Continental responde así a la disminución de la producción automotriz global y al aumento de la demanda de soluciones digitales por parte de los clientes. El programa también tiene en cuenta múltiples desarrollos paralelos: un entorno de trabajo cada vez más digitalizado, la crisis emergente en la industria automotriz y el cambio acelerado en la tecnología de la automoción debido a una legislación de emisiones más estricta.
El programa estructural Transformación 2019–2029 tiene dos objetivos principales: aumentar la eficiencia y la productividad a través de ajustes en la organización y la cartera de productos, y un mayor enfoque en las áreas clave de crecimiento. Como tal, Continental planea reducir sus costos brutos en aproximadamente 500 millones de euros anuales desde 2023. La compañía espera que el programa cueste alrededor de 1,100 millones de euros durante su plazo de 10 años. La mayor parte de estos costos se incurrirán entre 2019 y 2022. Continental no descarta proyectos adicionales si el programa actual no logra el impacto deseado.
Cambios en hasta 20,000 empleos y creación simultánea de nuevos empleos alrededor del mundo para 2029
Según un análisis preliminar, se espera que alrededor de 20,000 de más de 244,000 empleos en todo el mundo se vean afectados por cambios derivados del programa estructural durante los próximos 10 años, incluidos alrededor de 7,000 de más de 62,000 en Alemania. Para fines de 2023, se espera que alrededor de 15,000 empleos se vean afectados, incluidos alrededor de 5,000 en Alemania. Al mismo tiempo, se ampliará la cartera basada en software. Una gran cantidad de empleos serán creados en este sector y en áreas clave de crecimiento en los próximos años.
La transformación tendrá varios efectos en los trabajos afectados. Estos incluyen recortes de personal debido a una serie de razones, tales como menores volúmenes de negocios como resultado de mercados más débiles y la discontinuación de actividades operativas. Los cambios también surgirán de la posible venta de partes del negocio y (sub) segmentos a partes externas, así como de la transferencia de trabajos a otras ubicaciones de Continental para garantizar la proximidad del mercado y/o una mayor competitividad. Otros cambios surgirán de la transferencia de empleos a tecnologías futuras como la movilidad eléctrica. Finalmente, los cambios también resultarán de la disminución del número de tareas y actividades tradicionales debido a la transición a un mundo laboral digital y la alineación estructural con los requisitos de la Industria 4.0.
"Como hace 10 años, saldremos de esta crisis más fuertes"
El CEO de Continental, Elmar Degenhart, enfatizó la capacidad de la compañía para actuar en este sentido: “Gracias a nuestra realineación organizacional, nuestra sólida estructura de financiera y nuestra Estrategia 2030, estamos bien preparados para los desafíos futuros. Vemos la agitación tecnológica en nuestras industrias ante todo como una gran oportunidad de crecimiento. Con nuestro programa estructural, también estamos respondiendo proactivamente a la crisis en la industria automotriz y, como hace 10 años, saldremos más fuertes”.
Agregó: “La movilidad del futuro ayudará a proteger el ambiente en tres maneras: ambiental, económica y socialmente. Esto es lo que llamamos movilidad saludable y es por lo que nos esforzamos. Las tecnologías que requiere están cambiando nuestras industrias, a veces de manera disruptiva. Ya estamos muy bien posicionados en las áreas tecnológicas clave. Con nuestra estrategia y nuestro programa estructural, estamos sentando las siguientes bases decisivas y brindando claridad a todos los involucrados: empleados, clientes, inversores, socios comerciales y otras partes interesadas ".
Revisión de ajustes estructurales en localidades de Europa y EU
En la reunión del 25 de septiembre, la Junta Ejecutiva y la Junta de Supervisión decidieron revisar los ajustes estructurales requeridos en las siguientes localidades:
La unidad de negocios Instrumentation & Driver HMI tiene la intención de retirarse gradualmente de la producción en masa en Babenhausen, Alemania, a fines de 2025. Además, para reducir los costos de desarrollo a un nivel competitivo, la unidad de negocios planea transferir cierta investigación y actividades de desarrollo desde Babenhausen a otros lugares a fines de 2021. En total, es probable que más de 2,200 empleos se vean afectados por ambas medidas de acuerdo con la planificación inicial.
