El financiamiento permitirá a Cabify reforzar su actividad a favor de la agenda de ciudades inteligentes, disminuyendo los costos de movilidad y mejorando la vida de los ciudadanos y el emprender. Este proyecto en conjunto valida las acciones iniciadas por Cabify en pro de ser una empresa reconocida por su impacto positivo en la sociedad. Como startup que surge dentro de la nueva economía digital, se encuentra en una posición de liderazgo a la hora de aportar soluciones a las disparidades económicas y los retos sociales y ambientales más críticos que afectan actualmente a los países de América Latina. La operación, la primera que realiza BID Invest con una empresa de modelo de negocio digital en movilidad urbana y estructurada a través de productos financieros innovadores, permitirá que el Grupo BID desempeñe un papel importante en la evolución del sector de movilidad urbana en América Latina y el Caribe.
El uso del financiamiento, que incluye la movilización de fondos procedentes de Blue like an Orange Sustainable Capital Fund, se enfocará en tres áreas principales: la mejora de la movilidad urbana, permitiendo a Cabify aumentar las opciones de servicios ofrecidos a consumidores y empresas; la optimización de la calidad del servicio y el fomento de la innovación con un plan para mejorar las condiciones de empleo de los conductores que aumente su inclusión financiera y ayude en la obtención de beneficios sociales.
Cabify es un actor relevante en la activación económica de los grupos de difícil inserción laboral, y como tal, busca aportar a la solución de importantes retos orientados a la previsión social y el futuro de socios conductores, así como promover su inclusión financiera y consecuente ahorro para el futuro. Además, su modelo transparente, digital y legal promueve la formalización de la economía al permitir la trazabilidad de las operaciones y transacciones, lo que a su vez reduce los costos de formalización y genera un entorno de negocios que está sujeto a impuestos y al cumplimiento estricto de marcos regulatorios y legales.
Al respecto comenta Juan de Antonio, fundador de Cabify “En nuestra hoja de ruta ponemos foco en diversos grupos de interés, uno de ellos es el de socios conductores. Este grupo concentra, entre otros, a jóvenes, personas desempleados que tenían dificultad para volver al mercado laboral, personas mayores de 45 años, y mujeres cabeza de familia, que encuentran a través de nuestra aplicación una forma de autoempleo sostenible, flexible y segura. Por ello, creemos que estamos luchando contra la desigualdad social y económica, que es seguramente uno de los principales retos a los que se enfrenta la región. Al tener aliados estratégicos como BID Invest, nos permitirá replicar nuestro impacto positivo no solo en las ciudades, sino en quienes le dan vida a diario”.
Por su parte, Gema Sacristán, directora general de Negocios de BID Invest, comenta sobre esta alianza, “Vemos en Cabify un genuino esfuerzo por abordar los retos de desarrollo e inclusión financiera en la región. El objetivo de profesionalizar y formalizar a un grupo que, normalmente, estaría fuera no solo de la economía formal, sino de la bancarización y el ahorro a largo plazo, es un diferenciador clave de su modelo de negocio y, sin duda, un aliado para nuestro trabajo en la región.”
Este proyecto está alineado con la misión de Cabify de lograr ciudades más habitables, sostenibles y está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030, los cuales han sido pilares fundamentales al haberse adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. “Son metas ambiciosas y lograrlas no será posible sin un esfuerzo de soluciones disruptivas, escalables y, sobre todo, que generen una transformación sistémica, y para ello no podríamos contar con un mejor aliado que BID Invest”, finalizó Juan de Antonio.