Jeff Henning, Líder del Mercado Automotriz de Ernst & Young Global comentó: “2010 fue un año de recuperación al mostrar incrementos graduales en la demanda de los mercados maduros de la industria automotriz, y un resurgimiento de tendencias importantes de demanda en los mercados emergentes. La mayoría de los fabricantes de automóviles y proveedores de partes vieron que los resultados de las reestructuraciones importantes a nivel operativo y organizacional, que fueron necesarias para sobrevivir en 2009, originaron una mejora en la rentabilidad en 2010”.
El considerable aumento en la confianza que los inversionistas tienen en la industria automotriz se ve reflejado en el número de las IPO exitosas, así como en el valor del capital que las compañías lograron captar en 2010, señaló el analista.
En total, los sectores de fabricación, componentes y mercado al menudeo de vehículos automotores captaron un monto superior a los 21,600 millones de dólares (enero – septiembre) en 2010, en comparación con los 281,000 millones de 2009. En cuanto al valor, esto coloca a la industria en tercer lugar, sólo por detrás del sector bancario y de seguros.
Aún si se excluyera la IPO de General Motors (GM) (18,100 millones de dólares), la industria ocuparía el lugar 18 entre las 74 industrias a nivel mundial. Más de 70 por ciento de las IPO de la industria automotriz en 2010 proviene de Asia, en comparación con casi el 100 por ciento en 2009.
Cabe destacar que el tamaño de la IPO de GM originó que la industria automotriz en América del Norte captara por encima de 86 por ciento de los fondos de las IPO en cuanto al valor. Sin embargo, si se excluyera la IPO de GM, el valor promedio de las IPO automotrices en todas las regiones ascendería aproximadamente a 133,000 millones de dólares.
El Barómetro de Confianza de Capital de Ernst & Young identificó que existe un mayor optimismo entre los ejecutivos de la industria automotriz al mostrar que 65 por ciento de los encuestados confía en su capacidad para obtener fondos para proyectos de Fusiones y Adquisiciones (M&A) y de capital.
En cuanto a la asignación de capital, los ejecutivos de la industria reconocieron que el crecimiento orgánico (84 por ciento), la inversión en investigación y desarrollo (R&D) (63 por ciento) y el crecimiento inorgánico (35 por ciento) constituyen sus primeras tres prioridades.
Incremento en la fabricación global de automóviles
Se estima que la producción global de automóviles en 2010 llegó justo por debajo de los 74 millones vehículos, lo que representó un crecimiento de más de 23 por ciento en comparación con 2009. Esto explicado principalmente por el crecimiento en la producción de Asia y la rápida recuperación de las ventas y producción de América del Norte.
Se espera que en 2010 América del Norte registre el crecimiento más alto en la producción de vehículos ligeros por encima de 38 por ciento, comparado con una caída de 32 y 16 por ciento en 2009 y 2008, respectivamente. En cuanto al volumen, la producción de vehículos ligeros en 2010 estuvo por debajo de la de 2008.
Aunque la producción en general en Asia fue baja en 2008 y 2009 como respuesta a la caída importante debido a la recesión, el año 2010 ha sido testigo de un resurgimiento importante en la producción de automóviles. Es probable que 2010 haya cerrado con una contribución por parte de la región de aproximadamente 50 por ciento de la producción global total, con 36.5 millones de vehículos, y registrando un crecimiento de más de 22 por ciento comparado con 2009.
En Europa, aunque Europa Oriental fue la más afectada por los recortes de producción en 2009, la región registró un crecimiento por encima de 20 por ciento en 2010. Sin embargo, la producción de vehículos en Europa Occidental en 2010 reportó únicamente un incremento marginal, debido a que la demanda se había pospuesto por la terminación de los programas de deschatarrización implementados en los diferentes países.
Con un panorama económico positivo para la mayoría de los países desarrollados, es probable que en 2011 se vea un incremento en las ventas de vehículos. Asimismo, 2011 será un año crítico para probar el éxito de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, a medida que un gran número de fabricantes comience a llevarlos a las concesionarias.
Cambios aparentes en la mezcla de vehículos
La recesión, globalización y la cambiante dinámica de la demanda han afectado la mezcla de vehículos que se producen y también las regiones en donde se fabrican. Si bien durante 2009 los incentivos de los programas de deschatarrización ayudaron a impulsar las ventas y la producción de vehículos básicos, subcompactos y compactos (vehículos económicos, premium y no premium) en Europa y América del Norte, estos segmentos sufrieron una caída de dos cifras durante 2010 conforme se dieron por terminados estos programas, sobre todo en Europa Occidental.
Los años 2009 y 2010 fueron importantes para la industria en función del notable compromiso hecho durante estos años para lanzar vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Aunque el mercado de vehículos eléctricos estuvo hasta ahora impulsado por fabricantes pequeños y especializados con capacidades limitadas, en los dos últimos años pudimos observar que casi todos los fabricantes de vehículos importantes han demostrado nuevos conceptos o anunciado planes para lanzar nuevos modelos en todos los segmentos de mercado.
Henning concluye que: “A medida que los países desarrollados vuelvan a lograr paulatinamente la recuperación económica y los mercados emergentes sigan reportando un crecimiento de dos cifras en las ventas, los fabricantes deberán aprovechar las oportunidades al concentrarse en la gama de sus productos. Es necesario que dichos fabricantes diversifiquen las zonas geográficas de sus negocios, no sólo en cuanto a las ventas de sus vehículos o componentes, sino también con relación a sus estrategias de fabricación y suministro".
“Sustentar los cambios organizacionales y crear las capacidades financieras y operativas adecuadas para poder invertir significativamente en mercados geográficos, productos, gente y tecnologías futuras será la clave para alcanzar el éxito en 2011 y en el futuro", finalizó.