BMW Group está construyendo un Centro de Competencia de Reciclaje de Celdas (CRCC) para celdas de batería en Kirchroth, en el distrito de Straubing-Bogen de Baja Baviera, donde implementará un proceso conocido como "reciclaje directo". Este innovador procedimiento permite desmontar mecánicamente los materiales residuales de la producción de celdas de batería, así como celdas de batería completas, en sus valiosos componentes. A continuación, las materias primas recuperadas se reutilizan directamente en la producción piloto de celdas de batería en los propios Centros de Competencia de Celdas de Batería de la empresa.
"El nuevo Centro de Competencia de Reciclaje de Celdas aporta otro elemento a nuestra experiencia interna: desde el desarrollo y la producción piloto hasta el reciclaje, estamos creando un circuito cerrado para las celdas de batería", dice Markus Fallböhmer, vicepresidente senior de Producción de Baterías de BMW AG, "aprovechando las cortas distancias entre nuestros Centros de Competencia en Baviera". BMW Group está invirtiendo alrededor de 10 millones de euros en la construcción del nuevo Centro de Competencia. Los trabajos de instalación en el edificio ya están programados para comenzar en el segundo semestre de 2025. Una vez finalizado, se pondrá en marcha la validación del método de reciclaje en procesos de series cercanas.
El innovador reciclaje directo recupera valiosas materias
primas Las materias primas de las celdas de batería, principalmente litio y cobalto, pero también grafito, manganeso, níquel y cobre, se encuentran entre los principales factores de costo en la producción de celdas. El uso responsable de estos recursos es esencial tanto desde el punto de vista ambiental como económico. "El reciclaje directo ayudará a reducir los costes de nuestra línea piloto de celdas de batería", explica Fallböhmer. A diferencia de los métodos convencionales, la principal característica del reciclaje directo es que las materias primas de las celdas de las baterías no se revierten a su estado original, sino que se devuelven "directamente" al ciclo de producción de las celdas. Este método prescinde del procesamiento químico o térmico que antes era común y consumía mucha energía. El método de reciclaje fue desarrollado por expertos de BMW Group en los Centros de Competencia de Múnich y Parsdorf. En el nuevo CRCC, se implementará a mayor escala y, una vez que se finalicen los procesos, se podrá reciclar material de celdas de batería en el rango medio de dos dígitos por toneladas.
Ubicación óptima para el nuevo Centro de Competencia en Baviera
BMW Group consolida su experiencia en celdas de batería en sus Centros de Competencia de Múnich y Parsdorf. El Centro de Competencia de Celdas de Batería (BCCC), en el norte de Múnich, ofrece laboratorios e instalaciones de investigación de última generación para desarrollar las celdas de batería para baterías de alto voltaje de próxima generación y producirlas en pequeñas cantidades. La celda de batería más prometedora del BCCC se ampliará para procesos en serie en una línea piloto en el Centro de Competencia de Fabricación de Celdas (CMCC) en Parsdorf. Una vez finalizado, el reciclaje del material sobrante de la producción piloto en Parsdorf se llevará a cabo en el nuevo Centro de Competencia de Kirchroth. Las materias primas recuperadas se reutilizarán en la producción de células en Parsdorf. Esto garantiza distancias cortas entre todos los Centros de Competencia y evita que se pierdan valiosas materias primas. Tras el BCCC y el CMCC, el CRCC representa el siguiente paso en la estrategia de celdas de batería de BMW Group en el camino hacia la economía circular.
La empresa conjunta opera el Centro de Competencia y la propiedad intelectual de BMW Group
El nuevo CRCC, con una superficie de 2.200 m², se integrará en la ampliación de un edificio existente en el polígono industrial de Kirchroth-Nord, cerca de Straubing. La energía eléctrica de las celdas descargadas se capturará en sistemas de almacenamiento de energía dentro del edificio y se utilizará para operar los sistemas de reciclaje. El concepto energético se completará con sistemas fotovoltaicos instalados en la cubierta del edificio. Mientras que la propiedad intelectual del método de reciclaje es propiedad total de BMW Group, el Centro de Competencia será construido y operado por Encory GmbH. Como empresa conjunta de BMW Group e Interzero Group, Encory desarrolla e implementa soluciones logísticas y de consultoría en áreas como la recolección, el reciclaje y la remanufactura de componentes de vehículos. Ambos socios tienen una participación del 50% en la empresa. Alrededor de 20 personas trabajarán en el nuevo Centro de Competencia.
Economía circular en BMW Group
BMW Group considera que la economía circular es una de las cuestiones clave en el diseño de vehículos más eficientes en el uso de los recursos. La premisa es optimizar la circularidad de los materiales. Esto significa que los recursos no se pierden, sino que conservan su valor para su uso a largo plazo. BMW Group aplica los principios de Re:Think, Re:Duce, Re:Use y Re:Cycle. Desde el diseño y la producción de vehículos hasta el reciclaje y la reutilización, todo está orientado a garantizar que los automóviles puedan servir como fuente de materias primas para los nuevos vehículos al final de su fase de uso. El reciclaje se centra, en particular, en el uso de métodos innovadores para recuperar baterías de alto voltaje de vehículos electrificados.