La Dirección de Tránsito confirmó a medios locales que hay diversas carreteras afectadas por la protesta. En ciertos puntos los taxistas se han estacionado a un lado de la vía, mientras que en otros avanzan a paso muy lento, en una acción llamada "tortuguismo".
La manifestación de los taxistas ha causado grandes embotellamientos en partes de la Carretera Interamericana, en los alrededores de San José y en las cercanías de la Casa Presidencial, donde decenas de automovilistas han empezado a reunirse.
El representante de la Federación de Cooperativas de Taxis, Edwin Barboza, dijo a la radio local ADN que la protesta obedece a que el gobierno no ha sido eficiente en la regulación del transporte informal en el país, por lo que la actividad económica de los taxistas se ha visto muy afectada.
Según Barboza, la última vez que negociaron con el Ejecutivo, en diciembre pasado, el compromiso fue otorgar permisos formales a cierto número de taxistas informales, comúnmente llamados "porteadores".
No obstante, agregó, el Ejecutivo planea otorgar un número mayor de permisos, lo que pone en peligro el sustento del gremio.
Los taxistas aseguran que se mantendrán en las carreteras hasta que el gobierno los atienda, pero el viceministro de Transportes, Rodrigo Rivera, aseguró que el movimiento no se justifica pues los permisos para los "porteadores" aun no se terminan de entregar, por lo que los manifestantes están actuando sobre supuestos y no sobre hechos reales.
La policía indicó que trabaja en un operativo para no permitir bloqueos totales en ninguna carretera.
La semana pasada los "porteadores" realizaron una protesta similar para pedirle al gobierno que agilice el trámite para otorgarle sus permisos de trabajo.