Navistar anuncia alianza estratégica con Volkswagen Truck & Bus

Navistar anuncia alianza estratégica con Volkswagen Truck & Bus

Navistar International Corporation anunció hoy que ha formado una amplia alianza estratégica con Volkswagen Truck & Bus, que incluye una inversión en Navistar por parte de Volkswagen Truck & Bus, así como acuerdos de colaboración en tecnología estratégica y suministro.

El acuerdo, que se espera sean suscritos en el marco de la alianza, permitirá a Navistar ofrecer a los clientes un mayor acceso a productos y servicios de vanguardia a través de la colaboración en la tecnología, la concesión de licencias y la oferta de productos y componentes de Volkswagen Truck & Bus, mientras que también optimiza el desarrollo de productos. La alianza también fortalecerá la posición de liquidez de Navistar.

El acuerdo establece que, como parte de la alianza, Volkswagen Truck & Bus adquirirá 16.2 millones de acciones de nueva emisión de Navistar, lo que representa el 16.6 por ciento sin diluir las acciones ordinarias. Navistar, por su parte, recibirá 256 millones de dólares de inversión de capital que se utilizará para propósitos corporativos generales.

Para subrayar la naturaleza a largo plazo de la alianza, Volkswagen Truck & Bus ha acordado llevar a cabo estas acciones por un mínimo de tres años. Como reflejo de su participación después de la transacción, Volkswagen Truck & Bus tendrá derecho a nombrar dos directores en la junta directiva de Navistar.

Además, se espera que la empresa conjunta aproveche el poder adquisitivo de las marcas de Volkswagen Truck & Bus, Scania, MAN y Volkswagen Caminhões e Ônibus, además de las marcas propias International e IC Bus de Navistar, proporcionando a Navistar una mejor posición global.

Navistar espera sinergias significativas, tanto de la colaboración estratégica en tecnología y como de la empresa conjunta de adquisiciones. La compañía espera que la alianza se incremente en el primer año, acumulando sinergias para Navistar hasta alcanzar al menos 500 millones de dólares en los primeros cinco años.

Para el quinto año, se espera que la alianza generará sinergias anuales de al menos 200 millones de dólares para Navistar. Se espera que esta tasa anual se incremente a partir de entonces.

Adicionalmente, Volkswagen Truck & Bus y Navistar han acordado establecer una joint venture para compras, que buscará oportunidades conjuntas de negocios a nivel global.

La alianza estratégica estará bajo la supervisión de una Junta Directiva de la Alianza formada por representantes de máximo nivel de ambas compañías.

El cierre de la transacción y la implementación de la alianza estratégica están sujetos a ciertas aprobaciones regulatorias y a otras condiciones habituales de cierre. El cierre de la adquisición de acciones por parte de Volkswagen Truck & Bus está sujeto a la finalización de los acuerdos que rigen la joint venture para compras y del primer contrato bajo la colaboración en tecnología y suministro. El cierre está previsto para finales de 2016 o principios de 2017. Volkswagen Truck & Bus fue asesorado por Rothschild como consultor financiero, y por Davis Polk & Wardwell LLP, CMS Germany y Bär & Karrer como asesores legales.

"Estamos muy contentos de asociarnos con un líder global que comparte nuestra visión global, en una alianza que va a entregar múltiples beneficios y es consistente con nuestra estrategia de integración abierta", dijo Troy Clarke, presidente y CEO de Navistar.

"Iniciando en el corto plazo, esta alianza beneficiará nuestras operaciones de compra a escala mundial. A largo plazo, se pretende ampliar las opciones de tecnología que somos capaces de ofrecer a nuestros clientes, mediante el aprovechamiento de lo mejor de ambas compañías. La inversión de capital de Volkswagen Truck & Bus fortalecerá nuestra posición de liquidez y nos permitirá ampliar nuestra flexibilidad financiera, al tiempo que nos alineará con un socio estratégico valioso", agregó Clarke.

Por su parte, Andreas Renschler, CEO de Volkswagen Truck & Bus, comentó: "Una colaboración más estrecha entre nuestras marcas existentes era una prioridad para nuestro negocio de vehículos comerciales y estamos en buen camino en ese sentido".

"Ahora estamos dando el siguiente paso en nuestro camino de convertirnos en un campeón mundial en la industria de los vehículos comerciales. La alianza estratégica con Navistar es un hito importante y será muy beneficiosa para ambas partes", añadió Renschler.

Cargando...
Load next