La transición acelerada hacia las futuras tecnologías de movilidad eléctrica tendrá un impacto en las siguientes cuatro localidades:
1. En Roding, Alemania, donde actualmente trabajan alrededor de 540 personas, la producción y el desarrollo de componentes hidráulicos para motores de gasolina y diésel (bombas de alta presión) se suspenderán en 2024, y se espera que aproximadamente 320 empleos de producción se vean afectados. Para los 220 trabajos restantes, el plan es transferirlos a áreas funcionales similares.
2. En Limbach-Oberfrohna, Alemania, donde actualmente trabajan alrededor de 1,230 personas, el negocio de componentes hidráulicos para motores diésel (inyectores) se suspenderá en 2028, con aproximadamente 860 empleos de producción que se verán afectados. Para los 370 trabajos restantes, el plan es transferirlos a áreas funcionales similares.
3. En la ubicación de Pisa, Italia, donde trabajan actualmente alrededor de 940 personas, la producción de componentes hidráulicos para motores de gasolina (inyectores) se suspenderá entre 2023 y 2028, y se espera que aproximadamente 500 empleos se vean afectados. Para los 440 trabajos restantes, el plan es transferirlos a áreas funcionales similares.
4. Además, pronto comenzarán las discusiones con el objetivo de cerrar la ubicación en Newport News, Virginia, EU., donde trabajan actualmente alrededor de 740 personas, en 2024. En la planta se fabrican componentes hidráulicos para motores de gasolina (inyectores).
Los pedidos de los clientes existentes se cumplirán a pesar de los cambios planificados.
El Consejo de Supervisión aprobó el cierre de la ubicación en Henderson, Carolina del Norte, EU, donde actualmente unos 650 empleados producen sistemas de frenos hidráulicos. La planta no ha podido adquirir nuevos proyectos de clientes en los últimos años.
La gerencia de la compañía también informó al Consejo de Supervisión sobre el cese previsto de la producción de neumáticos para camiones en Petaling Jaya, Malasia, que actualmente cuenta con 270 empleados, para fines de 2019.
Cualquier proyecto adicional además de los mencionados se preparará en detalle y posteriormente se anunciará durante el curso del programa estructural. Estos incluyen ciertos proyectos que ya se han definido y están relacionados con otras opciones estratégicas, como la posible venta de segmentos y subsegmentos comerciales individuales. Por razones de negociación, la compañía no puede proporcionar más detalles.
El CEO Elmar Degenhart dijo: “Nuestro programa estructural está diseñado para tener un impacto rápido, de modo que podamos avanzar con éxito hacia el futuro de la movilidad saludable a toda velocidad. Al igual que nuestras industrias, necesitamos adaptarnos extremadamente rápido. El programa requerirá nuestra plena concentración y su implementación decisiva nos llevará al límite y, a veces, incluso más allá”.
Agregó: “Estamos decididos a proteger a nuestros empleados afectados tanto como sea posible y ofrecerles perspectivas para el futuro. Para nuestra transformación estructural, aprovecharemos la fluctuación natural y el cambio demográfico en los próximos años. También tomaremos medidas adicionales para garantizar y mejorar la empleabilidad de nuestro personal.
Los despidos operativos serán el último recurso, pero actualmente no podemos descartarlos. En caso de que resulten inevitables, apoyaremos a nuestros empleados de la mejor forma en la que podamos ".
Medidas clave: iniciativa de formación y expansión del mercado laboral interno
Con respecto a la futura transformación de empleos, Continental ha diseñado una iniciativa de capacitación integral para los empleados afectados. La empresa y los representantes de los empleados sentaron las bases para ello en abril de 2018 con un acuerdo sobre el programa Continental in Motion. Este programa se está desarrollando para abordar con éxito los próximos cambios junto con los empleados como parte de un enfoque integral. Continental in Motion actualmente comprende tres elementos principales: el recientemente fundado Instituto Continental de Tecnología y Transformación (CITT), un proceso de capacitación a nivel corporativo y la expansión del mercado laboral interno de la compañía. El programa se actualizará continuamente con módulos para grupos de empleados específicos.
Con el CITT, Continental proporcionará su propia capacitación personalizada para los empleados.
Como primer paso, se dirigirá a los trabajadores semicualificados y no calificados en Alemania.
Un proceso de capacitación a nivel corporativo debe garantizar que todos los empleados estén preparados para los requisitos del futuro y mejorar su empleabilidad. Los puntos clave de la iniciativa ya han sido acordados con los requisitos y desarrollos subyacentes definidos como parte de la planificación estratégica del personal.
