Audi completa la gama de modelos SUV Audi Q8, no solo con el nuevo SUV RS Q8 con una potencia de 600 CV, sino también añadiendo una nueva segunda versión al modelo superior de la serie: el RS. Rendimiento del SUV Q8. Su potencia aumentada de 640 CV convierte al SUV en el modelo de combustión de producción en serie más potente de la historia de Audi Sport GmbH. Ambos vehículos destacan por su excelente dinamismo de conducción gracias a un diferencial central autoblocante optimizado y, al mismo tiempo, garantizan una idoneidad igualmente impresionante para el uso diario. El exterior del SUV RS Q8 y el rendimiento del SUV RS Q8 se inspiran en el SUV Q8 recientemente actualizado. El precio completo y las especificaciones del Reino Unido se anunciarán en julio, antes de las primeras entregas a los clientes en septiembre.
Sin lugar a dudas un modelo de Audi Sport GmbH: el exterior
Con los nuevos Audi RS Q8 SUV y RS Q8 SUV performance, Audi Sport GmbH intensifica su atención en la dinámica de los dos SUV de altas prestaciones. Un nuevo faldón delantero con llamativas tomas de aire, una distintiva estructura de panal y una hoja en negro de alto brillo (el SUV RS Q8 Performance presenta un color gris mate) identifican claramente al SUV RS Q8 y a la versión Performance como los modelos superiores de la serie. El gran singleframe presenta una estructura de panal reinterpretada donde cada celda individual del panal ahora es tridimensional. La parte trasera también contribuye a mejorar la posición de los modelos en la parte superior de la gama. Las dos salidas de escape ovaladas son la primera característica distintiva de un modelo RS. Entre ellos Audi Sport GmbH ha colocado un difusor, que está dividido por la mitad mediante un reflector.
Listo para todo: motor de ocho cilindros en dos niveles de potencia
El nuevo SUV RS Q8 impresiona con una potencia de 600 CV y 800 Nm de par, disponible entre 2.200 y 4.500 rpm. La potencia del motor de ocho cilindros biturbo garantiza un extraordinario dinamismo de conducción. El RS Q8 acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Gracias a su mayor potencia de 640 CV y 850 Nm de par, el rendimiento del SUV RS Q8 acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h. Se trata del motor de combustión producido en serie más potente en la historia de Audi Sport GmbH. Al reducir la contrapresión, el sistema de escape deportivo RS, más ligero y recientemente desarrollado, aumenta el rendimiento del SUV RS Q8 al tiempo que crea un sonido más deportivo y evocador. “Tanto el nuevo RS Q8 SUV performance como el RS Q8 SUV encarnan deportividad y elegancia. El modelo superior de la serie Q8 combina la pasión por el rendimiento, el prestigio y la idoneidad para el uso diario para crear una experiencia estimulante”, afirma Rolf Michl, Director General de Audi Sport GmbH.
Dinámica de conducción para un máximo placer de conducción: diferencial central autoblocante
Ambas versiones del nuevo SUV RS Q8 vienen de serie con tracción total permanente quattro, que Audi Sport GmbH combina de serie con un cambio tiptronic de ocho velocidades con tiempos de cambio más rápidos. El diferencial central totalmente mecánico, con su diseño compacto y ligero, distribuye la potencia del motor a los ejes delantero y trasero en una proporción de 40:60.
Si se produce un deslizamiento, no se aplica más del 70 por ciento del par motor al eje delantero y hasta el 85 por ciento al eje trasero. Este modo de operación resulta en curvas más precisas, menos subviraje y giros más exactos.
Agilidad y estabilidad en cada situación: configuración de la suspensión
Para lograr un equilibrio ideal entre deportividad y comodidad, el RS Q8 SUV y el RS Q8 SUV performance vienen de serie con suspensión neumática deportiva adaptativa con amortiguación controlada, que ha sido ajustada específicamente para el RS. La altura de manejo de ambas versiones varía hasta 90 mm.
Ambos modelos ofrecen de serie una estabilización activa de balanceo electromecánica (eAWS), que minimiza significativamente los movimientos laterales de la carrocería. Ambos ejes están conectados por un motor eléctrico compacto entre las dos mitades del estabilizador. Cuando el SUV RS Q8 circula en línea recta, las dos mitades se desconectan, lo que reduce los movimientos de la carrocería en carreteras irregulares. Al tomar una curva, los motores eléctricos hacen girar los estabilizadores en direcciones opuestas, lo que reduce notablemente la inclinación lateral. Una batería de iones de litio de 48 V suministra energía al eAWS. El acumulador de energía compacto y ligero, capaz de absorber y liberar altas corrientes en muy poco tiempo, alimenta a los dos motores eléctricos con una potencia máxima de 1,5 kW cada uno.
La dirección a las cuatro ruedas de serie con accionamiento eléctrico de husillo de alto par contribuye a la agilidad y la estabilidad. Al cambiar de carril rápidamente, las ruedas traseras giran hasta 1,5 grados en dirección opuesta a las ruedas delanteras. A velocidades más bajas, giran hasta cinco grados en dirección opuesta a las ruedas delanteras. Esto reduce el radio de giro en consecuencia.
