El último crédito es de 193 millones de dólares para construir la carretera asfaltada Porvenir-Puerto Rico de 133.3 kilómetros en el amazónico departamento de Pando, en el norte de Bolivia.
Los créditos otorgados en el período 2010-2013 alcanzan 875.3 millones de dólares para carreteras, 219.4 millones para agua y riego, 215.2 millones para programas de infraestructura y 72.5 millones para emergencia y fenómenos naturales.
“Los últimos siete años hemos aprobado operaciones por más de 2,000 millones de dólares y el presidente Evo Morales tiene una obsesión maravillosa, que es de cómo integrar físicamente este país”, comentó el presidente de la CAF, Enrique García.
En agosto pasado la CAF aprobó tres créditos por 136 millones de dólares para la construcción de caminos y el suministro eléctrico rural en los departamentos bolivianos de Chuquisaca y Santa Cruz.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó que el crédito de la CAF permitirá realizar obras en la carretera Padilla-El Salto que forma parte del corredor de exportación “Diagonal Jaime Mendoza” de 796 kilómetros, que unirá los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro con Argentina, Paraguay, Chile y Perú.
Caro precisó que 76.7 millones de dólares del crédito de la CAF serán para la construcción y pavimentación de 49 kilómetros de la carretera Padilla-El Salto.
Otros 35 millones de dólares serán para el desarrollo económico y social del departamento de Santa Cruz, este de Bolivia.
El tercer crédito de 25 millones de dólares se utilizará en la elaboración de proyectos de inversión para programas sociales en el este de Bolivia.
La Corporación Andina de Fomento se convirtió a octubre pasado en el principal acreedor de la deuda externa de Bolivia, con 1,579 millones de dólares, del total de la deuda multilateral del país que suma 3,215 millones de dólares.