Compras en línea y Buen Fin disminuyen flujo a EU por Black Friday

Compras en línea y Buen Fin disminuyen flujo a EU por Black Friday

Las compras en línea y el llamado Buen Fin de ofertas en México generaron una disminución del tráfico vehicular de Tijuana (México) a San Diego (Estados Unidos), previo al "Black Friday", la tradicional venta comercial de rebajas en el país del norte.

Contrario a lo que ocurría en años anteriores, cuando largas filas de automóviles esperaban hasta tres horas para ingresar a Estados Unidos por la garita de San Ysidro, este jueves el flujo era menor; pocos vehículos se veían en los carriles de circulación.

Sólo uno de los entrevistados por Notimex, Luis Emilio Sánchez, refirió este jueves que el propósito de su vista a San Diego era para comprar un tipo de herramienta que sólo venden en Estados Unidos y que esperaba ahorrarse entre 20 y 30 por ciento.

Cuando se le preguntó el propósito de su visita a San Diego mientras hacía fila en su vehículo, Luis Emilio Sánchez señaló que era para comprar unas máquinas, “aprovechando el Black Friday”.

Indicó dos razones para hacer el viaje desde esta ciudad en la que vive a San Diego y por qué no hizo su compra en línea, “el problema es que no tengo PO Box (Apartado postal), no me he dado a la tarea de investigar esa área”.

La otra razón de Luis Emilio Sánchez es que a él, como a casi todos los compradores de artículos como este tipo de herramienta, una máquina para inyectar CO2 a barriles, es que “prefiero ver el producto antes de comprarlo”.

Además, ese tipo de herramienta no se puede adquirir en México, por ese motivo Luis Emilio Sánchez tiene que viajar a Estados Unidos, y esperar esta fecha especial para recibir un atractivo descuento que representará entre el 20 y 30 por ciento de ahorro.

Otros cuatro entrevistados, mientras esperaban en los carriles de circulación de la garita San Ysidro-Tijuana, dijeron que la razón de su visita no era por el Black Friday.

“Ya hicimos nuestras compras navideñas en México aprovechando el buen fin”, dijo Miguel González, quien se rehusó a ser fotografiado por la cámara de Notimex.

Miguel González al igual que otros paisanos con placas mexicanas en sus vehículos, se trasladaban a Estados Unidos con el propósito de visitar a sus familias que radican allá, con motivo de la festividad de Thanksgiving (Acción de Gracias).

Uno más de los entrevistados, indicó que la razón de su traslado era visitar a un familiar enfermo, pero pidió omitir su nombre y no ser fotografiado.

Las ventas en línea que inició desde el año pasado, muy aparte del llamado Cyber Monday, otorgan a los tijuanenses la oportunidad de comprar vía Internet, hacer el cargo a su tarjeta de crédito o débito y esperar que el producto le llegue a un apartado postal.

Con días de anticipación, establecimientos comerciales como WalMart, Target y Macy´s, así como Amazon, promocionaron sus ofertas en línea.

Para los residentes de Tijuana, la compra en línea es fácil, pues basta tener le dirección física de un familiar en el condado de San Diego o bien contratar un apartado postal, el cual oscila entre 70 y 100 dólares al año, aunque puede haber tiempos menores.

El potencial comprador por Internet elige el producto, paga su importe y da la dirección o el apartado postal en el que recibirá el artículo y asunto concluido.

Otra ventaja de la compra en línea, es que el comprador ya no necesariamente tiene que cruzar de México el viernes con su producto, sino que puede esperar para hacerlo el sábado, el domingo o cualquier otro día.

Hasta hace dos años, era común ver a los tijuanenses pasar de Estados Unidos a México con sus carros atestados de artículos. Desde el año pasado estos escenarios disminuyeron debido a las compras en línea y ahora por el llamado Buen Fin.

Hace dos años, todavía, se podía ver a los tijuanenses haciendo largas filas en la garita de San Ysidro-Tijuana o en la de Otay Mesa-Mesa de Otay desde las primeras horas del jueves, para acampar en el estacionamiento de los centros comerciales.

La intención de estos campamentos era que en las primeras horas del viernes, cuando abrían las puertas de los establecimientos, eran los primeros en ingresar con la ventaja de tomar los artículos codiciables, principalmente ropa y electrónicos.

Actualmente, las compras en línea en primer término y el Buen Fin en menor proporción, han influido para que el flujo por los carriles de ingreso a Estados Unidos sea fluido. La mayoría de los viajeros este jueves era para la celebración de Acción de Gracias.

Temas relacionados
Cargando...
Load next