El mandatario indonesio abogó por mejorar la conectividad entre las dos regiones, incrementar el intercambio de bienes y capitales, y colaborar más allá del comercio y las inversiones, en el inicio de un foro de negocios entre países de ambas regiones en Yakarta.
"Utilicen este evento para cerrar tratos y encontrar compañeros de negocios, puesto que el Sudeste Asiático y Latinoamérica tienen un brillante futuro por delante", dijo Yudhoyono a los directivos presentes en el foro.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva, aseguró que las economías de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de Latinoamérica tendrán un mejor comportamiento que la de otras regiones durante la crisis económica.
"Tenemos objetivos comunes: queremos promover el desarrollo sostenible, luchar contra la desigualdad y reducir la pobreza", dijo Silva que urgió a aumentar la competitividad y la sinergia entre ambos bloques.
"Antes las empresas peruanas pensaban que con tener acuerdos en Europa y Estados Unidos era suficiente. Ahora con la crisis, se han dado cuenta que hay que trabajar con otras zonas del mundo", añadió Silva.
El ministro de Comercio indonesio, Gita Wirjawan, subrayó las "similitudes y complementariedades" entre las economías de ambas regiones y la transición hacia un mundo multilateral.
"La colaboración entre las dos regiones no se trata sólo de números o intereses, es mucho más que eso, principalmente, definir cómo podemos cambiar el mundo juntos", dijo Wirjawan.
ASEAN, compuesta por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, cuenta con unos 580 millones de habitantes y una perspectiva de crecimiento del PIB regional de un 4.5 por ciento de media.