"Lo que más nos diferencia es que somos muy, muy locales; el enfoque de nuestro equipo en todos los países que operamos es primero local", dijo Escobar, quien recordó que Easy nación en Brasil y en México se ha colocado en la preferencia de los usuarios de este tipo de aplicaciones.
Lanzada en abril de 2012, la idea de la aplicación surgió en 2011 durante el Startup Weekend Rio, en Río de Janeiro, Brasil. Después de eso, Easy Taxi se convirtió en pionero en servicios de taxi en línea en Latinoamérica. Actualmente tiene presencia en 12 países y 170 ciudades alrededor del mundo. La aplicación ha redefinido globalmente el servicio de solicitud de taxis para personas y empresas.
Ramón Escobar explicó cuatro objetivos de Easy en México, siendo el primero de ellos garantizar la mayor cobertura para sus usuarios, y agregó: "Hemos visto muchísima demanda, el año pasado prácticamente duplicamos nuestro tamaño, cerramos con un crecimiento de alrededor de 130 por ciento de diciembre a diciembre, sin embargo, la demanda creció mucho más, la gente realmente está buscando una alternativa de transporte".
El segundo objetivo es la ampliación de su flota, situación que se fortaleció mucho con la reciente fusión con la plataforma Yaxi. "No solo queremos ampliar nuestra flota, también nuestra cobertura, afiliar más socios conductores, y que nuestros usuarios nos conozcan, que sepan que somos una alternativa de transporte".
Es importante señalar que, en marzo de este año Easy y Yaxi, la aplicación mexicana de movilidad, anunciaron su fusión para marcar un cambio total en la movilidad de la Ciudad de México. Con este gran paso, Easy amplía su plan de inversión, anunciado a principios de 2018, con el fin de afianzar su rol dentro de la industria de la movilidad en México, misma que ha sumado a nuevos competidores durante este año.
El tercer objetivo es seguir innovando: "Vemos mucho espacio para seguir innovando, hay temas que son críticos en el mercado, como la seguridad, y vemos mucho más espacio para innovar en métodos de transporte, en formas de pago, en sistemas, en interconectividad con otros sistemas de transporte".
El último objetivo, pero no por ello menos importante, es el de la seguridad. Para el entrevistado se trata de un tema que tiene diferentes aspectos, por lo que es básico atenderlo.
"Para nosotros -continuó Escobar- la seguridad es un tema de trabajo continuo, de aprendizaje, de innovación; creo que la gran diferencia que tenemos las plataformas tecnológicas como nosotros contra otro tipo de transportes y otro tipo de servicios, es justamente la tecnología".
A este respecto el directivo afirmó que, el hecho de que sean una plataforma, les da la ventaja de disponer de muchísimos datos que les pueden ayudar a prevenir: "Hay cosas muy básicas que hemos hecho como protocolos internos de seguridad, de respuesta, de seguimiento, colaborar en todo momento con las autoridades para compartir información, para entender, para perseguir el delito, innovaciones tecnológicas como el botón de pánico y otros ciertos protocolos internos de monitores, de seguimiento que tenemos".
Cuestionado sobre la fusión con Yaxi, Ramón Escobar detalló que esta fusión es, tanto tecnológica como de empresas. Se trata de una unión entre experiencia y conocimientos que ambas empresas tienen del mercado mexicano, donde han estado por más de 5 años.
Sumado a esto, ambas empresas unen su poder tecnológico, ya que mezclan lo mejor de sí mismas para optimizar su plataforma y brindar un servicio de calidad enfocado a satisfacer los requerimientos del mercado mexicano.
"La razón fundamental que encontramos entre las dos empresas para unir nuestras fuerzas en el mercado, es que básicamente las dos tenemos la misma historia, tanto Yaxi como Easy arrancamos hace casi 6 años en el mercado en México, arrancando siendo exclusivamente taxi, después, posterior a la regulación de 2015 en la Ciudad de México vimos también la oportunidad de entrar con taxis privados y al día de hoy, tanto Yaxi como nosotros operamos en el mercado con un negocio muy similar".
Adicionalmente, un gran porcentaje de los conductores ya compartían ambas plataformas: "Había un tema que también nos motivó mucho y es que, alrededor del 35, 40 por ciento de los conductores, tanto de taxis como de autos privados ya estaban con las dos plataformas, es decir, un conductor podría hacer cinco viajes con nosotros y cinco viajes con ellos durante el día, y ese tema de interplataforma es una tendencia que vemos y que se va a dar en los próximos años".
"Además de eso -añadió el entrevistado-, la otra razón que es un poco más estratégica , es que, tanto Yaxi como Easy, son empresas locales, nosotros fuimos los pioneros, somos los que arrancamos en Latinoamérica con una plataforma sólida, con una plataforma en crecimiento, con inversión constante, y hemos estado aquí desde el inicio; entendemos este mercado, sabemos cómo funciona, entendemos al transporte público concesionado, a los taxis, entendemos y vimos la oportunidad en autos privados, nos hemos ido adaptando".
El directivo no compartió la información de cuál es el número actual de la flota de Easy, ello por políticas internas, sin embargo, afirmó que son la segunda flota más grande del mercado.
Con respecto a la cobertura en México, Easy actualmente opera en Querétaro, Puebla, León, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana.