Más de 60 compañías de la industria automotriz utilizan el coprocesamiento como alternativa sustentable

Más de 60 compañías de la industria automotriz utilizan el coprocesamiento como alternativa sustentable

Más de 60 compañías del ramo automotriz establecidas en México, han encontrado en el coprocesamiento una alternativa sustentable para la correcta disposición de los residuos industriales que generan como agua, textiles y plásticos sucios, lodos de pintura, emulsiones, resinas y lodos de plantas de tratamiento de aguas.

Empresas fabricantes de automóviles, vehículos pesados, motores, autopartes y componentes del sector automotriz envían sus residuos industriales a Ecoltec para que sean dispuestos de una manera segura y sustentable cumpliendo con la normatividad ambiental.

Los residuos de la industria automotriz son clasificados y posteriormente son enviados a Ecoltec, en donde son analizados y formulados para convertirlos en un combustible alterno, el cual se envía a los hornos de las plantas cementeras de Holcim México para utilizarse en el proceso de producción de cemento, sustituyendo a los combustibles fósiles tradicionales.

El coprocesamiento es una práctica desarrollada desde hace más de 40 años cuyo objetivo es recuperar la energía que poseen los residuos. Se utiliza en países como España, Alemania, Bélgica y Suiza, entre otros. Se lleva a cabo en los hornos cementeros a temperaturas que alcanzan los 2,000°C con lo que los residuos formulados se integran en su totalidad al proceso de elaboración de cemento como combustible alterno.

El coprocesamiento está avalado con las Certificaciones de Industria Limpia por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de los ISO 9001, 14001 y OSHA 18001.

En entrevista, Miguel Ladrón de Guevara, director de Ecoltec, explicó que “una de nuestras metas es demostrar continuamente nuestro compromiso hacia un desempeño ambiental sustentable, representar visiblemente un papel de liderazgo y contribuir a mejorar el entorno ambiental de nuestro país. Para nosotros es muy importante acompañar y dar soporte al crecimiento de la industria automotriz con tecnología de punta y sistemas certificados”.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), México es el séptimo fabricante de vehículos a nivel mundial, el segundo exportador de autos hacia los Estados Unidos y el principal generador de divisas para el país, por encima de las remesas, el petróleo y el turismo. Tan solo en enero pasado, la producción de este sector registró un nivel récord para un mes de enero, con un crecimiento de 6.8 por ciento y un aumento en las exportaciones del 15.2 por ciento, respecto al mismo mes de 2014.

Esta dinámica de la industria automotriz demanda el cumplimiento de altos estándares en materia ambiental por lo que las empresas requieren de procesos y tecnología que les permitan disponer de manera segura de los residuos que se generan en sus procesos de producción.

La industria automotriz ha anunciado importantes inversiones en nuestro país, ya que este se encuentra en un momento de crecimiento en sus niveles de producción, genera buenos empleos y es uno de los pilares de la economía mexicana.

A nivel mundial la industria de la transformación está migrando hacia alternativas que sean más amigables con el medio ambiente para garantizar que las generaciones futuras cuenten con los mismos recursos naturales que hoy disponemos.

En este sentido, Ecoltec es una alternativa viable, ya que cumple y contribuye al cumplimiento de la legislación ambiental, además de ayudar a reducir el uso de recursos no renovables como el petróleo y a disminuir las emisiones de CO2, evitar la contaminación del aire, el agua y los suelos al disponer los residuos de forma adecuada.

Ecoltec es una filial de Holcim México, con 22 años de experiencia en el país, que ofrece su tecnología e infraestructura para coprocesar residuos seleccionados de manera segura para la sociedad y el medio ambiente.

Temas relacionados
Cargando...
Load next