Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el impacto ambiental generado por el transporte de carga y de pasajeros que circula por las carreteras del país, al reducir su consumo de combustible, sus emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, además de los costos que generan en las empresas.
La Semarnat adoptó el programa SmartWay, que la EPA puso en marcha en Estados Unidos en 2004, para lograr que el proyecto “Transporte Limpio” favorezca la adopción de estrategias, tecnologías y mejores prácticas entre sus socios y de esta manera contar con unidades más eficientes, seguras y sustentables; aumentando con ello su competitividad.
Entre las 55 organizaciones que integran el proyecto, se encuentran Coca-Cola de México y sus socios embotelladores y participaron durante el 2010 en la primera etapa de esta iniciativa. En esta fase, la Secretaría evaluó a más de 8,200 unidades, dando como resultado un ahorro de 473,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales.
“Transporte Limpio es un claro ejemplo del compromiso que tiene Coca-Cola con la mitigación del cambio climático, otro ejemplo de esto es que fuimos pioneros en la industria de bebidas en integrar vehículos híbridos con motor diesel-eléctrico en nuestra flotilla de distribución” expresó Óscar Martínez, subdirector de Sustentabilidad Ambiental de Coca-Cola de México. “Estas unidades reducen más de 90 por ciento las emisiones de monóxido de carbono, más de 50 por ciento la de hidrocarburos, alrededor de 40 por ciento la emisión de bióxido de carbono y más de 30 por ciento el consumo de combustible” finalizó.
De manera paralela, la Compañía Total de Bebidas está trabajando por optimizar sus rutas de distribución y así eficientar su consumo energético y reducir su huella ambiental.