Esta nueva empresa, denominada eGT New Energy Automotive Co., Ltd. (eGT), se enfocará en las competencias clave de cada socio y aprovechará completamente el potencial de liderazgo de la Alianza Renault-Nissan en materia de vehículos eléctricos, así como los recursos de Dongfeng en la nueva industria energética, con la finalidad de cumplir con las expectativas del mercado chino.
eGT diseñará un nuevo EV con interconectividad inteligente que se alineará con las expectativas de los clientes chinos, el cual será desarrollado en conjunto por la Alianza y Dongfeng en una plataforma SUV del segmento A perteneciente a la Alianza Renault-Nissan. Dicho vehículo aprovechará el liderazgo global de la Alianza en tecnologías de vehículos eléctricos y su experiencia en el diseño de productos rentables, al igual que los costos competitivos de manufactura de Dongfeng.
Carlos Ghosn, presidente del Consejo Directivo de la Alianza Renault-Nissan y Mitsubishi, señaló: “El establecimiento de esta nueva empresa en conjunto con Dongfeng confirma nuestro compromiso común por desarrollar vehículos eléctricos competitivos para el mercado chino. Tenemos confianza en que cumpliremos con las expectativas de nuestros consumidores en este mercado y fortaleceremos nuestra posición como líderes globales en vehículos eléctricos”.
Fotogalería
Zhu Yanfeng, director general de Dongfeng, señaló: “Este proyecto es el resultado de un esfuerzo conjunto por desarrollar vehículos eléctricos para el mercado chino, en el cual colabora el ´Triángulo Dorado’ formado por Dongfeng, Renault y Nissan, con un modelo innovador de negocios. Nuestra expectativa es satisfacer la corriente de transformación que está marcando al mercado chino, en la cual los vehículos se están volviendo más ligeros, eléctricos, inteligentes, interconectados y compartidos. Esta asociación es también el testimonio de una cooperación estratégica entre las tres entidades que se ha profundizado y fortalecido”.
Renault, Dongfeng y Nissan (China) Investment Co., Ltd. (Nissan) firmaron un acuerdo para establecer la nueva empresa conjunta. Renault será propietario del 25 por ciento de eGT, mientras que Nissan tendrá el 25 por ciento y Dongfeng el 50 por ciento restante.
Se planea que la empresa eGT esté basada en la ciudad china de Shiyan, en la provincia de Hubei. El vehículo eléctrico será producido en la planta de Dongfeng en Shiyan, la cual tiene una capacidad de producción y ventas de 120 mil vehículos al año. El inicio de producción del nuevo EV está programado para el año 2019.
De acuerdo con la Asociación China de Fabricantes Automotrices, China es el mercado más grande del mundo para los vehículos eléctricos de baterías (BEV, por sus siglas en inglés). En 2016 se vendieron 256,879 vehículos de este tipo en China, un 121 por ciento más que el año pasado. En los primeros siete meses del 2017, la producción de BEVs alcanzó las 223 mil unidades y su comercialización las 204 mil, lo que representó un incremento del 37.8 por ciento y 33.6 por ciento, respectivamente. Esta acción tiene como objetivo liberar el potencial de este segmento del mercado que ha mostrado un crecimiento acelerado en el país asiático.