En un mensaje a medios, Ebrard leyó el contenido de una carta de Trump en respuesta a la propuesta que le envió López Obrador y destacó las coincidencias, entre ellas en lo que se refiere al desarrollo económico y a una relación fuerte entre ambos países.
Tras mostrar la copia fotostática del documento fechado en Washington el 20 de julio, firmado de puño y letra por el presidente de Estados Unidos, Ebrard leyó el texto que por cortesía mando traducido la propia Casa Blanca.
Ahí Trump reiteró su felicitación a López Obrador por su triunfo electoral del 1 de julio y expresó estar de acuerdo con las cuatro prioridades que identificó López Obrador en relación con la relación bilateral: comercio, migración, desarrollo y seguridad.
El mandatario estadunidense insistió en rechazar la inmigración indocumentada hacia los Estados unidos y admitó que “hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan solo una frontera fuertemente asegurada”.
Respecto a la propuesta de López Obrador de impulsar el desarrollo económico en México y Centroamérica como elemento para disminuir la migración, Trump indicó que esa medida es pertinente si bien también se necesita proteger el Estado de derecho y la soberanía de ambos países, “así como a los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales”.
“Una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadunidenses que tan duro trabajan”, anotó Trump.
Se pronunció porque esa renegociación se logre de manera rápida, “pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente”. Trump aclaró que esta alternativa “no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos y sus contribuyentes".
Luego de la lectura, Marcelo Ebrard comentó que desde su punto de vista se trata de un primer avance relevante porque "estamos empezando a dialogar sobre lo mismo".
Destacó también que el documento asienta con claridad el alcance del Tratado en términos de América del Norte, lo que significa que por ahora no se habla de excluir a Canadá.
Insistió en que el equipo de transición estará presente como observador en la reanudación de las negociaciones del TLCAN a partir del jueves próximo, aunque reiteró el respeto al actual gobierno de Enrique Peña Nieto y sus funcionarios en los diálogos que sostendrán con las autoridades de los otros países.