Aprendiendo de los datos: el Grupo Volkswagen aumenta la seguridad vial para todos

Aprendiendo de los datos: el Grupo Volkswagen aumenta la seguridad vial para todos

Las marcas del Grupo Volkswagen tienen como objetivo optimizar los sistemas de asistencia al conductor con datos de sensores e imágenes de los vehículos de los clientes y situaciones reales del tráfico.
VW Aprendiendo de los datos: el Grupo Volkswagen aumenta la seguridad vial para todos 01260924

El Grupo Volkswagen tiene como objetivo aumentar aún más la seguridad vial para todos los usuarios de la carretera. Las marcas del Grupo planean utilizar los sensores y, más recientemente, los datos de imagen de los vehículos de los clientes en el tráfico rodado para optimizar continuamente los sistemas de asistencia al conductor y las funciones de conducción automatizada. Los clientes se beneficiarán de las mejoras a través de actualizaciones de software en el vehículo. Las funciones de conducción continuamente mejoradas mejoran el confort de conducción y contribuyen positivamente a la seguridad general del tráfico. Los datos de alta calidad de situaciones reales de tráfico son fundamentales para esta optimización continua de los potentes sistemas de asistencia. El requisito previo básico para su procesamiento es el consentimiento del cliente y se observan todas las normas de protección de datos. El Grupo Volkswagen tiene como objetivo iniciar esta iniciativa en Alemania a partir del cuarto trimestre de 2024, inicialmente con modelos de las marcas Volkswagen Turismos y Audi. Otras marcas del Grupo planean unirse gradualmente a la iniciativa y preparar sus carteras de productos en consecuencia.

La gran flota de vehículos del Grupo Volkswagen ya contribuye a aumentar la seguridad vial en general. Entre otras cosas, los vehículos generan mapas de alta resolución utilizando datos anónimos de enjambres. Esta "sabiduría de la multitud" ayuda a los vehículos con la guía de carril en áreas sin marcas viales. También son posibles instrucciones de conducción precisas e información sobre peligros, que pueden reducirse según el clima local.

Los desarrolladores ahora tienen como objetivo optimizar continuamente los sistemas de asistencia al conductor con datos de alta calidad de los vehículos de los clientes en situaciones de tráfico reales. Estos datos son más relevantes para el día a día en comparación con las pruebas con vehículos de desarrollo o las simulaciones por ordenador. El objetivo es hacer que los sistemas de asistencia al conductor sean lo más precisos y suaves posible. Los usuarios deben percibirlos como cómodos y útiles e idealmente mantenerlos siempre activados. Los sistemas de asistencia activa ofrecen una mayor seguridad para todos: tanto los vehículos con sistemas activados como los usuarios de la carretera en las inmediaciones se benefician de ellos.

Transferencia de datos específica en escenarios definidos
Para su trabajo, los desarrolladores se centran en situaciones específicas en las que los sistemas de asistencia al conductor son especialmente útiles. La transferencia de datos desde el vehículo solo se activa en escenarios estrictamente definidos. Dichos desencadenantes pueden incluir el uso del asistente de frenado de emergencia, el frenado manual a fondo y las maniobras evasivas repentinas. No se produce una transferencia continua de datos para este fin.

Ciertos datos de sensores, funciones e imágenes son especialmente relevantes para el trabajo de desarrollo. Estos incluyen imágenes de la cámara del entorno del vehículo y resultados de detección de los sensores ambientales, así como la dirección de viaje, la velocidad y el ángulo de dirección. La información sobre el clima, la visibilidad y las condiciones de iluminación también juega un papel importante.

La plataforma en la nube de CARIAD se
conecta a los ordenadores de a bordo del vehículo a través de una interfaz de datos especialmente desarrollada y permite la transferencia segura de datos a una zona protegida. Inicialmente, los modelos de las marcas Volkswagen Turismos y Audi equipados con las arquitecturas E3 1.1 y E3 1.2 se han habilitado técnicamente para la transferencia de datos de imagen. Esto incluye la familia de modelos ID. totalmente eléctricos de Volkswagen, así como los nuevos modelos de Audi: Q6 e-tron, A6 e-tron, A5 y Q5. Ambas marcas planean iniciar el proyecto a finales de 2024. Otras marcas del Grupo planean unirse gradualmente a la iniciativa y preparar sus carteras de productos en consecuencia.

El consentimiento del cliente es el requisito previo fundamental para la transferencia y el procesamiento de datos. Este consentimiento se puede dar de varias maneras y será diseñado individualmente por las marcas, por ejemplo, como una opción en el propio perfil del cliente. El consentimiento puede ser revocado en cualquier momento.

La transferencia de datos también puede afectar a peatones y ciclistas
La recopilación y transferencia de datos también puede afectar a otros vehículos o usuarios de la carretera, como peatones y ciclistas en las inmediaciones. Esto es particularmente importante, ya que los sistemas basados en cámaras necesitan clasificar visualmente los objetos con claridad, incluso en condiciones adversas, y evaluar correctamente situaciones de tráfico complejas. Algunos ejemplos son los concurridos aparcamientos de supermercados o los carriles de giro con carriles bici que se cruzan.

Por supuesto, se cumplen todas las normas de protección de datos. La información individual sobre las personas en el entorno del tráfico no es relevante.

Los interesados pueden consultar en línea las condiciones de registro y las declaraciones de protección de datos y solicitar más información. Las primeras marcas del grupo en proporcionar esta información son Volkswagen Passenger Cars y Audi. Otras marcas del grupo seguirán con su información al inicio de sus respectivos proyectos.

Cargando...
Load next