Con el mercado laboral interno, la compañía y el Comité de Empresa han establecido un proceso estándar y transparente para ofrecer vacantes a los empleados en otras filiales. Como tal, la compañía supera con creces sus requisitos legales.
“Como interlocutores sociales en Continental, Continental in Motion nos verá asumir la responsabilidad con vistas al futuro. Daremos forma activa a la transformación en lugar de simplemente dejar que suceda", dijo la Dra. Ariane Reinhart, miembro de la Junta Ejecutiva de Relaciones Humanas, y agregó: “A partir de ahora, estaremos invirtiendo un monto considerable de euros en este formato estándar de entrenamiento cada año. De esta manera, mantendremos la empleabilidad de nuestro personal en el lugar de trabajo en todo el mundo. Esta es una iniciativa extremadamente importante, especialmente en un momento de escasez severa de habilidades y en vista de nuestro crecimiento futuro en nuevas áreas digitales".
Estrategia 2030: maximizar el crecimiento rentable y mejorar la protección del clima
El programa estructural Transformación 2019–2029 es parte de la Estrategia 2030 de Continental.
Esta estrategia está diseñada para ayudar a la compañía a alcanzar una posición de liderazgo en términos de calidad, fuerza financiera y destreza innovadora. Con este fin, Continental desarrollará sistemáticamente su fortaleza en áreas clave de crecimiento y tendrá como objetivo un aumento continuo por encima del promedio en la creación de valor.
“Nuestras soluciones ayudan a garantizar una conducción segura, limpia e inteligente y movilidad personal. Por lo tanto, estamos haciendo una contribución decisiva a la protección del clima de tres maneras: ambiental, social y económicamente”, dijo Degenhart.
Las áreas clave de crecimiento para Continental incluyen lo siguiente:
1. Soluciones funcionales para conducción asistida y automatizada. Continental ya es un líder del mercado en estas áreas. Continental estima que el mercado de la conducción asistida y automatizada se duplicará aproximadamente cada cinco años a aproximadamente 30,000 millones de euros en 2025. Solo en 2018 y 2019, Continental ha recibido pedidos con un promedio de alrededor de 3,000 millones de euros para tecnologías de conducción asistida y automatizada. Continental espera un fuerte crecimiento en los sistemas de conducción asistida y alcanzar ventas de alrededor de 2,000 millones de euros solo en 2019.
2. Soluciones funcionales para la conducción conectada. Con más de 20 años de experiencia y más de 33 millones de vehículos conectados, Continental ofrece una amplia gama de funciones en esta área: desde la antena hasta la pantalla, desde el software de seguridad hasta la unidad de control electrónico.
3. Soluciones integradas de sistemas basados en software. Estos incluyen un número creciente de servicios para clientes de movilidad. Actualmente, este mercado genera ventas de alrededor de 30,000 millones de euros, pero se espera que represente un volumen de ventas de alrededor de 1,500 mil millones para 2030.
4. Además, la compañía de tecnología está promoviendo el crecimiento orgánico en su negocio de neumáticos con el objetivo de convertirse en uno de los tres principales proveedores del mundo. Entre 2011 y 2018, Continental invirtió más de mil millones de euros en la expansión de la capacidad de producción.
5. Continental también está expandiendo su negocio con clientes industriales y clientes finales (incluidas cintas transportadoras, mangueras, llantas de repuesto y repuestos de automóviles) más allá de su negocio de equipos originales con fabricantes de automóviles. Estos incluyen clientes en agricultura, ingeniería ferroviaria, minería y construcción. Cuota futura dirigida de ventas consolidadas: 40 por ciento (actualmente alrededor del 30 por ciento). Por lo tanto, la compañía tiene la intención de reducir su dependencia del negocio de equipos originales con los fabricantes de automóviles, que está sujeto a tendencias económicas cíclicas.
Continental también está preparando su división Powertrain (nombre futuro: Vitesco Technologies) para lograr un crecimiento rentable con movilidad eléctrica. Basado en su gran experiencia en el área de la electrónica, con sensores y actuadores, Continental es uno de los pocos proveedores de sistemas para componentes de alto voltaje y soluciones de hibridación. La entrada de pedidos en el negocio de la automoción ascendió a alrededor de 11,000 millones de euros el año pasado, de los cuales alrededor de 2,000 millones de euros fueron atribuibles al segmento de movilidad eléctrica.