De acuerdo con Banco Base, el precio del hidrocarburo fue presionado al alza tras la aplicación de las sanciones de Estados Unidos a Irán, puesto que se espera una reducción en la oferta global de petróleo.
Mencionó que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha otorgado exenciones a China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía para seguir importando petróleo iraní.
Asimismo, resaltó que Irán ha insistido en desafiar las sanciones de Estados Unidos y prometió continuar vendiendo su crudo en el mercado internacional a pesar de las medidas, por lo que se incrementa la expectativa de que la oferta global no resulte tan afectada como previamente se había esperado.
Adicional a las exportaciones de petróleo, las nuevas restricciones a Irán afectarán todas las partes fundamentales de la economía iraní, incluyendo el sector bancario, así como a las empresas de países que decidan hacer negocios con la nación persa.
De acuerdo con la administración de Trump, dichas sanciones se restablecieron como un esfuerzo para obligar a Irán a frenar su programa nuclear y de misiles, y limitar su apoyo en Yemen, Siria y otras regiones del Oriente Medio.