A pesar de que los diseños serán casi idénticos, en los segmentos Core y Top-End Vehicles (TEV), los coches de tracción trasera se basarán en conceptos BEV/ICE separados y sin concesiones. Los modelos BEV e ICE de última generación pueden explotar sus respectivos puntos fuertes, sin sacrificar el espacio, la elegancia, la comodidad o la eficiencia. Gracias a la modularización inteligente, Mercedes puede ofrecer la mejor habitabilidad de su clase y unas proporciones perfectas, al tiempo que mantiene un estricto control de los costes y la flexibilidad de fabricación.
Al centrarse en los segmentos más prometedores, Mercedes-Benz mantiene la ambición de defender los márgenes a medida que aumenta la cuota de BEV. Mercedes-Benz planea expandir y proteger la participación de los vehículos de gama alta (TEV) y tiene como objetivo aprovechar el potencial de sus marcas de lujo como la Clase G, como el ícono indiscutible del lujo aventurero; Maybach como el epítome del lujo sofisticado y Mercedes-AMG como la marca de lujo de alto rendimiento. La legendaria familia de la Clase G se ampliará con una nueva versión más pequeña. Mercedes-AMG planea superar el mercado de las prestaciones, gracias a una gama de modelos muy renovada a partir de 2026 y a una evolución estratégica de su cartera, que incluirá un V8 electrificado de alta tecnología de próxima generación y modelos eléctricos de alto rendimiento basados en AMG.EA.

La mayor campaña de lanzamiento de productos de la historia A partir del nuevo CLA este año, Mercedes-Benz iniciará el programa de lanzamientos de productos más intenso de su historia, incluida la importante actualización de la Clase S en 2026, así como una serie de lanzamientos en Mercedes-AMG. En general, Mercedes-Benz planea que docenas de modelos nuevos o renovados lleguen a los mercados hasta 2027.
El CLA se ofrecerá con un tren motriz eléctrico o un motor electrificado de cuatro cilindros de alta tecnología de 48 voltios, emparejado con una transmisión electrificada de doble embrague de ocho velocidades. La variante eléctrica establece nuevos estándares en su clase en términos de autonomía, consumo y potencia de carga, gracias a los conocimientos adquiridos del programa tecnológico VISION EQXX. La sustancia del producto en esta clase será elevada, mientras que al mismo tiempo, la complejidad de la cartera de su familia se reducirá de siete a cuatro variantes.
Con el lanzamiento de los nuevos modelos eléctricos GLC y Clase C, Mercedes-Benz cerrará una brecha en su segmento de núcleo eléctrico. La nueva Clase E totalmente eléctrica completará el cuadro.
El ritmo de adopción de los BEV seguirá estando determinado por las condiciones del mercado, la infraestructura y las necesidades de los clientes. Impulsado por la introducción de nuevos modelos BEV, Mercedes-Benz Group AG apunta a una cuota de xEV de más del 30% en 2027.

"Vamos a entusiasmar a nuestros clientes con un despliegue completo de coches sin concesiones. Serán una parte inteligente de su vida. Todos ellos vienen con una pila tecnológica totalmente integrada y aprovechan los últimos desarrollos en IA. Estarán repletos de tecnologías avanzadas, como los últimos sistemas ADAS, y características tecnológicas innovadoras, como un nuevo sistema de dirección por cable. Todo comienza muy pronto con nuestro nuevo CLA, nuestro primer vehículo definido por software impulsado por nuestro propio sistema operativo interno MB.OS. Le seguirá nuestro nuevo GLC eléctrico, que supone un punto de inflexión en nuestro segmento de tamaño medio. Este es el SUV totalmente eléctrico que nuestros clientes han estado esperando".
Markus Schaefer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG. Director de Tecnología, Desarrollo y Adquisiciones

