El convenio se signó en el marco de la Conferencia "Infraestructura en el Desarrollo de América Latina", que se llevó a cabo en la Ciudad de México, y considera, entre otros temas, brindar capacitación y compartir información en torno al desarrollo de una metodología para diseñar Indicadores Clave de Desempeño (ICD) de corredores logísticos en la región, colaboración en materia de formación y certificación de auditores de seguridad vial y la asistencia técnica en materia de normas para la operación de infraestructura carretera.
CAF tiene como misión, impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina, mediante el financiamiento de estudios y proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.
Constituido en 1970, está conformado actualmente por 19 países de América Latina, el Caribe, España y Portugal, y 14 bancos privados. Es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.
Complementariamente a los temas en los que se fundamentará la capacitación y entrenamiento que brindará el IMT a CAF, se abordarán temas para generar conocimiento para la implementación de proyectos en materia de transporte, formación de capital humano especializado en temas de la especialidad, análisis para mejorar la accesibilidad a las ciudades y logística urbana, apoyar al desarrollo del sistema logístico y portuario en México, y Centroamérica y canalizar Programas de “CAF” para aliados estratégicos.
El director general del IMT, José San Martín Romero, enfatizó la importancia de esta colaboración y la calificó como fundamental, ya que los costos logísticos de los países latinoamericanos oscila entre 16 y 26 por ciento del PIB en relación a los de la OCDE, que son del orden de nueve puntos porcentuales.
CAF tiene su sede principal en Caracas y dispone de oficinas en Asunción, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, La Paz, Lima, Madrid, Ciudad de México, Montevideo, Panamá, Puerto España y Quito.