El asiento de Faurecia "Lightweight and Roomy", que debuta esta semana en el North American International Auto Show (NAIAS 2015) en Detroit, pesa 2.29 kilos menos que el asiento más ligero producido por Faurecia actualmente para el segmento C. El ahorro en peso se compara con un asiento de referencia producido en Norteamérica por Faurecia: Un asiento de seis vías, que ya es lo mejor en su clase respecto a ahorro en peso en éste segmento. Faurecia ha trabajado en todos los frentes con materiales para mejorar no sólo las estructuras del cojín y el respaldo, sino también los componentes decorativos.
Este asiento también expande el espacio en la cabina del vehículo, ofreciendo 3 centímetros de espacio adicional para las piernas de los pasajeros del asiento trasero o para reducir el largo total del vehículo. El espacio adicional es el resultado de la configuración del respaldo "más ligero que nunca" y la tecnología de moldeado que reduce la cantidad de espuma requerida en el reposacabezas. Partes curvas con un ligero panel esculpido proveen más espacio para las rodillas para los pasajeros de la segunda fila. Un travesaño y reclinador más bajo y un tubo trasero más adelantado también proveen más espacio para las piernas.
Dentro, el asiento cuenta con el primer marco genérico híbrido, compuesto de acero tradicional y de alta dureza, así como termoplásticos. El marco ha sido diseñado para ser completamente compatible con el proceso genérico que Faurecia ya puso en marcha a gran escala alrededor del mundo. Además, el marco mantiene todos los requisitos de seguridad y confort y es compatible con todos los mecanismos para asientos existentes y futuros de Faurecia.
"Estamos orgullosos de revelar éste portafolio de tecnologías para ahorro de peso que están listas para producción masiva", dijo Tony Kmeid, vicepresidente de ingeniería para Faurecia Automotive Seating Norteamérica. "Faurecia va por el buen camino para alcanzar la reducción de 4 kilos por asiento propuesto en el auto concepto Renault EOLAB durante el Auto Show de París 2014. Continuamos trabajando persistentemente en reducir el peso de nuestros asientos. Ponemos un fuerte énfasis en soluciones que sean fáciles de implementar y que ofrezcan el rendimiento costo-peso esperado."
Esta última innovación muestra cómo Faurecia ha construido, gracias a su extensa experiencia trabajando con fabricantes de automóviles, el respaldo elaborado con composites y otros componentes ligeros. Esta habilidad ha llevado a los ingenieros de Faurecia hacia una hibridación más pragmática y accesible en costos, al mezclar de manera inteligente acerco tradicional, acero de alta resistencia y termoplásticos para modelar sus marcos. Los diseñadores incorporaron los materiales correctos en los sitios correctos para asegurar que los marcos cumplan con los estándares de seguridad y que, al mismo tiempo, aumenten el confort del asiento.