Módulos inteligentes y escalables Con el lanzamiento del CLA, todos los nuevos vehículos Mercedes funcionarán con el sistema operativo patentado Mercedes-Benz mejorado con IA (MB. OS), un sistema operativo de software desde el chip hasta la nube que cubre el infoentretenimiento, la conducción automatizada, el confort, así como la conducción y la carga. Al tener el control total de todos los sensores y actuadores, Mercedes-Benz podrá ofrecer una experiencia de producto superior. MB. El sistema operativo es escalable para adaptarse a todos los segmentos y se puede adaptar a cada región. Por ejemplo, con la navegación, Mercedes-Benz utilizará Google en los mercados occidentales, AMAP para China y TMAP en Corea.
La cartera de trenes motrices BEV hará uso de unidades de accionamiento eléctrico altamente modulares y baterías que son escalables para todos los segmentos, incluidas las rentables baterías rentables de litio-hierro-fosfato (LFP) y avanzadas de níquel-manganeso-cobalto (NMC), así como celdas redondas de alto rendimiento.
En el caso de las baterías utilizadas en el CLA, el coste por kilovatio hora se ha reducido en aproximadamente un 30% en comparación con su generación predecesora. Se está trabajando en nuevas mejoras en la densidad energética y la rentabilidad, además de en los avances en la química celular. Las mezclas de óxido de litio y manganeso (LMO)/NMC reducirán los costos al tiempo que aumentarán la densidad de energía a niveles de NMC.
La unidad de propulsión eléctrica 2.0 (EDU 2.0) recientemente desarrollada y flexible ofrecerá opciones de dos y cuatro ruedas en todos los segmentos.
Para garantizar también una amplia gama de vehículos electrificados con motor de combustión de alta tecnología, Mercedes-Benz ya cuenta con una gama completa de motores y transmisiones preparados para la UE-7 preparados para el futuro que van de cuatro a ocho cilindros. En mercados seleccionados, se seguirán ofreciendo motores de 12 cilindros.

Líder en tecnología Mercedes-Benz continúa superando los límites con tecnología de vanguardia, incluido un nuevo sistema de dirección por cable y una pila tecnológica totalmente integrada, que incluye una supercomputadora refrigerada por agua. Con el nuevo CLA, Mercedes-Benz no solo introducirá MB. OS, pero también el MBUX Virtual Assistant, que incorpora funcionalidades de IA multiagente. Utilizando los últimos modelos de lenguaje grande (LLM) e incorporando IA conversacional y conductual, hace que la experiencia del usuario sea más proactiva y humana. Incluso puede responder a preguntas de seguimiento de forma natural durante un máximo de una hora, gracias a la memoria.
MB. El sistema operativo también es compatible con la conducción automatizada de siguiente nivel, incluida la navegación punto a punto de nivel 2++ que maneja el tráfico urbano complejo. Esta función estará disponible en China y Estados Unidos con el nuevo CLA, y Europa lo hará tan pronto como la legislación lo permita. Las velocidades para la conducción automatizada condicional de nivel 3 SAE están aumentando, y el objetivo es poner en circulación un sistema de 130 km/h para finales de la década. Mercedes-Benz se convirtió en el primer fabricante internacional de automóviles en obtener la aprobación para probar la conducción altamente automatizada SAE Nivel 4 en Pekín en carreteras y autopistas urbanas designadas.

Ganar en China La Clase S sigue siendo el líder indiscutible del mercado en su segmento, y Mercedes-Benz sigue liderando los segmentos de vehículos con un precio de 1 millón de RMB o más. China ya alberga la mayor y más sólida red de investigación y desarrollo de Mercedes-Benz fuera de Alemania. Las instalaciones locales en Pekín y Shanghái permiten a Mercedes-Benz aprovechar al máximo el ecosistema local y el panorama de los proveedores. Esto permite a Mercedes-Benz combinar el mantenimiento de sus altos estándares internos con la innovación a la "velocidad china". Mercedes-Benz ya está estableciendo estándares en la navegación con navegación a nivel de carril y mapas 3D.
La utilización de la red de investigación y desarrollo de China permitirá a Mercedes-Benz elevar la inteligencia de sus productos y, al mismo tiempo, reducir en gran medida la complejidad y el costo. Los productos fabricados para el mercado chino se desarrollarán localmente y se cargarán con aplicaciones y contenido específicos de China, incluidas funciones dedicadas de infoentretenimiento y conducción automatizada. Como parte de la campaña de lanzamiento de productos anunciada, habrá siete modelos dedicados a China en todos los segmentos y trenes motrices.
A pesar de un año 2024 desafiante, las operaciones de Mercedes-Benz China Joint Venture lograron un fuerte retorno de las ventas. Mercedes-Benz planea optimizar la empresa conjunta BBAC junto con su socio. El objetivo es reducir en un 10% los costes de material mediante una localización más profunda de las piezas en la cadena de suministro de China. También se reducirán los costes variables de producción y los costes fijos. También se están evaluando posibles ajustes en la red de concesionarios y la huella de producción.

