Las empresas latinoamericanas que se colaron en la lista dominada por compañías estadounidenses fueron la minera brasileña Vale, la petrolera brasileña Petrobras, el banco brasileño Itaú-Unibanco y la telefónica mexicana América Móvil.
La lista fue elaborada por Economática tras el análisis de los resultados en el tercer trimestre (julio-septiembre) divulgados por 1,963 compañías de capital abierto de todos los países de América con excepción de Canadá.
Las dos empresas con mayores ganancias en el tercer trimestre fueron la telefónica estadounidenses AT&T, con un lucro trimestral de 12,339 millones de dólares, y la petrolera estadounidense Exxon Móbil (7,350 millones de dólares).
La brasileña Vale se ubicó en el tercer lugar, con un beneficio de 6,229 millones de dólares, y la Petrobras en el quinto, con ganancias por 5,056 millones de dólares.
América Móvil fue la vigésimo quinta, con lucro de 1,858 millones de dólares, y el brasileño Itaú-Unibanco, el mayor banco de América Latina, se ubicó en la vigésimo séptima posición, con ganancias por 1,791 millones de dólares.
En el tercer trimestre del año pasado Petobras había sido la segunda más lucrativa entre 2,335 empresas analizadas, Vale había quedado en el vigésimo segundo lugar y América Móvil en el vigésimo sexto.
En los últimos diez años Vale apenas ha conseguido superar las ganancias de Petrobras en tres oportunidades: en el primer trimestre de 2007, en el tercero de 2008 y en el tercero de 2010.
Tras AT&T, Exxon Mobil y Vale, la empresa americana con mayor ganancia en el tercer trimestre de este año fue Microsoft, cuyo lucro de 5,410 millones de dólares la ubicó en el cuarto lugar, uno antes que Petrobras.
Las otras cinco empresas entre las diez con mayor lucro trimestral fueron el banco estadounidense JP Morgan Chase (4,418 millones de dólares), la multinacional de informática Apple Computer (4,308 millones de dólares), la petrolera Chevron Texaco (3,768 millones de dólares), la red comercial Wal-Mart (3,596 millones de dólares) y la empresa de electrónicos Intl Bus Machines (3,589 millones de dólares).