El modelo superior de la serie también equipa
de serie la nueva tecnología de iluminación: faros HD Matrix LED con luz láser Audi, que actúan como luz extra larga con un alcance significativamente mayor. Un bisel oscurecido distingue visualmente el modelo superior del modelo base. Cualquiera de las cinco firmas digitales de luces de circulación diurna añade una apariencia llamativa. Los clientes pueden seleccionar las firmas a través del MMI, una de las cuales es un diseño de bandera a cuadros disponible exclusivamente para el SUV RS Q8. En especificaciones seleccionadas, el SUV RS Q8 utiliza luces traseras OLED en gran medida digitalizadas con cinco firmas luminosas digitales. Junto con los sistemas de asistencia, cuentan con una función de indicación de proximidad para una mayor seguridad vial.
Alto rendimiento en todos los ámbitos: Opciones de equipamiento
Una amplia gama de nuevos acabados de pintura está disponible para el exterior, incluidas tres opciones metálicas: Sakhir Gold, Ascari Blue y Chili Red. Además de la gama de serie, Audi Exclusive satisface las peticiones de los clientes en cuanto a acabados individuales. El rendimiento del RS Q8 SUV y del RS Q8 SUV se distingue principalmente por los diferentes colores y materiales estándar de muchos componentes exteriores. Mientras que los espejos exteriores, los elementos del spoiler delantero y los adornos de las ventanas y el difusor trasero siempre vienen en negro en el SUV RS Q8, la versión de alto rendimiento presenta espejos exteriores de carbono mate, elementos del spoiler delantero y un difusor trasero gris mate, con todos los demás. Equipamiento en negro de alto brillo.
Las nuevas llantas de aleación ligera opcionales de 23 pulgadas con diseño de 6 radios en Y y neumáticos 295/35 dan al SUV RS Q8 mejorado un aspecto claramente diferente al de los modelos estándar. También están disponibles opcionalmente en negro metalizado, oro neodimio mate, gris seda mate bruñido o negro metalizado bruñido. Las dos versiones superiores de serie equipan de serie llantas de aleación de 22 pulgadas y 10 radios (295/40).
Un sistema de frenos RS con discos de freno compuestos ventilados (420 mm delante, 370 mm detrás) proporciona potencia de frenado gracias a un potente sistema de pinza de freno de 10 pistones en el eje delantero. Las pinzas de freno vienen de serie en color negro, aunque opcionalmente pueden estar acabadas en rojo. Los frenos cerámicos RS vienen de serie en el rendimiento del SUV RS Q8. Sus discos miden 440 mm (delantero) y 370 mm (trasero).
Como opción exclusiva para el SUV RS Q8 Performance, están disponibles llantas de aleación ligera de 23 pulgadas, fabricadas mediante un proceso de forjado y fresado de alta tecnología. Inspirado en los deportes de motor, el diseño de radios de 5 Y garantiza una refrigeración óptima de los frenos. Además, reducen la masa no suspendida en aproximadamente cinco kilogramos en comparación con las llantas de serie de 22 pulgadas. La reducción total de peso de unos 20 kg mejora la respuesta del acelerador del vehículo. Están disponibles en negro metálico bruñido, gris mate o negro mate.
Para el interior se encuentran disponibles paquetes de diseño RS en rojo, gris o azul. El paquete azul es exclusivo del SUV RS Q8 Performance. Las láminas de la consola central, las alfombrillas, el volante y los bordes de los cinturones de seguridad presentan costuras de contraste en rojo o gris. Los cinturones de seguridad son íntegramente en Ocean Blue como característica especial del paquete de diseño RS azul. El volante está recubierto de Alcántara. El pomo de la palanca selectora y el lateral de la cuchilla de la consola central están recubiertos de microfibra Dinamica, fabricada a partir de fibras de PET reciclado. Los asientos deportivos perforados con costuras alveolares también lucen costuras de color de contraste en el color del paquete elegido. Las inserciones decorativas para ambos modelos están disponibles en aluminio con Race Anthracite, Carbon Twill mate o Grey Oak. Como opción exclusiva adicional, el aluminio negro cepillado en diagonal está disponible para el rendimiento del SUV RS Q8.
Los paquetes de diseño RS plus, en tres opciones de color, ofrecen características adicionales bajo pedido. Por ejemplo, la puerta y los reposabrazos centrales están disponibles en microfibra Dinamica. Una característica exclusiva de esta variante de equipamiento es el panel central del asiento con inserciones grises, rojas o azules. El color elegido por el cliente se revela a través de los asientos deportivos perforados. Además, los respaldos de los asientos cuentan con el logotipo RS grabado en colores a juego.
Características especiales adicionales para el SUV RS Q8 performance: además de un LED en la entrada que proyecta la inscripción “RS performance” en el suelo, el Audi virtual cockpit plus de 12,3 pulgadas cuenta con una luz indicadora de cambio en el modo manual. Cambia la visualización de rpm de verde a amarillo y luego a rojo, parpadeando de manera idéntica a la utilizada en los deportes de motor para indicar el momento óptimo para cambiar de marcha. Visible mediante símbolos en el Audi virtual cockpit, el Launch Control aprovecha al máximo el potencial de aceleración del SUV RS Q8.