Al respecto, cuatro de cada diez motociclistas indican que cuentan con seguro contra robo y dos de cada diez, optaron por un sistema de rastreo y detención de motor. “El bajo índice de recuperación de unidades radica en que la delincuencia traslada las unidades a zonas conurbadas y cambian piezas, colores, números de serie para evitar que sean identificadas o simplemente son desvalijadas para venderlas por pieza” indica Medina.
Actualmente, se tiene registro de que la tasa de recuperación de motocicletas es del 30%. “A través de la inclusión de los equipos de rastreo y corte de corriente a distancia, podrán reducirse estos índices de robo, de igual manera, marcas de motos eléctricas, están incorporando candados para evitar que los usurpadores compren las baterías o piezas, únicamente comprobando su calidad de dueño podrán hacerlo” finaliza el vocero del SIMM.
En el mercado mexicano existen alrededor de 5 compañías de rastreo y corte de corriente para motocicletas y más de 10 compañías de seguros que ofrecen soluciones para reducir la pérdida a los usuarios ante un incidente de robo, estos servicios en la mayoría de casos los ofrecen directamente las marcas de motocicletas internacionales y nacionales al momento de la compra.