Costos de investigación y desarrollo Mercedes-Benz está dando prioridad a los recursos globales de investigación y desarrollo con un enfoque láser en el cliente. La compañía continuará invirtiendo en Mercedes-Benz Tech Stack para defender y expandir su posición en software y hardware. La integración vertical de MB. El sistema operativo permitirá un enfoque continuo e iterativo para el desarrollo de productos con un mayor énfasis en el software. El uso de herramientas digitales también permite a Mercedes-Benz alcanzar mayores niveles de eficiencia en el uso del hardware y las flotas de pruebas.
Se espera que las inversiones alcancen su punto máximo en 2025 debido al plan de lanzamiento masivo de productos y se reduzcan a partir de 2026. La mayoría de las inversiones se destinan a la familia de vehículos CLA, el GLC y la Clase C eléctricos, así como AMG. Los modelos de EA se completarán en 2027, con productos en la carretera. Las inversiones en tecnología de motores de combustión seguirán siendo limitadas, gracias a la reducción de la complejidad del tren motriz y al uso de la modularización inteligente entre los BEV y los productos electrificados de alta tecnología con motor de combustión interna. El motor de cuatro cilindros altamente eficiente para el nuevo CLA fue desarrollado y diseñado por Mercedes-Benz y se está industrializando con un socio en China.

Rendimiento del siguiente nivel: Producción: El Grupo Mercedes-Benz está adaptando su base de costes con una serie de medidas. La compañía planea reducir los costos de producción en un 10% hasta 2027 después de utilizar los últimos años para ajustar su capacidad de producción nominal. Esto, entre otros factores, dio lugar a la salida de las plantas de Hambach (Francia), Iracemapolis (Brasil), así como de las plantas de CKD en Rusia e Indonesia. Una planta de tren motriz en Polonia se está transformando en un futuro sitio de producción para Vans y la venta de una planta de Van en Argentina es otro paso hacia la adaptación de la huella de producción global de la compañía. Está previsto que la capacidad mundial de producción de turismos se reduzca de 2,5 millones en 2024 a entre 2 y 2,2 millones de unidades en 2027, al tiempo que se mantiene la flexibilidad para reajustarse, a medida que la campaña de lanzamiento de productos gana terreno. No hay planes de cerrar plantas en Alemania. La capacidad de producción de cada planta alemana se sitúa en una media de 300.000 unidades. Un modelo de segmento central se añadirá a la línea de producción en Kecskemet (Hungría), donde se está añadiendo capacidad para aprovechar los costes de los factores, que son aproximadamente un 70% más bajos que en Alemania.
Mercedes-Benz hará un mayor uso de la digitalización y la IA, adoptando un enfoque "digital first". Gracias a los gemelos digitales, Mercedes-Benz puede planificar los posibles movimientos de modelos entre plantas, incluidos los tiempos de puesta en marcha y el reequipamiento de la planta sin tener que interrumpir significativamente la producción en el mundo real.

Local para local: Para 2027, se prevé aumentar la proporción de la producción local para la local del 60% al 70%. Un modelo adicional del segmento Core podría asignarse a los Estados Unidos y una versión de batalla larga del GLE se localizará en China a mediados de 2026.

Costos de materiales: Los proveedores entablan un diálogo con los equipos de compras e ingeniería de Mercedes-Benz para reducir los costes de los materiales mediante el desafío de las especificaciones y el diseño de los componentes para identificar dónde se pueden reducir los costes mediante la estandarización y el perfeccionamiento técnico. Uno de los resultados es una integración más temprana y profunda de los proveedores clave en el proceso de desarrollo. Los costes de material se abordarán en estrecha colaboración con los proveedores. El programa BEAT26 tiene como objetivo lograr conjuntamente cambios sostenibles y a largo plazo en las estructuras de costes de las adquisiciones tanto para Mercedes-Benz como para sus socios.

Costos fijos: Mercedes-Benz logró una reducción del 19% en los costos fijos entre 2019 y 2024, netos de inflación. Se prevé una reducción adicional de más del 10% en los próximos tres años. Para lograrlo, la empresa mantiene, entre otras cosas, conversaciones constructivas con su comité de empresa. Además, se están evaluando oportunidades para determinar cómo las organizaciones de ventas y servicios financieros de Mercedes-Benz pueden trabajar más estrechamente para atender a los clientes en los diferentes puntos de contacto de manera más eficiente. Además de vender su propio negocio minorista en Alemania a grupos de concesionarios experimentados, la empresa planea reducir aún más los puestos directivos y aumentar el uso de la digitalización y la IA generativa para agilizar los procesos.

"Para garantizar que la compañía pueda capear un entorno geopolítico aún más dinámico, así como mercados desafiantes, se están intensificando las medidas de eficiencia en todos los ámbitos. Junto con la sólida sustancia del producto y nuestro plan de lanzamiento de productos, Mercedes-Benz está bien posicionado para recalibrar su punto operativo y volver a los márgenes de dos dígitos en un futuro próximo".
Harald Wilhelm, director financiero de Mercedes-Benz Group AG

Enlace a la presentación del mercado de capitales: group.mercedes-benz.com/results-2024/ 

Cargando...
Load next