Según el informe divulgado en Sao Paulo, la tendencia de disminución de la producción se mantuvo en diciembre, cuando fueron fabricados 203,760 vehículos, lo que supuso una disminución del 23.1 por ciento frente a noviembre y del 11.8 por ciento en comparación con el último mes de 2013.
La Anfavea reveló que la producción de camiones fue la que más afectada se vio por la crisis que afecta al sector considerado como la "locomotora" de la industria brasileña: la retracción llegó al 25.2 por ciento en 2014, frente al año anterior.
En diciembre pasado, salieron de las fábricas solamente 3,704 camiones, lo que supuso una caída del 67.2 por ciento frente a noviembre y del 49.5 por ciento ante noviembre de 2013.
El martes pasado, la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave) informó que las ventas del sector disminuyeron en un 7.15 por ciento a lo largo del último año.
La crisis en la industria automovilística llevó las fábricas a despedir empleados, una medida que generó huelgas de trabajadores.
La producción de la planta Anchieta de la germana Volkswagen de Brasil está paralizada desde el martes pasado, debido a una huelga convocada por el Sindicato de Metalúrgicos en protesta contra el despido de 800 empleados de la fábrica.
Un paro de trabajadores también suspendió por 24 horas las actividades en la fábrica de la germana Mercedes-Benz, que inició 2015 despidiendo a 260 trabajadores.
Según el presidente de la empresa, Philipp Schiemer, el retroceso del mercado obliga Mercedes-Benz a realizar "ajustes": "En los últimos dos años, nuestra empresa hizo todo para mantener estable su plantel de funcionarios. Pero ahora estamos llegando a un momento en que esto ya no es posible, y tendremos que adaptarnos", argumentó.
Los mismos argumentos fueron esgrimidos por Volkswagen. En un diálogo con dpa, uno de los portavoces de la empresa germana, Renato Arciatto, afirmó que ya no es posible mantener el acuerdo firmado en 2012 con los sindicatos, que prohibía despidos hasta 2016.
Según Arciatto, el acuerdo fue negociado en base a expectativas de una expansión del mercado para la industria automovilística, lo que no se confirmó: "Las ventas de la industria cayeron más del 7 por ciento el año pasado frente a 2013, las exportaciones disminuyeron en un 40 por ciento y la producción se redujo en alrededor del 15 por ciento".